El imaginario del Doctor Parnassus

Fantástico. Aventuras Con una extraordinaria habilidad para guiar la imaginación de los demás, el Doctor Parnassus oculta un oscuro secreto. Siglos atrás hizo un trato con el Diablo para ganar inmortalidad, a cambio de entregarle a cualquier hijo que tuviese al cumplir los 16 años. Ahora, deambulando con su humilde teatro ambulante y con una hija a punto de llegar a esa edad, Parnassus está decidido a cambiar el trato.(FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2009
Por Dios, sin ánimo de criticar a quien le guste, personalmente me aburrí muchísimo. No digo que sea mala, porque hay que reconocer que visualmente es imaginativa, pero, sinceramente, me aburre, mucho. Lo que destacaría son las actuaciones de los personajes, nada más. Cuando acaba me queda la típica sensación de estar esperando que pase algo más.
jose
20 de febrero de 2010
Maravillosa. Increíble. Exhuberante. Excesiva. Envolvente. Hipnótica. Absorbente. Frenética. Poética. Barroca. Romántica...
Una fábula para adultos, una "Alicia en el país de las maravillas", moderna.
Una historia repleta de metáforas, mensajes y símbolos.
Un derroche de música, color, y magia.
Una película atrapante.
Absolutamente indispensable.
Claudia
2 de noviembre de 2009
Terry Gilliam vuelve a brillar en la inmensa constelación del cine con un largometraje al más puro estilo Tim Burton en el cual enfrenta la ficción con la realidad.

Yo que soy amante del cine de Burton salí encantado de la sala al ver que su cine estaba calando y marcando tendencia. Algo de lo que pueden presumir muy pocos directores.

"El imaginario del Doctor Parnassus" nos muestra la realidad en forma de cuento a través de una historia fascinante que te va enganchando poco a poco. Puede incluso que pierdas la noción del tiempo, y no es para menos ya que con el guión y sus giros te quedas ennubilado un buen rato.

Y es que los giros son estupendos, maravillosos e incluso necesarios. Que manera tan original y perspicaz de afrontar la desgraciada baja de Heath Ledger. Algo casi inaudito en el mundo del cine. Sólo por esto ya merece la pena ir a verla aunque no es el único motivo.

La dirección es fantástica. Muestra la realidad con tomas en las que los colores oscuros predominan junto a planos bastante estáticos. La ficción totalmente opuesta a la realidad (obviamente) nos muestra colores muy vivos, casi animados, junto a unos planos con mucha movilidad. Una dirección muy muy notable.

Una pena la muerte de Ledger el cual estaba evolucionando cómo actor, mostrando un crecimiento prácticamente imparable al desmarcarse de los papeles que le habían lanzado cómo actor. Dejó de ser el icono juvenil para encarnar la vida de un vaquero con tendencias homosexuales, luego para dar vida al excéntrico personaje del Joker y ahora nos ha sorprendido con un personaje que no os voy a desvelar aunque si os advierto que la interpretación es magnífica.

El resto de las interpretaciones son magníficas. Nadie desentona a pesar del nivel del cartel: Ledger, Deep, Law, Farrell, Thomas Newman ... Este último esta sensacional. Choca mucho que después de ser el padre en "Sonrisas y Lágrimas" haga un papel tan dramático cómo es el del Doctor Parnassus que encarna la senda del bien. Un papel brillante con un final ... mejor que lo descubráis vosotros mismos.

El resto del reparto está genial y los cameos de Johny Deep, Jude Law y Colin Farrell son de diez. Y de once es que lo que han cobrado se lo han donado a la hija de Ledger.

Se que me estoy enrollando, pero no quería terminar la crítica sin comentar la moraleja. ¿Que camino escoger? Una reflexión que tenemos que hacer de vez en cuando para ir cómo se dice "por el buen camino". "El imaginario del Doctor Parnassus" trata a los adultos cómo a los pequeños, les enseña a través de cuentos los valores que tenemos que adoptar en nuestra vida. Bravo señor Gilliam.

