Satiricón (Satyricon)

Drama. Fantástico En la Roma del siglo I después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre a quién corresponde la propiedad del adolescente Gitone. El niño escoge a Ascilto, y sólo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces, Encolpio vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
2 de marzo de 2010
Fellini expresa la pasión, la imaginación y el simbolismo como un adolescente sensible, pero también la dispersión, la incoherencia y la teatralidad de un inmaduro.

La fotografía, los maquillajes, los colores son satirizantes, caricaturescos, sensuales, con una clara tendencia al hermafroditismo, cualidad esta que sobresale en todos los hombres, ya sea en estética como en espíritu.

Muy curiosa y misteriosa la sensación que desprenden gestos obsesivos y estereotipados. Yo no he visto ningún humano natural en toda la película, son esperpentos o procesos mentales expresados en un gesto con un temperamento hierático, como esculturas.

Me recuerda al sobrio hieratismo contagiado de los egipcios a los griegos, y quizás, susceptible a ello Fellini.

Sostiene una consecución de escenas e imágenes a veces promiscua, otras fracturante. Nos muestra un estilo de los precedentes del surrealismo. ¿por qué ese descompuesto diálogo, acción y argumento? ¿por qué ese desenvolvimiento frío de la tragedía?

Esa palidez de la mujer embadurnada de blanco; qué bien saca a la mujer diabla locamente erótica y concupiscente. Qué bien saca en los hombres la malicia, la gula, la lujuria en sus máscaras de mejillas sonrosadas. Dijo una vez Nietzsche en "Así habló Zaratustra" : <<¡El que conoce camina entre los hombres como entre animales que son!. Mas, para el que conoce, el hombre mismo se llama: el animal que tiene mejillas rojas. ¿Cómo le ha ocurrido eso? ¿No es porque ha tenido que avergonzarse con demasiada frecuencia?>>

Mientras no haya nadie que haya desarrollado este tipo de cine, Fellini será imprescindible, al menos para extraer algunos fotogramas preciosos, extender su misterio griego, gozar a la luz de la antorcha dionisíaca la mujer satírica y sexual, esta cuya perfección alcanza en "el Casanova de Fellini".

No lo he podido comprender bien, a veces me deja anonadado, me estremece, me deja en incertidumbre graciosa. Quizás, haya que escuchar al propio Fellini cuando declaró que "La gente quiere siempre entender, comprender las películas, pero frecuentemente esto no es lo más importante. Mi "Satyricon" ha de ser sentido, no entendido".

Felino adolescente, tienes que vencer aún tu teatralidad para hacerme sentir con tus personajes predilectos.
Ay!, lo harías 7 años después con el más enigmatico y satirizante "Casanova".
kundalini
25 de junio de 2012
Fellini adapta el clásico Satyricon, escrito que se atribuye a Petronio Arbitro en el siglo I D.C. del que sólo se conservan algunos fragmentos. Declaraciones del propio Fellini indican: "La gente quiere siempre entender, comprender las películas, pero frecuentemente esto no es lo más importante. Mi "Satyricon" ha de ser sentido, no entendido".
Con el guionista Bernardino Zapponi, el guión que Fellini confeccionó era discontinuo como la obra de Petronio, pero también era hacer cine con los restos arqueológicos que le inspiraron. Satyricon mezcla vanguardia y clasicismo, se trata de una superproducción que pasó por encima de las convenciones fundadas por el género peplum. La portentosa puesta en escena al estilo del teatro clásico griego se fusiona con contrastes cromáticos, actuaciones delirantes, escenografía y vestuario espectaculares. El director de fotografía Giuseppe Rotunno crea un ambiente enardecido, utiliza la profundidad de campo junto el uso del travelling que propone Fellini o el operador de cámara, para mostrar los espacios de tal manera, que mientras vemos la película es como si nos asomáramos a curiosear, contemplar los extraños rostros de los extravagantes personajes que deambulan por los espacios.
Una serie de espacios en sucesión episódica que parecen independientes, pero son los engarces que unen los bloques cuya relación es por la presencia de algunos de los personajes comunes. La narrativa lógica convencional se disuelve para dar paso a una construcción mental de todo lo que va sucediendo para terminar derivando en sensaciones y emociones. La propuesta es mostrar una época que al profundizar de forma sociológica en costumbres y comportamientos no conocemos mucho, así que todo está construido para que nos sintamos extraños, tal como nos sentiríamos si apareciéramos de súbito en la Roma del Siglo 1. Todos los escenarios están recreados, incluso muchos de los exteriores, la interpretación de los actores y la confección de los vestuarios y otros elementos desconciertan al igual que fascinan. Está película es ciencia ficción del pasado, algo único.

