Leonera

Drama Julia (Martina Gusman) es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás... (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2009
Si solo nos quedamos en de que va la película la propuesta puede ser poca.
Pero el director se las arregla para dejarnos pegados.
Quizás porque la vida dentro de la carcel con niños dentro sea una mirada poco vista en cine.
Quizás por las razones que sean, lo cierto es que uno se queda, se engancha, se mete en esa historia donde no importa mucho saber si ella era culpable o no.
Cosas humanas, simples, de todos los dias.
Historias de pérdidas y abandonos, la soledad, el amor como es en la vida real, escaso, difícil, y la crudeza de las cárceles y de la injusticia que es la moneda de la vida.
Me gustó Leonera.
Y la recomiendo. Es una película que luego se recordará.
brynhild54
17 de abril de 2011
¿Que hago con mi recién nacido si estoy en la cárcel? ¿Es mejor criarlo con su madre o darlo en acogida a un familiar o un centro de menores? ¿Es bueno que el niño pase el día entre rejas? Si alguna vez te has planteado estas preguntas u otras similares, te recomiendo este film, aunque eso sí, no sé si terminarás despejando tus dudas. Del resto de la película destaca sobre todo la protagonista que hace una interpretación dramática genial y la ambientación muy lograda y realista de la cárcel. Para incondicionales (como yo) del cine argentino.
nachozipi
20 de agosto de 2014
Yo creo que una historia bien narrada, se queda en la cabeza. Y creo que una historia muy bien narrada crea una nueva realidad y cambia el modo de ver las cosas. En este caso estamos frente a un texto bien narrado, con buena fotografía y planos secuencia que de verdad te hacen ingresar al limbo carcelario. Por demás creo yo está decir que la actriz hace un muy buen trabajo, y que buena parte de la película se apoya en su talento. Aunque en esta eterna discusión entre los que creen que no hay actor bueno sino un buen director que sabe donde poner la cámara y los que refutan lo contrario y dicen que un actor bueno hace mejor el trabajo del director, yo creo que en esta película hay un 50 50 de colaboración entre ambos. Se pueden ver los toques del director en los planos secuencias, en la calidad de la fotografía, y además al establecer ese ánimo que tiene Trapero de mostrar una sexualidad que fluye oculta pero que se siente. Claro que en otras películas esto ha sido más relevante, pero en ésta, sí aparece la sexualidad como un efecto de la convivencia, y eso creo que es bastante interesante. Además, quiero rescatar el apego al lunfardo o lenguaje de calle que casi ni se entiende palabra por palabra pero que le da mucha verosimilitud a la narración. (específicamente en esa parte que están esperando presos y presas para entrar a los juzgados, mujeres a un lado y hombres al otro, y se ponen a discutir, muy bien). Los puntos malos serían una excesiva inclinación al drama, pero a ese drama que de por sí sabe a fierro, que está bien hasta cierto punto, pero después, de verdad que cansa, y hasta enoja. Y también que aunque se trató de esquivar los lugares comunes de una película de cárceles, hubo ciertos momentos en que doblaron la mano y dieron paso a tomas que no tenían nada que ver con la narración principal y sólo querían establecer la idea común que se tiene de cómo debe ser la cárcel.
qleodenso
7 de julio de 2010
Desde los originales títulos de crédito hasta el último plano largo lleno de poesía asistimos a un ejercicio de minimalismo lleno de creatividad y talento. Entre medias, un calculado ejercicio de estilo que utiliza el mínimo número de planos para contar lo que quiere y más, porque este estilo basado en escenas cortas formadas por pocos planos (en su mayoría planos fijos más algunos planos-escena) también deja espacio a la interpretación y la imaginación del espectador. Es el triunfo de la sencillez narrativa: al reducirse el número de planos y su duración, prácticamente desaparecen la retórica y la redundancia y la narración se hace ágil y concisa. Pero para que este estilo funcione tan bien, hay que tener el talento del director para encadenar lógicamente planos con planos, escenas con escenas y secuencias con secuencias.
Este estilo narrativo tiene más mérito aún si se elimina casi completamente la música en off como sucede en este caso: al prescindir voluntariamente de la emotividad que proporciona la música, las imágenes tienen que ofrecer, y de hecho ofrecen, un plus de emociones. Un ejemplo de esto es el conmovedor plano de despedida entre Julia y Marta, no se puede expresar más con menos.

