Frozen. El reino del hielo

6,5
47.997
8 de diciembre de 2013
Lo verdaderamente interesante de la película es la perspectiva de la vida de la princesa protagonista, que me parece muy apropiado para los niños a los que está destinada esta película. En este apartado, se aparta de lo que estamos habituados a ver y creo que es muy necesario en nuestros días. A una de mis hijas ya le ha hecho reflexionar. Por lo demás, la historia tiene cierta originalidad y llega a conmover. Para mi gusto tiene demasiados números musicales, ninguno de los cuales llega a estar a la altura de cuentos como La Sirenita o La Bella y la Bestia. El apartado del malvado, tampoco está bien trabajado. Resulta tramposo para el espectador. Han decidido que tiene que haber un malo y ya está, pero la historia no lo necesitaba. Su personaje podía haber aportado más a la película tratado de otra manera.
Donald
16 de diciembre de 2013
"Frozen" es la mejor película de 2013 (animada o no animada) que he visto hasta el momento. La cinta es capaz de renovar y romper los tópicos que siempre han acompañado a sus cuentos "de hadas" (donde siempre una princesa desvalida tenía como único objetivo caer rendida en los brazos de un príncipe azul protector) sin a su vez perder la magia de la Disney de los mejores tiempos.

Y esto no es baladí. Porque es cierto que Disney Animation llevaba ya bastante tiempo tratando de modernizarse y de restaurar unas tramas que ya sonaban caducas y machistas... pero no había conseguido aportar una historia de reinas y castillos que rompiera sus moldes y a la vez no resultara plana o no tuviera personajes poco carismáticos y potentes o música olvidable (para ejemplo "Tiana y el sapo" o "Enredados")... hasta que ha llegado "Frozen".

"Frozen" es en definitiva una leyenda sobre la fraternidad y un canto al amor maduro (fruto del conocimiento y la convivencia). La cinta se inspira en el relato de "La reina de las nieves" (y se ambienta en Noruega) como "El Rey León" se inspiró en "Hamlet" en su día. Y el resultado merece disfrutarse más de una vez.

Nada más comenzar el film, podemos contemplar como el diseño de escenarios y de personajes está a la altura de las circunstancias que cualquier fabula fantástica sustancial debe tener... y esto es algo que se nos reafirma cuanto más avanza el metraje. Hay personajes que se colman de una ternura maravillosa (desde el inolvidable personaje de Olaf (el secundario del año) hasta la cría Anna pasando por el reno o los diminutos trolls) mientras que el resto también mantiene el tipo con dignidad en su diseño. Y luego tenemos ese universo helado cargado de embrujo, espectacularidad, detalle y elegante esplendor.

Pero lo mejor de "Frozen" es que su libreto acompaña a su atrapante envoltura. Desde el principio nos topamos con Elsa: un personaje tan especial como atormentado; tan poderoso y bondadoso como solo y perdido (ha tenido que ser una película de Disney la que nos muestre con más lástima y tristeza los "sacrificios" del superhéroe), así vemos que una de las protagonistas es claroscura y con tribulaciones relevantes. Luego observamos un abanico de personajes adorables pero humanos, entre ellos a una vital joven (Ana) a la que el propio film da una grandísima lección sobre "el amor a primera vista" tan superficial que Disney siempre había promovido. La trama mientras tanto se desarrolla con sentimiento y pasión, llenándose de detalles humanos, espléndidas sorpresas, canciones bellas y pegadizas (aunque tampoco memorables), notas de humor de lo más tronchantes (como no se había visto en mucho tiempo) y cerrando todos sus antecedentes.

Por ende, "Frozen" resulta muy interesante y disfrutable. Y es que estamos ante un largo de Disney al que no le falta la magia y la fábula esperadas... pero hacía mucho que la productora no había sido en su simbolismo algo tan humano, empático, profundo, cómplice y encantador.

Está a la altura de su predecesora "Rompe Ralph"... u otros clásicos Disney como "Mulan" o "Tarzán"... pero para ver algo de la factoría que supere a "Frozen" tendría que remontarme a 1994 con "El Rey León".

Lo peor: Alguna que otra escena de acción un poquito reiterativa.