Gran parte de los actores eran desconocidos; algo que ayudaba a construir la recreación de ese universo de elementos extraños. La banda sonora también entra en esos parámetros, es exótica y visceral, hay algunos arreglos creados con sintetizadores que ofrecen una dimensión onírica. El argumento es relativo,se puede seguir la continuidad fragmentada, en conjunto ofrece una experiencia sensitiva. Una gran dirección por parte de Fellini con una mirada crítica en la reconstrucción de una Roma sin más dioses que la voluptuosidad y el dinero, una retrospectiva que puede aplicarse a la actualidad, donde la injusticia y la desmesura de los poderosos. Satyricon es una película única, no hay nada parecido y vale la pena adentrarse en el delirante aunque hipnótico despliegue de artificios.
Orlok
25 de agosto de 2022
Intuía que tenía que verla con otro prima, así ha sido mi postura y la he disfrutado. Es única e irrepetible, nadie podrá volver a rodar algo similar, el mundo ha cambiado tanto desde entonces. Fue un auténtico ordago que esta película se atreviera a tocar todos los palos de la baraja en ese 1968 sin censura, años luz a lo que se vive 50 años después en cuánto moralidad, sexualidad y libertad. La moralidad sufre auténticas edades del hielo y olas de calor, sí como el clima y como la película que estando moralmente en una edad de hielo Fellini consiguió su nominación al Oscar como mejor director, reconocimiento de la Academia a una película rodada en un tiempo que no le correspondía y reconocimiento a la valentía de Fellini. La historia que cuenta es lo de menos, siendo una inspiración en el Satyricon de Petronio, lo importante es como lo cuenta, todo es tan grotesco, que ninguna escena tiene desperdicio, la sutileza de cada escena transmite el gran esfuerzo y la osadía a todos los niveles en que fue rodada. Por último, e independientemente que no deja indiferente a nadie, el color, la fotografía, los decorados, el vestuario, el maquillaje y la mirada de muchos de sus actores y actrices me han llevado a imaginar como sería vivir para el hombre moderno en la antigua Roma con tantos excesos.
Coleccionistadecine
25 de julio de 2022
Si eres un amante de John Ford, del cine bien hecho, como debe hacerse, no te va a gustar esta película. O bien, ya la has visto y has escrito una crítica diciendo que Fellini fue pretencioso, un artista de pacotilla que rodó un sinsentido infumable.
Si por el contrario no se te ocurre denunciar a un vecino por no recoger la caca del perro y no pitas en los semáforos... esta es una pequeña gran joya que te enamorará y aburrirá a partes iguales.
El Satyricon se puede ver sin prestarle demasiada atención, a trozos, o como a uno le apetezca. Es una ventana al mundo greco-latino expresado de una forma muy genuina y diferente a las "Romas" del cine.
¿Cómo te gustan más las estátuas griegas, blancas o con colores?
Fellini confeccionó una película que hierve con expresión teatral, belleza pictórica, corrupción, mentira, ingenuidad, sexo y muerte... y tambien fealdad. Con muchos colores, con el rojo de los frescos de Pompeya. Aquí se baila, se grita y se suda mientras se come.
Si te gusta el sol elevado sobre el horizonte del mar, un bronce con ojos de cristal incrustados y el verano eterno, Satyricon es para ti. Si no, échale un vistazo a su tráiler primero.
Paolo Wiesman
9 de noviembre de 2022
Fellini lo tenía todo para hacer lo que quisiera, y nos entregó este documento. Todo hecho en las instalaciones de Cinecittá de Roma, asistimos a un maremágnum de motivos clásicos mezclados con descaro. Hecho a golpe de inspiración, creyéndose que lo hecho a bote pronto es producto de los dioses cuando no. Esta película se hace dura de ver porque no hay guión, no existe la unidad y es disparatada. Fellini provoca a la Italia católica de la época, con los meapilas progres del momento dorándole la píldora. Fellini… un Dios menor.
CHIRU
<< 1 2 3 4 >>