El título alude a un "aposento habitualmente desarreglado y revuelto" y puede referirse a dónde vive la protagonista con su hijo, pero viendo el orden formal y la medida de la película también puede considerarse un guiño irónico de sus creadores.

Trapero suele utilizar realidades alejadas de las consideradas normales para hablar precisamente de la realidad más genérica. En este caso, la maternidad de una acusada de asesinato sirve para analizar el espíritu maternal y dilemas morales como qué entorno es mejor para la educación de un niño y quién lo decide; todo lo anterior queda resumido en otro plano genial donde el columpio es la puerta de una celda, no se puede expresar más con menos.

Sobre la resolución de la trama, en lugar de detallar explícitamente lo ocurrido, opta porque los personajes den sus versiones de lo ocurrido y que el espectador saque sus conclusiones, lo que conforma un acertado ejercicio de relativismo en la mejor tradición de "Rashomon".

Martina Gusman es una actriz completa, camaleónica, atrayente; ésta es la segunda película suya que veo y sus geniales registros aquí son muy diferentes a los de su gran interpretación en "Carancho".
lscem
9 de febrero de 2009
Desde Julia Roberts en "Erin Brockovich" o Sally Field en "No sin mi hija" que una madre no despertaba tanta compasión y admiración a la vez como Martina Gusman lo hace en su interpretación de Julia Zarate. Compasión por un destino que implacablemente no le perdonó ninguno de sus errores cometidos y llevándola desde la humillación de ser engañada por su novio, Nahuel, con el hombre con quien compartían la casa ambos, Ramiro, los cuales pese a ser descubiertos continuaban su homosexual amorío en las mismísimas narices de Julia, que luego de una resignada aprobación, se prestó a conformar un triangulo amoroso tan prohibido como peligroso, al tormento de terminar entre rejas por el supuesto asesinato de su cónyuge y padre de la futura criatura que en su seno crecía. No conforme con eso, El Señor de los designios le tenia reservado un martirio mas: El engendrar a su pequeño Tomas en el pabellón penitenciario, a quien tenia derecho de cuidar hasta los 4 años de edad, momento en que seria puesto a resguardo de su familiar mas cercano o a disposición del reformatorio de menores correspondiente. Pese a todo este padecimiento y a su deseo primero de no concebirlo, traería al mundo al niño a quien con hidalguía y entereza criaría entre los oscuros barrotes de la prisión, entre ladronas y asesinas por naturaleza, entre todo lo que la sociedad se esfuerza por esconder tras las altas paredes que encierran una comunidad de marginados de la ley como tierra debajo de la alfombra, sin dejar por un segundo de intentar mantener ajeno de todo ese tan destructivo como mancomunado mundo, a su inocente descendiente. A su vez, y entre su disputa interna por conservar el mayor tiempo posible a Tomas consigo, no bajaría los brazos batallando por conseguir su libertad, enfrentando cara a cara al exteriormente fraterno y conmovido Ramiro, quien por dentro solo buscaba su absolución aunque esto requiriera el inculpar a Julia, intentando develar la verdad de lo sucedido esa noche, que tan difusamente se le presentaba en sus recuerdos.
Admiración merece semejante lucha de una leona que como muchas en la sociedad actual abandonan el infundado rotulo del “sexo débil” y defienden al fruto de su vientre con garras y dientes en una jungla de cemento impiadosa, cruel y no apta para los frágiles, donde hasta los más incondicionales y cercanos pueden ser encubiertos depredadores sedientos de sangre inocente.
darth_matu