Fresa y chocolate

Drama David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2015
Si algo ha tenido el cine cubano durante toda su existencia es la valentía que ha profesado demostrar su realidad de una manera natural y sin adornos, Fresa y Chocolate aquel éxito mundial tanto en festivales como en recibimiento popular es una prueba de ello. El filme tal vez no tenga el acabado estético más hermoso, pero nos muestra una naturalidad en su guion y fotografía muy loables, sus personajes (soberbias interpretaciones), el filme nos retrata como las diferencias depende de nuestro pensamiento y debilidades, de nuestras faltas de apertura y comunicación, de un orgullo banal. El desarrollo del filme nos endulza como la fresa y el chocolate, y terminamos teniendo estima por los personajes, por sus deseos, por sus sueños. Todo en un orden muy natural e imparcial, como me dijo el doctor cubano que me la recomendó es cine que debe de verse.
CINELOCURA
9 de junio de 2021
Considero que esta es otra entretenida y aceptable película catalogada erróneamente de temática gay; pues si bien aborda el tema de la homosexualidad en uno de los personajes principales lo hace de manera secundaria, no obstante se centra en desarrollar más la historia de la amistad verdadera, la esencia del ser humano, el valor de la persona por sus convicciones y su manera de ser más que por sus preferencias sexuales. Honestamente es un filme que me ha dejado un gran sabor de boca pues nos demuestra que puede existir la amistad verdadera entre un heterosexual y un homosexual sin necesidad de que haya algún tipo de interés sexual de por medio. Existiendo una relación de reciprocidad, admiración y respeto más allá de los ideales políticos y preferencias sexuales; no por nada esta entrañable cinta estuvo nominada al Óscar como mejor película en lengua extranjera.
Jesús
20 de marzo de 2023
Dos personajes contrarios que se cruzan en la universidad y se hacen amigos.
David acérrimo comunista estudiante de Sociología en La Habana y Diego es artista, homosexual en contra del régimen de Fidel Castro.

Premisa básica de personajes contrarios, muy acertada con los temas que plantea (tolerancia, amor, libertad) mostrando la homosexualidad de forma positiva en Cuba, siendo la película más internacional del país.

Ganadora de numerosos premios (entre ellos Premio especial del Jurado en Sundance y el Oso de Plata, Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín) ; nominada al Oscar a mejor película internacional que debería haber ganado viendo las rivales en la categoría.

Lo mejor: La actuación de Jorge Perugorría.
Lo peor: La música.
Shevchenko
19 de junio de 2008
Fresa y Chocolate es una película dedicada a Cuba, no es una película dedicada a la temática homosexual como pensaba antes de verla, es una preciosa película a la amistad y al respeto.
Con una interpretación magistral por parte de Jorge Perugorría y también bastante aceptable por parte de Vladimir Cruz, se nos narra la historia de dos personas no solamente diferentes por sus tendencias sexuales sino también por sus ideas políticas.
A lo largo de la película se nos demuestra como uno y el otro quieren al país de la misma manera pero uno de ellos está totalmente equivocado y por su juventud e inexperiencia en la vida acaba reconociendo su equivocación y la importancia de los valores de las personas por encima de todo.
Una película entrañable y con bastantes momentos emocionantes donde se narra la situación de la Cuba actual tan conocida por todos donde muestra la dificultad de las personas por poder mostrar sus ideales e ilusiones.
Con un guión fabuloso y una dirección también muy buena se puede ver que es una película con pocos medios pero que las interpretaciones, guión y dirección hacen una película preciosa y recomendable para ver.
Una película dedicada con mucho amor y cariño a Cuba y un canto a la amistad.
manuel
15 de agosto de 2014
Mi primer contacto con un largometraje cubano ha supuesto una experiencia valiosa para mi bagaje cinematográfico. Se trata de un film de genero dramático que toca temas como la amistad, la homosexualidad, la tolerancia y la libertad. La película desarrolla con maestría la evolución de la relación de amistad entre los dos protagonistas, Diego (Jorge Perugorría) y David (Vladimir Cruz), que se conocen de forma trivial y espontanea. La historia se desarrolla en la ciudad de La Habana, cuya estampa se nos aparece en diferencias ocasiones, pudiendo admirar su belleza.

Que la película este categorizada en el género drama, no es algo casual, ya que aunque con tintes de positivismo debido a la fuerza del personaje de Diego, no deja de ser una historia dura y triste, que nos logra poner en el lugar del protagonista y consigue hacernos participes del ostracismo al que se ve sometido el personaje, y compartir su sufrimiento en su lucha por no ser diferente y construir una Cuba más libre, con espacio para todos. La interpretación magistral de Jorge Perugorría, hace que la película gane en realismo, veracidad y crudeza, y consigue poner en movimiento los sentimientos del espectador. Por otro lado, la lenta evolución del personaje de David, nos genera la intriga que hará que durante el visionado de la película estemos pendientes de comprobar por que derroteros trascurrirá el resto de la historia.

No hay que olvidar y agradecerle a esta película, las referencias a la cultura cubana y ello es gracias al excelente guión.

Una buena historia, una interpretación magistral de los actores principales y una temática interesante, sobre todo por el contexto en el que se desarrolla, hace que esta sea una de las películas que han logrado sacudirme y poner en movimiento sentimientos internos y es por ello que pase a ser no solo una de mis películas preferidas vistas durante este año, sino que pase a formar parte del selectivo club de películas casi perfectas.
espinete