El cuerpo

Thriller Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia). (FILMAFFINITY) [+]
13 de noviembre de 2021
Notable película, dirigida por Oriol Pablo, que ya nos demostraba en su opera prima que el cineasta sabe muy bien mezclar géneros cinematográficos y manejarlos a su antojo para que sean los géneros los que sirvan al guion de ayuda y no a la inversa.

Partiendo de un caso de investigación sobre la desaparición del cuerpo de una mujer en el tanatorio de la ciudad (Y del guardia de seguridad que huyó del lugar atropellado y está en coma sin poder explicar que le hizo salir huyendo tan absolutamente aterrorizado), la película se articula como un thriller policiaco en el que las apariencias, la realidad y la ficción danzan para mantenernos en tensión durante todo el metraje a la espera de unas respuestas que nos aclaren que está sucediendo realmente en ese tanatorio.

La cinta juega también, en algunos momentos, incluso con el terror. Demostrando que no le asusta meterse más profundamente en la psique de los personajes (Especialmente en el viudo de la mujer cuyo cuerpo está desaparecido, cuya historia con su mujer también se nos cuenta mediante unos flashbacks más que acertados) y ponerles a prueba en está investigación y todo lo que supone.
Todo está envuelto en un clima Noir, bastante marcado, que le aporta un estilo visual a la cinta que me ha parecido tremendamente atractivo y adecuado, en base a la historia que nos están contando. Historia que juega con las verdades y las mentiras que los personajes se cuentan a ellos mismos y/o a los otros y que será el espectador el encargado de decidir qué cree que está ocurriendo.

Hay que decir, eso sí, que creo que peca un poco de previsible. O, mejor dicho, en mi caso mucho antes del final me he visto venir lo que ocurría. Y es algo que me ha quitado un poco de emoción en sus conclusiones. Eso no quita, ni mucho menos, para que no la haya disfrutado enormemente (Aunque haya tenido que realizar algún salto de fe que otro).

Por último, creo que es importante hablar del reparto. Creo que todo el elenco está especialmente bien en esta cinta. Y es importante que lo esté, porque tal y cómo está montado todo, la credibilidad (o no) de los actores es básica para que nos metamos en la historia hasta los cimientos de la misma.
Destaca especialmente Coronado, que es un absoluto monstruo de la interpretación, aunque Hugo Silva, Belén Rueda y Aura Garrido (Sobre todo las dos últimas) están muy cerca de su nivel.

Poco más que decir. Creo que nos encontramos ante un muy buen thriller de suspense, que te atrapa fácilmente en sus garras y que no te suelta hasta el final de la cinta. Muy recomendable.
Quique Martín
28 de marzo de 2022
Entretenida peli con buenos giros de guion, buena ambientación pero lo mínimo que se le puede pedir a los actores es que vocalicen bien.
La he visto en una plataforma de streaming y he tenido que parar la película en bastantes ocasiones para echarla atrás porque no entendía a Hugo Silva y a Aura Garrido en otras ocasiones.
José Coronado es un actor bastantes veces criticado por sus actuaciones pero al menos se le entiende.
Le hubiera dado más nota pero con la dicción de algunos de los actores me resulta imposible darle algo más de un seis.
Mjolner
20 de julio de 2022
Oriol Paulo, guionista de "Los ojos de Julia" (2010), debutó en los largometrajes con un thriller de manual pero hilado con destreza y sagacidad, y trabajado con astucia y perspicacia.

Alejandro Ulloa (Hugo Silva) cree haber realizado el asesinato perfecto cuando el cuerpo de su supuesta víctima (Belén Rueda) desaparece misteriosamente de la morgue. Comienza entonces un juego de secretos, enigmas y giros que dejan a "Perdida" (aquella sobrevalorada cinta de 2016 del otrora magnífico David Fincher) en pañales. Tenemos en "El cuerpo" un guion meritorio, limitado siempre a su género de suspense criminal pero que aun así nos zambulle con eficiencia por sus misterios, indagaciones y efectistas impactos con pasmosa facilidad. "El cuerpo" no va a cambiar la historia del cine, pero la continúa dignificando. Posee un ritmo narrativo ágil y despierto, sus averiguaciones detectivescas, sus urdimbres criminales y sus virajes ladinos se miman en su justa medida (la cinta se permite bastantes licencias en cuanto al realismo de los procedimientos policiales patrios, pero se le perdona pues todo es un favor del plan maestro de uno de sus protagonistas), la trama evoluciona sin dilación y con elegancia. Desde luego el guion de Paulo es el principal baluarte del que se beneficia el largo.

