Batman

Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
8 de febrero de 2016
Hoy día resulta difícil no recordar con cierta nostalgia y melancolía la primera película de Batman netamente comercial con la que muchos hemos crecido, el 'Batman' de Tim Burton. Sin duda, un cineasta que logró impactarnos con un film pionero en muchos aspectos, tanto en lo referido a su estética como en su ambientación y desarrollo. Nos encontrábamos ante un producto tan sombrío, y a ratos incluso tenebroso, que hizo borrar de un plumazo de nuestras mentes la imagen del primer Batman televisivo.

Hablar de 'Batman' (1989) es hablar de un film de culto prácticamente desde el día de su estreno. Una película que logró cautivarnos tanto o más que la excelente 'Superman' de Richard Donner, la mejor película de superhéroes rodada hasta entonces. Sin duda, nos encontramos ante una producción cuidada hasta el más mínimo detalle en una era donde los efectos especiales y visuales aún eran artesanales. Cuando los decorados, explosiones y maquetas, tan creíbles y al mismo tiempo tan surrealistas, lucían en su máximo esplendor, transmitiendo sensaciones que ni tan siquiera hoy en día se han logrado emular pese a los avances en el mundo del CGI.

Por otra parte, el elenco reunido para la ocasión es cuanto menos soberbio. Ni más ni menos que actores de la talla de Jack Nicholson (en el papel del malvado Joker), una Kim Basinger en pleno apogeo (como la atractiva periodista Vicky Vale en un papel que en principio iba a interpretar Sean Young), o un estupendo Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman) en una solvente actuación que le lanzó a la fama. El reparto se completó con diversos actores secundarios de nivel: Jack Palance, Michael Gough o Billy Dee Williams como Harvey Dent.

El elenco actoral dejó huella y lució gracias también al sólido guión de Sam Hamm, que indagaba por primera vez en el lado humano pero más oscuro de Batman, al mismo tiempo que mezclaba acción cruda y sucia con buenas dosis de romance, drama e incluso con un cierto atisbo de “terror” (entre comillas) que se dejaba entrever a lo largo de diversas secuencias (inolvidable la primera aparición de Batman, o la soberbia ambientación en el desenlace de la historia). Todo ello salpicado con frases y diálogos que han hecho mella en el círculo de fans del cine de género (“¿Has bailado alguna vez con el demonio a la luz de la luna?” frase que Joker le recitaba a sus víctimas) y culminado con una banda sonora para al recuerdo creada por Danny Elfman.

Pese a todo, la película no era perfecta, y como suele ocurrir en todos los casos, creó ciertas controversias entre los fans más exigentes. Más concretamente en el nuevo origen de Joker como Jack Nipel, que originalmente narró Alan Moore profundizando en una vieja historieta de Bill Finger (creador del personaje). Un nuevo orígen ciertamente polémico que, sin embargo, tomó Burton como válido para su película; o las breves y poco trascendentales aportaciones de personajes tan importantes en las viñetas como Harvey Dent o Gordon, que en el film no pasan de ser meros actores secundarios sin peso alguno.

En definitiva: Dejando a un lado los pequeños matices comentados en el párrafo anterior, este 'Batman' de Tim Burton, se convirtió sin duda alguna y por méritos propios en un verdadero mito del cine. Una joya de culto que perdurará para siempre.

-Lo mejor: Todo, destacando el diseño de producción, los decorados, su cruda ambientación y la atmósfera sombría que merodea durante todo el relato. Por supuesto no podemos olvidar su excelente humor negro, sus eficaces escenas de acción, la potente interpretación de Jack Nicholson o un más que sólido Michael Keaton en el papel de Batman.

-Lo peor: Que más de veinte años después, para algunos la película haya quedado injustamente en el olvido, cuando posiblemente estemos hablando de una de las mejores cintas de superhéroes jamás filmadas.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
22 de febrero de 2016
Una película con un carisma y una personalidad muy definida, un guión muy bien elaborado, una música envolvente y un reparto inolvidable. El uso del color oscuro creando esa atmósfera la cual envuelve al espectador toda la película es uno de los sello personales de BURTON, el inolvidable JOKER interpretado por NICHOLSON es la nota del humor negro y la maldad encarnada, los escenarios y los efectos especiales son perfectos, KEATON da la talla como BATMAN, una película oscura llena de violencia pero a a vez llena de esperanza donde un símbolo es capaz de aterrar a los villanos, una obra maestra la cual todavía esta fresca en nuestra retinas.
Sebastián
6 de diciembre de 2017
Es una película que lleva todo el espíritu del personaje, es oscura, adulta, y un elenco de actores de 10, la banda sonora es sublime y hay escenas para el recuerdo de todos que nunca olvidaremos, una de las mejores películas de ciencia ficción de los 80.
Azules88
18 de noviembre de 2018
Tim Burton ofreció una sorprendente película de Batman. Jack Nicholson como el Joker es magnífico, una adaptación de este personaje diferente a cualquier otra. Michael Keaton como Batman es genial. Una entretenida película para disfrutar de las aventuras de Batman en su lucha contra el crimen de Ciudad Gótica.
Edy Danny
6 de diciembre de 2009
Aburrida.

La fotografía es demasiado oscura, de modo que en las escenas nocturnas apenas se distingue lo que ocurre e incluso a plena luz del día las imágenes quitan las ganas de seguir viendo el filme. Supongo que pretendían darle un toque lúgrube o algo así, pero les salió el tiro por la culata. De todos modos aunque no se vea lo que pasa, con lo sosas que son las escenas de acción (incluso para ser del año que es) tampoco nos perdemos gran cosa.

En cuanto a los actores, Michael Keaton no pega ni con cola como Batman y no resulta creíble como Bruce Wayne, aunque esto lo veo más como un fallo del guión y la dirección, que no presentan al personaje como de verdad se comportaría alguien de su condición social y con semejante cuenta corriente, por mucho alter ego que tenga; Kim Basinger ni fu ni fa; y Jack Nicholson, siendo el mejor de la película (debieron llamarla Joker en vez de Batman) sobreactúa un poco.

Y para colmo, lo único bueno, que es la banda sonora, está a tal volumen que da dolor de cabeza. Y si se pone más bajo el sonido para evitarlo, apenas se oyen los diálogos.

No obstante, debo reconocer que una cosa me ha gustado.
Battosai