Abre los ojos

Intriga. Thriller. Ciencia ficción. Drama César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, Nuria intenta suicidarse provocando un accidente. Cuando César se despierta en el hospital descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado. (FILMAFFINITY) [+]
23 de diciembre de 2022
Tengo sentimientos encontrados con esta película.

El director sabe mantenerte intrigado, y las escenas finales son impactantes.
Pero hay cosas que no terminan de cuajar, como la relación del protagonista con Sofía, o la de su amigo con Sofía y el mismo protagonista. Simplemente el tío está colado por la tía buena que es Penélope Cruz, que no tiene nada de especial más allá de que es altamente sensual. Y el amigo...buah, que le pasa lo mismo que a César, que según él Sofía es la "chica de su vida", pero ni te explican por qué ¿Sofía le salvó la vida al amigo? ¿Sofía ayudó al amigo en un momento difícil?
Petaura
19 de marzo de 2023
Brillante. No se me ocurre ninguna otra palabra...y eso que Noriega no está dentro de mis actores patrios favoritos y que puedo admitir que hay ciertas cosas que hacen que el filme se haga algo inverosímil.

Claro que tras ver Vanilla Sky, esto es incluso hasta más realista que Pérez Galdós.

El filme es brillante. El tempo es acertado, los personajes sin ser muchos tienen interés y algunos como el amigo o la ex-novia celosa, ganan GRANDES ENTEROS en este filme.

Todo el reparto está atinado y la trama sin ser ningún rompecabezas extraño consigue interesarnos por ese joven que tiene un accidente y su vida cambia.

Ni que decir tiene que la trama se maneja con soltura sobre todo por los diálogos y por las situaciones (la escena en la discoteca).

Tendrá cosas más o menos mejorables, pero desde luego que se ve en una sentada y mantiene en vilo durante toda la duración (es algo que me cuesta más con Tesis). Y está filmada con acierto.

Creo que es una de las obras cumbres del cine español de los últimos 30 años. Si no la mejor.
Nadaqueperder
9 de septiembre de 2020
Si tuviera que definir el género de esta cinta diría sin duda Ciencia Ficción. O también Drama, pues la película es una mezcla de momentos dramáticos, de suspense, de terror, etc.

Abre los ojos es una película muy completa, pues incluso se adentra en la psicología y en las obsesiones. La obsesión de la chica mala por el protagonista, la obsesión del protagonista por la chica buena...Es un buen retrato de lo que son las obsesiones por amor y lo mal que pueden terminar.

Luego está la otra historia, la de ciencia ficción, que me parece muy original y ocurrente, pero que a pesar de todo es un poco enrevesada. Hay cosas que se quedan un poco fuera y no se pueden explicar. No encaja del todo la historia, pero aún así gusta ser espectador de esta historia extraña y difícil.

También se hizo una versión norteamericana protagonizada por Tom Cruise, pues la verdad al actor norteamericano le encantó el argumento. Esa versión se llamó Vanilla Sky, y es un fiel reflejo de la española, pero a decir verdad la española me estremece mucho más, porque Eduardo Noriega borda su personaje. Quizás sea el mejor papel del cántabro. Penélope Cruz está convincente y Najwa Nimri creo que está soberbia interpretando a la loca. Da miedo de verdad.

Segunda película de Alejandro Amenábar.

Imprescindible.
Caroline75
15 de septiembre de 2020
Aunque Tesis fue una gran de presentación, esta fue la historia que le dio alas a Amenábar para poder viajar a Hollywood y enseñar un trabajo con distintos géneros del que apenas tiene un comienzo normalito y acaba terminando en un ejercicio onírico y visual digno de una gran obra maestra de guión. Tuvo su 'remake' americano.
Buen elenco, buena música, buenos espacios visuales...
Seeker
7 de septiembre de 2023
Había escuchado que era una gran película, pero la verdad nunca ví eso. De inicio todos los actores están muy sobre actuados, Noriega ni se me hace tan guapo como lo describe la sinopsis, y está torpemente dirigida. Pensé que esto último era a propósito, pero no, está torpemente dirigida porque Amenábar aún no tenía los recursos en ese momento (aún no he visto Tesis).

Desde que comienza no me atrapa, a pesar de la supuesta intriga y el rollo psicológico; luego pareciera que sí a mitad del segundo acto, pero terminan con un tercer acto que nunca se ve venir porque no tiene coherencia con lo que relatan a pesar de las torpes pistas falsas y los huecos argumentales para llegar ahí. Al final me han tomado el pelo bien y bonito. Pero tampoco ha sido una tomadura de pelo que haya disfrutado. La inspectora Alicia Sierra bien, ver Madrid desierta y bonita bien, buenas intenciones a la mitad. El cine español es más que esto, y esto no lo ejemplifica para nada.
monchovader87