Lo mejor: Que Disney tras mucho tiempo consigue un clásico familiar notable. Olaf...
Spark
20 de diciembre de 2013
Después de muchos años de intentos y trabajos, los del equipo creemos que con “Frozen. El Reino del hielo”, la factoría Disney ha conseguido situarse otra vez en el candelero de la animación digital, modernizando una historia potente (en esta ocasión se trata de una adaptación libre de la obra “La reina de las nieves” de Hans Christian Andersen, dotándola de una brillante banda sonora y de una moralina clara y poco azucarada, es decir, se aprovechan de la filosofía de sus grandes clásicos, actualizando la misma.

En esta ocasión, la historia se sitúa en el muy, muy lejano reino de Arendelle. Allí, el rey y la reina viven felices con sus dos pequeñas princesas, Elsa y Ana. Las niñas, además de hermanas, son grandes amigas y juegan hora tras hora valiéndose del don de Elsa, gracias al cual es capaz de convertir en hielo aquello que toca.

Un día, mientras las niñas están jugando, se produce un accidente por el cual la vida de nuestras pequeñas y sus padres cambia por completo, ya que Elsa es separada totalmente de su hermana y del resto de gente para protegerles de su poder.

Entrar en el cine a ver una película casi de rebote, y encontrarse con una película que con el paso de los minutos te va llenando y haciendo disfrutar, no tiene precio.

Los del equipo le valoramos mucho a esta película, la magia que logran trasmitir sus personajes y ritmo pegadizo de su BSO, la cual, sin lugar a dudas es otro de los más grandes aciertos de “Frozen”
ikusidugu
31 de diciembre de 2013
Han pasado tres años desde el último musical de Disney, aquel 'Enredados' al que casi todos puntuamos con un '6' y me temo que de nuevo sucederá lo mismo. Las expectativas eran altas después de haber leído cosas como 'clásico instantáneo', 'El mejor musical animado de Disney desde 'La bella y la bestia'... Mi gozo en un pozo.

Frozen es una salvajada a nivel técnico. Hielo, nieve, castillos y montañas conforman un espectacular marco para que el director artístico y el equipo de animación digital se lucieran. Y lo han hecho. Solo comprobar cómo han sido capaces de plasmar el reflejo de la luz en el hielo o cristalizar los copos de nieve ya vale el precio de la entrada. El problema, perdon, los problemas (son dos) vuelven a ser los de siempre.

Por un lado la historia, que sigue el abecedario al que ya estamos acostumbrados. Aventuras, magia, castillos y princesas con ese ya habitual toque irónico y el significado del amor verdadero como telón de fondo. Por otro lado tenemos el aspecto musical. Disney sigue sin conseguir ese temazo que catapulte a su nueva película al olimpo en el que 'El Rey León', 'La Bella y la Bestia' y 'La Sirenita' llevan esperando aburridos mucho tiempo. Si paras a alguien por la calle y le dices que si puede tatarearte una canción de 'El Rey León' seguramente comience a cantar el "Hakuna Matata". Si paras a otro y le preguntas lo mismo con 'La Bella y la Bestia' al instante sonará "Se oye una canciooooon" y volvería a suceder lo mismo con "Bajo el mar". Si dentro de veinte años paras a alguien y le pides que te cante una canción de 'Frozen', 'Enredados' o 'Tiana y el Sapo' ya me contaréis lo que ocurre.

Dicho esto, si el próximo 2 de marzo gana "For the first time in forever" o "Let it Go" me levantaré y aplaudiré (pero eso es porque soy muy friki) pero sé que no perdurarán en el tiempo.

Pues nada, otro '6' (y ya me jode).
Sanjuan
14 de enero de 2014
LO MEJOR. Es y será la mejor película de animación del año. Técnicamente es impecable.
LO PEOR: Que es el mejor film del año, pero lo es, gracias a que en el 2013 en lo que a la categoría de animación se refiere, el nivel ha estado muy bajo. "Frozen" es una película muy infantil y cursi.
PD: Se nota que es la primera película de animación de la era post-Pixar, porque aunque mantiene el nivel técnico, no te llega, no te toca la fibra como lo hacen las películas de Pixar.
marooom5