Para entrar a vivir - Películas para no dormir (TV)

Terror. Thriller Clara y Mario avanzan con su coche bajo una lluvia torrencial que no ha dejado de caer en todo el día. Van a ver un piso. Otro más. Ya han visto docenas. Desde que esperan un niño no han dejado de buscar una vivienda algo más grande. Esta vez los de la agencia han insistido en que éste era especial. La primera impresión no es precisamente buena. El piso, como todos los de la zona, parece abandonado, vacío... Y todos esos restos de ... [+]
25 de octubre de 2007
Os hablo de una película llamada "Para entrar a vivir". Quien me conoce sabe bien de mi fijación con Jaume Balagueró, un director catalán que ha hecho del terror español algo digno y admirable. Empezó con su opera prima "Los sin nombre", donde ya convenció a crítica y bastante público. "Darkness" supuso su apertura comercial, llegando a colarse entre las más vistas en países como EEUU, claro que ya contaba con algo más de presupuesto y actores internacionales (no voy a dar nombres, buscad en Google, macho). Y el año pasado resucitó a la injustamente olvidada por el cine Calista Flockart, alias Ally McBeal; ésa es otra de las cosas que no me llego a explicar, cómo un actor/actriz que triunfa mundialmente en el medio televisivo haboendo demostrado su gran potencial no tiene más tirón en la pantalla grande. Calista apareció en "Frágiles" en el papel de Amy, una enfermera destrozada y sufrida. Creo que ésta es la película que más me gusta de Balagueró.

Pues bien, Chicho Ibáñez Serrador, casi que padre del terror en España con sus "Historias para no dormir" (de vez en cuando es conveniente echar la mirada atrás y sorprendernos -y de qué modo- con lo que se ha llegado a hacer aquí con tan pocos medio), ha reinventado la fórmula con directores de la relevancia de Álex de la Iglesia o Paco Plaza, entre otros. El nuevo proyecto tiene el nombre de "Películas para no dormir", un total de 6 tv-movies con un elemento común: crear terror a partir de elementos cotidianos. La aportación de Jaume Balagueró, "Para entrar a vivir", parece en principio descabellada por la historia o argumento general; pero claro, Balagueró siempre sorprende.

El reparto está encabezado por Macarena Gómez, Nuria González y Adrià Collado, actores supuestamente encasillados por su trabajo en televisión o cine. Si coges a actores que han trabajado básicamente en comedias (al menos es así para el público mayoritario), te la estás jugando, pero este director sabe muy bien lo que se hace, y desde el principio se nota su sello inconfundible. Hace una película de terror claustrofóbica y terrorífica donde brilla especialmente el lado femenino del reparto. Por una vez tenemos a una Macarena Gómez que no es yonqui y a una Nuria González loca y sádica.

Choca (para bien) el contraste entre la violencia de algunas escenas y la música casi celestial que las envuelve. Tiene ritmo desde el principio y un final propio de las "Historias para no dormir". Una pequeña joya en tu videoclub.

No te la pierdas... YA SABES: piso amplio, ideal parejas, cocina amplia, dos baños, luminoso... para entrar a vivir.
Brian Edward Hyde
14 de octubre de 2006
Esta película debería haber empezado con ese magnífico plano del edificio. Los primeros minutos sobran (y los flashbacks) pero en cuanto entran en la casa se nota la mano de Balagueró para manejar la tensión. No da miedo, pero sí angustia. La buena dirección hizo que me olvidara de las voces y de mi encasillada Macarena Gómez ("La Susi" en "Padre coraje"). Mantiene la tensión en todo momento. Tras esta película sigo siendo un fan de Balagueró.
GeorgeBailey
12 de noviembre de 2010
Has vendido tu casa, te quedan menos de quince días para dejarla y que la ocupen los compradores y por ello buscas apresuradamente un nuevo hogar junto a tu pareja. Tras tantear sin éxito los anuncios de los periódicos y haber visitado una infinidad de viviendas, cae entre tus manos la publicidad que lleva adjunta la corazonada de creer que esta vez es la definitiva: zona tranquila, 3 habitaciones, 2 baños completos, cocina equipada, muy luminoso e ideal para parejas. Para entrar a vivir. Esta es la historia que protagonizan Clara (Macarena Gómez) y Mario (Adrià Collado), dos jóvenes enamorados que esperan su primer hijo y que se han citado con la comercial de una agencia que les enseñará lo que pretende convertirse en el hogar de sus vidas y lo que sin duda será una experiencia muy especial.

