Citizen X (Ciudadano X) (TV)

Intriga. Drama Narra la historia de la persecución del mayor asesino en serie de la Unión Soviética. Año 1982, el brillante especialista en medicina forense camarada Bukarov, toma posesión de su cargo y pronto comienza a trabajar en el caso del asesinato de un niño en Rostov. Sin haber tenido tiempo de examinar el cuerpo, a Bukarov le llegan siete cadáveres más. Tras un estudio concienzudo, comunica a sus superiores que en la zona hay un asesino en ... [+]
19 de abril de 2006
El cine no puede ser esencialmente una fuente de propaganda donde manipular las ideas de las personas. El problema es que las personas sólo ven la manipulación cuando se presenta de forma frontal (”Air Force One”), si viene envuelta en papel de regalo pasa más desapercibida y es más dañina. Esto es lo que es ”Ciudadano X”. Un panfleto político-ideológico envuelto en una historia de asesino en serie que tampoco se ajusta en nada a la realidad. Resultado: Premios Emmy, Globos de oro, ganadora en Sitges y aplauso de los botarates.
Quede bien claro que la URSS no es mi Estado ideal, más bien al contrario, pero eso no quita para que asumamos cualquier aberración anglosajona del otro lado del oceáno donde expresar su rabia contra una realidad histórica.
La película tiene la siguiente tesis: Un médico forense, demócrata, padre de familia, trabajador y competente no puede resolver un caso de asesino en serie porque la burocracia comunista de la Unión Soviética se lo impide. Es decir, cuando en Estados Unidos existe un asesino en serie es porque el susodicho es muy inteligente (El silencio de los corderos) pero aquí es porque el sistema se lo permite.
Cualquiera que conozca medianamente algo de criminología sabrá que los asesinatos y delitos en general eran quince veces mayores en Estados Unidos que en la URSS, precisamente por ser una dictadura y su aparato policial más represivo.
Lo mejor las actuaciones, que son estupendas (¿Como esos actores se pueden prestar a tal propaganda?) de una película malintencionada y manipuladora que utiliza una historia de un asesino en serie para despacharse a gusto con la caricaturización de todo lo que huela a URSS. Chris Gerolmo, que escribió algo estupendo como ”Arde Mississippi” pierde cualquier tipo de credibilidad con este follletín. Claro que ”Over there”, su última trabajo para televisón es otra americanada donde evidentemente no se crítica la guerra de Irak y los soldados aparecen como buenos compañeros defensores de los valores democráticos.
vircenguetorix
14 de julio de 2006
La vida obra y milagros del llamado "Carnicero de Rostov" da para mucho, desde una visión (partidista, es verdad) de la extinta Unión Sovietica, hasta para una exhibición profesional de todos sus autores sin excepción alguna, lo que de rebote premia, merecidísimamente, a su desconocido para mi, (lo siento), director Chris Gerolmo.
Trepidante desde el principìo al final, llena de suspense, realismo y sufrimiento. Te metes en la piel del forense y te desesperas con él. Indispensable para los aficionados al genero.
Bono70
19 de julio de 2007
A veces, las producciones para TV sorprenden gratamente. En este caso, no se trata de un telefilm propiamente dicho, ya que su calidad excede ampliamente del nivel medio de los productos realizados para la pequeña pantalla. Es imprescindible su visionado en DVD y en formato 16:9.
El guión es brillante y la historia del carnicero de Rostov atrapa, estremece y horroriza. No recuerdo haber visto ninguna película más de Chris Gerolmo, pero me parece un estupendo director, por lo menos en este género policial. Las interpretaciones de Rea, Sutherland y Von Sydow están en su línea habitual: magistrales. La relación entre los dos primeros durante los 8 años que dura la investigación es apasionante y emocinante, llena de humanidad. También es destacable la acertada elección de Jeffrey De Munn para el papel del asesino.
Me gustaría por último, comentar que el trasfondo político de la historia es sólo secundario y criticar una notable producción como ésta por un cierto "tufillo" americano, me parece injusto y desproporcionado. No me gustan nada los americanos, pero tiene un sistema democrático, bastante imperfecto, mientras la U.R.S.S. era una dictadura cerrada y represora. Recomendaría a aquellos que se indignan con la crítica implícita de este film al régimen soviético, el visionado de "La vida de los otros", donde se retrata perfectamente como se dirigía la vida de la gente desde el aparato del Estado. Y vuelvo a insistir, no me gustan los yankys y su hipócrita democracia, pero aquí estamos hablando de cine y "Ciudadano X" funciona perfectamente como intriga policial, a pesar de que conocemos el final de la historia. Está realizada con mucho gusto (habría sido muy fácil recrearse en la sordidez de los asesinatos), y no pierde intensidad en ningún momento, aumentando su interés a medida que se desarrolla la pavorosa trayectoria criminal del monstruo de Rostov.
jano
29 de diciembre de 2009
Basada en la historia real del asesíno en serie -Andrei Chikatilo- que mantuvo en vilo a la policía rusa en la década de los 80, Ciudadano X es sencillamente la mejor película estrenada para televisión que he visto nunca.

Actorazos en una historia que no deja de sorprenderte hasta el final, en este premiado telefilme de excelente ambientación de la época, que te quitará el hipo sin darte ni cuenta.
gordoconpeluca
28 de junio de 2014
Gran película...y eso que no me parece la mejor interpretación de Donald Sutherland, al cual tengo por un grandísimo actor...ni tampoco la de Sthepen Rea. Tampoco la banda sonora...esa que hace grande una película...en esta en concreto apenas existe porque la película simplemente prescinde de ella. Creo que lo que engancha de esta película es sin duda la historia, una historia real que nuevamente sorprende superando a la ficción. Sólo pensar que los hechos que se narran sucedieron en la vida real provoca una sensación de angustia e impotencia difíciles de superar. Si uno tiene hijos pequeños entenderá mejor lo que digo.
Me ha gustado mucho,
Recomiendo la lectura de "el niño 44" es una historia muy similar llevada a la época de Stalin, Refleja la Rusia de aquél entonces y lo que de verdad era el comunismo. He leido que Ridley Scott ha comprado los derechos del libro. Si algún día se hace la película no me la perderé.
cachi5