Una historia del Bronx (A Bronx Tale)

Drama Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural ... [+]
2 de septiembre de 2008
Magnífica película la que se sacó de la manga Robert de Niro en su debut como director, gran comienzo, sín duda. Está basada en la biografía de Chazz Palminteri, otro monstruo del cine, está increíble, no podría imaginar ya otro actor que pudiera interpretar el personaje de Sonny. De Niro le deja el protagonismo a él, eligiendo para sí el papel de padre sufriente, un papel mucho más secundario, aunque igualmente magníficamente interpretado por este maravilloso actor, uno de los mejores de todos los tiempos. Francis Capra interpreta al hijo de De Niro a la edad de 9 años, y me ha dejado asombrada con su actuación, está perfecto. Sorprendentemente no he vuelto a verlo actuar en ninguna otra película. Lillo Brancato hace un trabajo más que correcto, totalmente de acuerdo con los usuarios que le encuentran parecido con el propio De Niro, pero al parecer, este joven actor no aprendió de la película ya que fue encarcelado por asesinar a un policía de New York al ser descubierto forzando una casa en busca de drogas. Una pena, ¿verdad?. Katherine Narducci interpreta a la esposa de De Niro y se encontró con el papel cuando llevaba a su hijo para el casting del pequeño Calogero. Joe Pesci aparece por allí con un pequeño cameo. La ambientación es de lujo, totalmente conseguida, y la música es una maravillosa colección de éxitos de los 60. Totalmente recomendable, para tener en tu dvdteca.
TESS
21 de octubre de 2008
Contemplando el panorama actual de la cartelera en cuanto a estrenos se refiere, se hace casi obligado revisionar alguna buena película en dvd o en pc. De entre la infinidad que se podrían ver, yo he vuelto a visionar, una vez más, la brillante “Una historia del Bronx”, la opera prima como director de Robert De Niro. En ella , uno de los actores más grandes demuestra que también ha aprendido perfectamente el oficio de la realización de uno de los mejores maestros, Scorsese (ambos han trabajado en innumerables ocasiones juntos con inmejorable resultado: “Casino”, “Uno de los nuestros”, “El cabo del miedo”, “Taxi driver”, “Toro Salvaje”...etc). El ritmo , el guión , la fotografía, las interpretaciones y la banda sonora de esta película son impecables y recuerdan mucho al estilo del viejo Martin. Si bien "El buen pastor" , la segunda película de De Niro tras las cámaras, me pareció un poco larga y tediosa, esta película es verdaderamente redonda.

Basada en una obra de teatro de Chazz Palminteri (un actor que en otra vida tuvo que ser mafioso, -no veas el careto de capone que tiene-) cuenta la historia de un chico ,Calogero, o “C”, que de joven presencia un asesinato del gangster de su barrio (el mismo Palminteri) . Desde ese día, y por no haber testificado en su contra, el chico va a tener dos padres, el mafioso local, que lo convertirá en su mano derecha , y su padre, un honrado conductor de autobuses (el propio Robert De Niro) . Aunque su padre no acepta las compañías gangsteriles que frecuenta su hijo, ni el tutelaje de su vástago por parte del capo del barrio , ambos le van dar a Calogero grandes y valiosos consejos sobre la amistad, el amor, y...... el talento malgastado.

Dicen que la historia tiene algo de autobiográfica sobre la infancia del propio De Niro, pues sus orígenes fueron igual de humildes, y coinciden en su gusto por las mujeres de color. Sale también -haciendo casi un cameo- Joe Pesci, uno de los mejores amigos de De Niro, (que también ha trabajado mucho con De Niro y con Scorsese durante toda su carrera) . Una gran película, que quien aún no la haya visto, no puede dejar de verla.
Chris Moltisanti
4 de noviembre de 2007
Qué decir que no hayamos oído, leído, o dicho ya de este magnífico actor, y ahora también director. Lo tiene todo, y todo bueno. De Niro nos devuelve a uno de sus mejores mundos interpretativos: la mafía italoamaricana. Sin duda los actores bordan sus respectivos papeles, destacando la actuación del joven Lillo Brancato (el parecido físico con su padre ficticio es increible). Tamíén subrrayar al mafioso por excelencia Chazz Palmiteri en una interpretación más que notable, renegando a un segundo plano al mismísimo De Niro, quien en la sombra, y dejando protagonismo a los ya mencionados actores, desarrolla un trabajo al que no nos tenía acostumbrado: el bueno. Y por último sumarle la herencia de papa Scorssese que se plasma en cada palano y ambientes.

En definitiva: Si te gusta el cine tienes que verla
lord
15 de septiembre de 2011
Una historia más del Bronx. De ascendencia Scorsese. Con gestos De Niro. Sobriedad Palmintieri.

Familia en un sedimento contemporáneo de racismo, ultrajes, mafias y jerarquías.
Son muchas las firmas de Scorsese en esta cinta más corta, sin embargo vemos ritmo y descripciones al más puro estilo de "Toro salvaje", "Taxi driver" e incluso "Casino" (producida dos años después).

Tanto Lorenzo (padre) como Calogero (niño en las dos épocas) son una caricatura sin burla de lo mejor de Robert De Niro, que aunque no sobresale su personaje, deja bien sellado el retrato de un niño criado entre la mafia, la herencia familiar italiana, la tradición masculina y el honor.

Por su parte, Sonny (Chazz Palmintieri) asume un rol estereotipado pero complejo que casi desborda de potencia. Es uno de los más adustos y firmes "Vitos" que he visto. Amedrenta, asusta, acojona. Y además tiene la humanidad necesaria para que sus palabras tengan esa fuerza, esa fiereza.

Genial dirección que tiene detrás mucha escuela. Género comercial que da fruto por ser generador de cánones. Casi pasa desapercibida la alusión a la enseñanza, casi no me fijo en la dedicatoria a la familia De Niro, casi no importa qué pase al final, aunque se pretende moralizar. Siento cariño por cada personaje, quiero que todo se mezcle, y que nuca termine.
Javier Moreno
21 de octubre de 2020
Empieza con un ambiente muy interesante, e introduce la historia de forma que te engancha rápidamente. A medida que va pasando la película, se ve que adquiere un argumento típico de racismo llevado a cabo de manera demasiado común, al igual que la construcción del típico gánster (Sonny) que es cruel con todos menos con el protagonista (cómo no).
Hay que decir que algo positivo de la película es que es interesante cómo aprende Calogero de su padre y de su otra figura paterna. El director Robert De Niro ejecuta muy bien ese aspecto de la película.

La película es entretenida, está bien estructurada y prácticamente no tiene fallos. Lo que pasa con esta película es que no hay giros en los acontecimientos, carece de originalidad y no tiene escenas verdaderamente memorables.

En resumen, me parece buena película pero bastante simple. Está sobrevalorada, quizás porque el director se llama Robert De Niro...
Pol Crunch