Los pájaros

Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
15 de agosto de 2008
Como ya está todo dicho por los entendidos del orondo Alfredo, aprovecho mi crítica para recordar uno de los hitos de mi niñez: María Jesús y su acordeón. En el spoiler ofrezco mi particular versión de la canción, tamizada por el genio del suspense.
Beatlespock
9 de marzo de 2012
Si se visiona está película en los tiempos que corren, (cuando el cine viene a ser todo espectáculo y efectos especiales increibles) ésta te resultará completamente infumable, pero si la ves sin ningún tipo de prejuicios puede parecer pasable, interesante o incluso buena, teniendo en cuenta que tiene 50 años.
Para mi gusto es muy larga, con dialogos muy buenos pero aburridísimos e interpretaciones aceptables aunque con algunas escenas que parecen sobreactuadas al límite, que pueden hacerte incluso soltar una buena carcajada.
Por más que te preguntes el comportamiento de los pájaros para atacar a las personas te quedarás con la duda. Yo les pregunté a mis padres a medida que avanzaba la película que porqué atacaban, y estos me respondieron que era por culpa de los "periquitos" que la protagonista lleva a Bodega Bay para reglarselos a la niña, al finalizar la película descubrimos que no, y nos quedamos con esa incógnita.
Si esperas ver como los pájaros matan a la gente te quedarás con las ganas, como mucho aparecen un par de cadáveres mutilados, pero nada más. Uno interpreta que habría muchas víctimas, pero se queda en eso, una mera interpretación de lo que debe suceder.
En fin, una película pasable para pasar el rato. Seguro que sacan un remake al que pueden exprimir mucho más y deleitarnos con escenas mas explícitas.
hyoga33
5 de abril de 2014
No cabe duda de que este film cuenta con algunos elementos rescatables como, la fotografía impecable de altos contrastes de luz, una trama que te hace sentir dentro de cada uno de los personajes y sin dudar alguna una película muy bien lograda a pesar de los recursos lábiles de la época.
A su vez considero que algo que hizo bastante falta en ésta, fue la musicalización ya que opino que se perdió el drama y suspenso que debía de contener la misma.
En general muy bien, vale la pena verla, aunque sea para evaluarla críticamente.
Estrella Aguilar
12 de agosto de 2017
Hitchcock es el maestro, eso no lo dudo, no lo pongo en cuestión, me encantan muchas películas de su filmografía y es uno de los 5 o 6 directores que mejor media tienen para mí, y puede estar por encima de eso teniendo en cuenta la cantidad de películas que he visto de él. Además nunca he suspendido una película suya, 'Enviado especial' es la única que está al borde, luego otras obras menores de El maestro como 'Atrapa a un ladrón' o 'El proceso Paradine' están por encima.
Las películas más grandes y famosas de Alfred me parecen todas entre buenas y sobresalientes, sin embargo me faltaba por ver una de las principales, 'Los pájaros'.
Recuerdo que de pequeño no me dejaban verla, y yo era bastante "miedoso" con las películas de mayores, sin embargo esta de 'Los pajaros' me parecía absurda y no me infundía miedo. Pero aún así la fui dejando y no la he visto hasta el 7 de Agosto de 2016, con 26 años de edad, y mi conclusión es la misma que hace quince años, ahora con argumentos.
'Los pájaros' camina con cierta normalidad y con intriga en su primer tercio. Durante muchos minutos pensé que me iba a sorprender, y que habría algo más allá de los ataques de los pájaros, amén de que estos tendrían una explicación más o menos razonable (en esta película falta el topic "surrealismo"). Sin embargo la primera pieza que desmonta la película es el exceso, el cuál se convierte en protagonista de la mitad al final.
Si se hubiesen centrado en la trama inicial (la profesora, la madre, etc.) y los pájaros actuasen de forma extraña, pero de manera más aislada y con una lógica... Pues seguramente estaríamos hablando de una película mucho mejor de lo que es.

Yo sólo sé que aquí (y en todo el mundo) se criticó mucho a una película porque resultaba absurdo que las plantas matasen a las personas, pero al menos en aquel caso había una explicación más o menos lógica. Una película donde unos pájaros empiezan a atacar y a matar a los habitantes de un pueblo sin nada razonable (o no razonable) que lo explique...y tiene un 7'8. Igual si la película fuese de M. Night Shyamalan y realizada en los últimos diez años tendría un 5'1 de media...

Eso sí, admito que visualmente está muy conseguida, y la dirección es de las mejores de Hitchcock. Pero está desaprovechadísima, y en este caso el Mcguffin era muchísimo más atractivo que el argumento principal.
La próxima puede ser 'Recuerda', 'Yo confieso' o quizás 'Frenesí', no lo sé, pero espero que la que sea no suponga la decepción que ha supuesto 'Los pájaros'.
Markisho
5 de enero de 2020
No hay duda de que se trata de un clásico del cine, con escenas realmente memorables y ya míticas.

La premisa es original, y la ambientación genial. La escenografía es perfecta y Hitchcock sabe cómo elevar la tensión e irnos poniendo en guardia a medida que avanza la película, creando un clima agobiante y de puro desasosiego. Aunque las escenas de acción no son su fuerte (los efectos especiales no han envejecido bien), los momentos de quietud y tensa calma que preceden a la acción me parecen realmente inquietantes. El aire que se respira es denso y el tiempo pasa despacio entre graznidos...

No me acaban de convencer, sin embargo, las actuaciones de los protagonistas. Tampoco sus relaciones ni cómo se desarrollan durante la película. Se perfila a los protagonistas de forma quizá innecesaria teniendo en cuenta que su desarrollo se trunca, o más bien se abandona según avanza la trama. Si lo realmente importante son los pájaros y los extraños acontecimientos que se desencadenan, quizá era innecesario -y falto de interés- dedicar tantos minutos de la película a tratar de presentarnos y (medio) construir a los protagonistas.

En cualquier caso, es una película que merece ser vista. A poder ser, con cierta benevolencia en lo que a los anticuados efectos especiales respecta.
TripleA91