Mi valoración es de ocho sobre diez. Os la recomiendo encarecidamente.

CARLOS MANZANO (www.ButacaySofa.com)
cmanzano
18 de agosto de 2010
Puesto que el director de esta película es el mismo que el de "el secreto de los hermanos grimm", pensé que la película podía ser de ese estilo, es decir una película entretenida, basada en el mundo fantástico, de monstruos y fantasmas. Vale, lo del mundo fantástico sí se cumple, pero el director no lo ha sabido transmitir. Debido a la utilización del toque fantástico,resulta una película muy lenta, y me atrevería a decir que aburrida, y gracias a que salen personajes conocidos que si no, parecería una película de serie B.
Ya cuando empieza, te huele un poco mal, pues no hay una trama definida, te crees que va a ir de unos comediantes de feria ambulantes, a los que les suceden cosas sobrenaturales (ver spoiler, si la has visto), pero no.
Si hubiera que dar una razón para ver esta película, sería para ver el último papel que hizo H. Ledger, pero por lo demás, no merece la pena, pues las dos horas se hacen el doble.
INXS
28 de octubre de 2009
No sé si es cosa del cine donde la vi proyectada pero la calidad de la imagen del filme me pareció algo pobre en todos los aspectos, en especial-y esto no creo que sea cosa del cine- en lo referente a los efectos digitales. Quizá Gilliam ha andado más corto de dinero en esta ocasión o tal vez los efectos eran más complicados que los que necesitaba en anteriores películas, en todo caso recuerdo un resultado más satisfactorio, a nivel visual, en filmes como El secreto de los hermanos Grimm.

Aparte de este handicap la película es notablemente más interesante que la de los famosos cuentacuentos, que fue una de las más flojas de Gilliam, aunque en mi opinión no llega a lo mejor de su director y está por debajo de esa incomprendida joyita que fue Tideland.

El imaginario del Doctor Parnassus es argumentalmente un tanto caótica, incluso más de lo habitual en Gilliam, y descoloca bastante hasta que logras enterarte un poco por dónde van los tiros. También se puede considerar como una virtud, en parte, es impredecible.

Pero finalmente y en especial desde la aparición del personaje de Tony (Heath Ledger) la película cobra interés y los mundos fantásticos, con mejores o peores efectos especiales, resultan tan imaginativos como cabe esperar de Gilliam. Eso no quita para que quizá alguna de las partes más interesantes de la película transcurran en el mundo real, en el que hay cierto dramatismo y una sensación de decadencia atemperados por cierta ironía y por la calidez de los personajes que, por extravagantes que parezcan, son , en el fondo, entrañables.

He leído que para el guión Gilliam ha colaborado con el guionista de Brazil y Munchausen y en efecto, el filme parece una mezcla de estas dos cintas en ciertos momentos. En algún momento me dió la sensación de que reutilizaba recursos de esos filmes (en SPOILER), pero en general es lo suficientemente independiente como para no acusar un agotamiento de ideas.

Por lo demás, los actores están fantásticos. Christopher Plummer está maravilloso con su decadente y humano Doctor Parnassus, Lily Cole está apetecible a pesar de su peculiar cara de niña, Tom Waits está enorme como el diablo, Colin Farrell es el más eficaz entre los sustitutos de Ledger y el único que no me convenció y se me hizo cargante fue Andrew Garfield, aunque puede influir la horrenda voz que tiene en el doblaje español. De todos modos en una escena sí me gustó (también en SPOILER).

Uno de los puntos fuertes de la película es el humor desquiciado con el que Gilliam ha adornado la función, que hace mucho más llevadero el filme, un tanto irregular pero siempre interesante. Parece mentira que una película tan imaginativa y fascinante, con un plantel estelar tan conocido, haya sido relegada a tan pocas salas.
Cartoonnetwork