Desconozco los motivos exactos que motivaron la idea de Jaume Balagueró para realizar un año después de esta película su exitosa “[REC]” (2007), pero contemplando el camino recorrido de “Para entrar a vivir” se puede asistir a toda una declaración de intenciones: cámara inquieta, antigua y tenebrosa comunidad de vecinos en un estado ruinoso como escenario, interminables pasillos de viviendas que en su final guardan el misterio, una chica como la previsible heroína... Son elementos que también se darían cita en los dos siguientes filmes del director leridano.

El resultado de este filme es bastante interesante -aunque irregular- y su visionado es recomendable para los amantes del terror, estando copada esta historia por el protagonismo de una correcta Nuria González (“Mataharis”, 2007) como la portera de la finca, que tan pronto ofrece destellos de una gran y aterradora interpretación, como echa todo por tierra con algunas expresiones que navegan entre lo ridículo y nos hacen recordar uno de sus papeles más célebres, en la serie “Manos a la obra” (1997). Aunque la película va de menos a más y mantiene un gozoso nivel de entretenimiento representado por los cumplidores papeles de Macarena Gómez (“Sexykiller”, 2008) -la mejor del pequeño reparto- y Adrià Collado (“Proyecto dos”, 2008), se ve muy perjudicada además de por la contrariedad citada anteriormente, por la presencia de una inexpresiva Ruth Díaz ("Aparecidos", 2007) y lo exagerado del 'Hulk' Roberto Romero, en su papel de calvo gigantesco. El realismo más asumible y un desarrollo grisáceo de algunas ideas mal ejecutadas se dan la mano en una película que se deja ver muy bien dentro de sus limitaciones, entre ellas la del metraje: tan sólo una hora para hacer llegar al espectador una historia que procura ser espeluznante. No alberga grandes sustos, ni momentos que puedan considerarse terroríficos, pero contiene unas muy buenas dosis de adrenalina y una inquietud casi permanente.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
7 de octubre de 2006
Una hora intensísima de verdadero cine de terror o, mejor dicho, de horror humano lejos de misticismos baratos y monstruos. Pura maldad y demencia humana en un duelo entre Nuria González y Macarena Gómez memorable. En defintitiva, una hora muy entretenida a base de mamporros, burradas, tajos, sangre, terror primitivo y mucha tensión.
DanaX
21 de noviembre de 2006
Muy interesante telefilm de terror, que supone una de las primeras películas que realiza una crítica severa a la especulación inmobiliaria. Para empezar, porque el edificio en cuestión está en una zona de Badalona que se está derribando para dar paso a edificios de semi-lujo (no bajan de los 450.000 euros) y a la construcción del puerto deportivo.

El anuncio del piso (creo recordar que son 110.000 euros por 120 metros cuadrados o algo así) es significativo: si realmente piensas que puedes encontrar una ganga así sin que tenga nada "oculto", vas bien...

Lo mejor:
-La imagen exterior del edificio con las 3 chimeneas al fondo
-El clima opresivo del interior del mismo
-La escena del patio de luces

Lo peor:
-El hecho que la protagonista sea de Barcelona y no sepa donde se encuentra ese edificio (es muy ireal, dado cualquier persona de BCN sabe donde estan las 3 chimeneas)
-Los 3 primeros minutos
-Que Macarena diga que el edificio se encuentra en "una mierda de zona" (Que te esperas por ese precio!!!????)

En definitiva: Una película muy interesante, muy entretenida y con una más que correcta interpretación por parte de Macarena Gómez y Núria González.
mcknightes