Retratos de una obsesión

Thriller. Intriga Sy (Robin Williams) trabaja como dependiente en una tienda de revelado rápido de fotos en unos grandes almacenes. Es un hombre solitario, tranquilo y sensible, con un único defecto: necesita una familia a la que querer y cuidar. Ahora por fin la ha encontrado... y está dispuesto a hacer lo qué sea para mantenerla como a él le gusta. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2008
¿Con cuánta gente tenemos una relación meramente tangencial día tras día?

¿Hasta qué punto puede alguien introducirse en nuestra vida a partir de esta simple relación?

“Retratos de una obsesión” siembra la inquietud a este respecto, algo que constituye su punto fuerte. Robin Williams da vida a esa persona aparentemente inofensiva con la que a menudo cruzamos apenas un par de palabras cordiales, alguien sobre cuya vida quizá elucubremos sin intuir siquiera que él puede estar introduciéndose fuertivamente en la nuestra.

El tono que se da al filme es de una tensión creciente; el espectador sabe que el mundo perfecto en que viven los protagonistas puede tambalearse de un momento a otro, y el director juega con esta información privilegiada para incrementar el suspense.

Lo triste es que queda la sensación de que con este material se podría haber filmado una obra maestra jugando más con la psicología de los personajes, con una filmación más arriesgada (me viene a la cabeza un nombre: David Fincher). Sin embargo, se opta por una narración austera con un punto melancólico, entroncando con la actitud de Sy (Williams), desde cuyo punto de vista se desarrolla el filme.

La reflexión postrera es que en la actual sociedad caracterizada por la omnipresencia de un instrumento como Internet en el que volcamos parte de nuestra vida en forma de blogs, redes sociales, etc, es realmente fácil aprehender la vida de casi cualquier persona.

¿Habrá algún Sy acechando mi vida?
Jack Carter
22 de febrero de 2013
Una grata sorpresa de un director que desconocía, y como yo otros tantos, Romanek es un director bastante desconocido para varios.

Si hay algo que tiene esta película es la manera sutil de atraparte, ese monólogo del comienzo es bastante bueno y muy acertado con el que todos nos sentimos retratados y esa es la llave principal para atraparnos.

La película cuenta la historia de un psicópata, un pobre o quizás desgraciado hombre que vive obsesionado en su infancia y que le marcará para toda una vida, es sin duda el mejor retrato del psicópata que haya podido ver, hay grandes película que han tratado este tema pero es esta película no se retrata mal del todo.

Hay muchas cosas que me gustan y sobre todo es la inteligente dirección, sabe como ir descubriendo las piezas del puzzle sin ser demasiado evidente e inteligente.
La dirección muestra sobre todo inteligencia pero no es pedante, una fotografía muy cuidada, interpretaciones correctas y no hay que decir nada nuevo de uno de esos actores claves de Hollywood, Robin Williams, un actor que sabe como dar ese toque humano a sus personajes.

Durante toda la película se siente lástima por ese psicópata que acosa a la familia, ese pobre hombre que vive atrapado en su infancia y que le ha hecho ser quien es.
Si hay algo de lo que peca la película es de retratar con demasiada evidencia ese final, de retratar con todos detalles la vida de ese pobre hombre.

Es sin duda un thriller muy recomendable, espero seguir los pasos de este director que promete.
manuel
25 de diciembre de 2013
Esta película es la típica que ves y te deja de aquella manera... Sy trabaja en una tienda de revelado de fotos, es amable, meticuloso con su trabajo, en definitiva una persona con la que te es agradable hablar si te la encuentras en cualquier sitio. Pero Sy tiene un problema, está solo y necesita una familia que atender, necesita esa vida que no tiene, que mucho no tenemos. Esa necesidad se convierte en obsesión y esa obsesión le llevará a meterse en la vida de algunos de sus clientes, llegando a perder la cordura.
Lo mejor de la película es sin duda el viejo Sy. Esa persona que vemos al principio de la película es genial, hasta cuando se vuelve loco se le coge cariño. Fenomenal Robin Williams.
Lo peor es que no tiene un final muy fuerte.
RaySanta13
12 de enero de 2009
Yo creo que es una excelente pelicula, desde mi punto de vista un thriller dramático, en cual Robin Williams es una mente perturbada y un alma solitaria que, por soledad y por necesidad, cree que pertenece a la familia de la cual se obsesiona y quiere proteger.

100% Recomendable
puntacion: 10(diez)
GUSTAVO CERATI
19 de mayo de 2009
La vida es un lugar extraño. Uno escucha desde pequeño lo que lo hará feliz y ante la desolación de los días busca en las certezas ajenas la seguridad de esa satisfacción, por eso tratamos de vivir como nos enseñan a hacerlo, aunque en ocasiones las promesas no se cumplan.

El ansia por participar de la normalidad satisfecha es común y su búsqueda a través de la familia tradicional el medio habitual para tratar de alcanzarla. La desviación se produce al vivir esa normalidad a través de otros, convertido en un apéndice, como un parásito que se alimenta de sus logros sociales para dar sentido a su existencia y corroborar que es cierto que la vida y la felicidad no son incompatibles.

Ante los inadaptados fascinados por la perfección de sus vidas los seres felices se conmueven hasta la compasión condescendiente de desearles menos tristeza. No saben que en ellos habita la determinación de mantener ese estado, y que en su celo no tolerarán síntomas de corrupción o se volverán implacables.

Todos empleamos las fotografías como armaduras en nuestra lucha contra el paso del tiempo y nos aseguramos que en ellas parecemos felices. El hombre que positiva tus momentos más alegres no sólo ve esos instantes, es capaz de reconstruir mundos paralelos por los que colarse para acceder a ti. Te vive, porque en su imaginación comparte tu vida y habita tu casa. Si bebe tu cerveza, mira tu televisor, usa tu aseo, descansa en tu sofá y juega con tu hijo es posible que termine por sentirse parte de la familia. Y como un padre supervisor será dulce y cariñoso el día de tu cumpleaños, pero se irritará cuando lo decepciones.

Si “El fotógrafo del pánico” planteaba una reflexión inquietante sobre el voyeurismo de los espectadores ante las imágenes en movimiento “Retratos de una obsesión” aborda el almacenamiento de instantáneas para certificar su condición de fetiche, de elemento que actúa como representación. Ya sea de la calidez hipócrita de nuestro hogar o de la vacía soledad de nuestra tristeza. Si hay películas que por la exactitud con las que trasmiten emociones pueden parecer perfectas, a ésta no vamos a negarle esa condición.
chapista