Las actuaciones son en menor medida otra de sus virtudes. Belén Rueda saca oro de un rol muy unidimensional de femme fatale, dándole una cercana solidez. José Coronado entrega con naturalidad un papel de policía antihéroe arquetípico pero eficaz, mientras que Hugo Silva logra construir uno de esos villanos que amamos odiar (y lo digo no siendo demasiado fan de este intérprete, al que no tengo en la misma altura que a sus compañeros Coronado y Rueda), de forma orgánica consigue transmitir esa sensación de desasosiego y culpa (como diría Rita Skeeter en "Harry Potter y el cáliz de fuego" (novela y película) "sus ojos brillan con el fantasma de su pasado"). Desde luego las expresiones de sus actores rozan la perfección, el problema viene con la recitación (y no hablo de su trío protagonista en particular, sino de todo el elenco en general). El tema de la dicción de los actores españoles esta vez no es tan terrible como cabría esperarse, mejora unos puntos y se pasa de no entenderse nada a entenderse a medias (por fortuna los susurros a toda velocidad son menos habituales y se dan cuando las desvelaciones son más accesorias) pero queda aún camino por recorrer.

Lo que ocurre es que la mezcla de sonido tampoco ayuda, pues se sube la música extradiegética (que tampoco es la séptima maravilla) tanto que sobrepasa los murmullos de sus intérpretes (que vocalizan mejor pero siguen en ese volumen mortecino y esa velocidad artificial). El resto de su puesta en escena sí es distinguida, la cinta posee una fotografía de tonos tenues estilizada y confortable siempre, mientras que la labor de vestuario y maquillaje está muy capacitada. Paulo lleva además la escena con encuadres típicos pero inherentes y briosos.

Así pues tenemos un conjunto cuyo saldo es más que positivo a pesar de sus fallas (ese sonido en especial) y sus carencias (le falta amplitud de miras y dimensiones en los personajes, sino estaríamos hablando de algo al nivel de "Abre los ojos" (1997), "Fargo" (1996), "Los otros" (2001) o "El secreto de sus ojos" (2009)). Ameniza en todo momento y capta la atención de todo espectador adulto dispuesto a pasar casi dos horas de recreo infalible y complaciente. Un buen exponente del thriller español... sin ser una obra superlativa (a nivel global se queda en la categoría de "Déjame salir" (2017), "La sombra de los otros" (2010), "La chica del tren" (2016), "Un crimen perfecto" (1998), "Luces rojas" (2012), "Múltiple" (2016), "Insomnio" (2012), "La tapadera" (1993), "Regresión" (2015) y demás thrillers tan comerciales como disfrutables en más de un visionado y aun sabiendo los giros de guion).

Lo mejor: El guion.
Lo peor: La mezcla de sonido.
Spark
6 de octubre de 2022
En su día no valoré esta película y hoy, dispuesto a ver la última película de este entonces novel director, he reparado en ello y enmiendo el olvido.

La película, el recuerdo de ella que tengo, es un thriller clásico en el que el reparto es estelar, la trama muy interesante y tiene una ambientación ciertamente atractiva. Hasta ahí, bien.

El problema es que la película incurre en contradicciones, en trampas para que el espectador piense algo que no es, tratando de justificar giros difícilmente creíbles y que son como fuegos artificiales en una trama que lo pide es discreción y mesura.

Estamos ante algo típico en directores noveles que pretenden abarcar a un mismo tiempo y en una misma película muchos aspectos, diseccionar personajes a mansalva, buscar la sorpresa continua y permanente en el espectador.

Con un casting espectacular en el que chirría, como casi siempre, Hugo Silva y tampoco se esfuerzan en demasía ni Coronado ni Rueda, la película se ve con mucha facilidad y se olvida también muy fácilmente. Soy un ejemplo de la poca huella que me dejó esta película, vaya.
melchorin
12 de julio de 2023
Entretenimiento, sí, pero a costa de metértela doblada (explico algunas cosas en el spoiler), liarte con posibles subtramas (el tal Javier Alonso, el móvil, la camarera...) y plantear un juego de casualidades (el atropello inicial, la tormenta...). Apruebo la película por el entretenimiento que ofrece y porque la factura técnica no es mala, pero a veces más (buscar una trama muy allá) es menos (inverosimilitud). No se puede liar tanto una trama si no puedes justificar muchas de las cosas dentro del racionalismo. El final, lo explico bastante en el spoiler, está francamente bien si eres capaz de tragarte los doscientos sapos que te obliga a tragarte el guion para que tenga algo de coherencia y verosimilitud.
Pollizador93