¿A quién ama Gilbert Grape?

Drama En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos que vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano con discapacidad mental (DiCaprio). Tiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparición de ... [+]
22 de agosto de 2009
Esta vez, ese gran contador de cuentos que es Lass Hallström decide ponerse al servicio de un autor que adapta para el cine su propia novela. ¡Qué seguro debía estar Peter Hedges de que si alguien podía ayudarle a contar mejor su historia, ese era el bueno de Lass! Sólo hay que repasar su filmografía. Hallström es el abuelo que todo niño querría tener sentado en su cama a la hora de acostarse. Ese abuelo que te introduciría en una historia sencilla pero interesante, simple y complejísima a la vez. De personajes con los que empatizas rápido y de situaciones que te parecen haber vivido en alguna otra vida.

Esta vez, digo, ese gran contador de cuentos aborda una historia real como la vida misma. Un drama. Un dramón: retraso mental, depresión, obesidad mórbida, ridículo social, incomprensión, desasosiego, falta de esperanzas... Con estos mimbres, y en un perdido pueblucho de Iowa, el tándem Hallström – Hedges firman un relato mágico que envuelve y dignifica al ser humano. Y esto, sin que se te borre la sonrisa del rostro en toda la película.

Otra cinta de Lass que destila poesía. Esta de la más dura y amarga. Poesía de la vida que a cada uno le toca.

Deep y Di Caprio, sobresalientes. Hay que esperar a “Infiltrados”, “Diamante de sangre” y “Revolutionary Road” para que Di Caprio vuelva a brillar a este nivel.

El resto no desmerece, como siempre ocurre en las películas de Hallström. El director pasa inadvertido para los no iniciados. La película en su conjunto merece los honores. Como debe ser.

Muy recomendable.
Si la ves, tú también amarás a Gilbert Grape.
Rick el acomodador
24 de febrero de 2012
Uff me encanta!! Es una de mis películas favoritas. Sumamente emotiva... Se te pone un nudo en la garganta desde el principio hasta el final. La actuación de Leo DiCaprio (tan jovencito!!!) es maravillosa! ¿Como una persona, desde tan joven, puede actuar así de bien, y no ser valorado y premiado por ello? Tres nominaciones por "mejor actor secundario", pero nada más...
La película cuenta una historia sencilla, de una familia que ha tenido que sufrir mucho por varias hechos que han marcado sus vidas; a la misma vez, se tienen que enfrentar a las burlas y mofas de la gente por la situación en la que se encuentran.
Ese cariño que emana entre Arnie (Leo DiCaprio) y Gilbert (Johnny Depp) es tan real...
Es imposible no emocionarse con ella... Lastima que no sea muy famosa, porque se lo merece.
La recomiendo totalmente!
moimel
12 de julio de 2014
¿A quién ama Gilbert Grape? adapta una novela del escritor Peter Hedges. Una historia con el melodrama de fondo y un toque de humor negro para dar realismo.

Lasse Hallström dirige ¿A quién ama Gilbert Grape? a partir de un guion obra de Peter Hedges, autor de la novela que se adapta. No voy a entrar en valoraciones de cómo adapta el escritor de Iowa su propia historia a otro media como es el cine, pero sí puedo decir, desde la perspectiva de la película, que hay algunos errores bastante importantes que salen a colación tran notables contradicciones en la personalidad de los personajes, ya que rebasan la línea de la falsa ambigüedad (base de cada personaje) y se colocan ya como errores de bulto. Hallström, por su parte, trabaja el producto de manera fina, con un estilo bien definido en todo momento y con las ideas claras para formar una película con estilo personal. El director sueco logra que, lo que podría haberse convertido en redundante, sea algo ameno, y esa es para mí la gran virtud de ¿A quién ama Gilbert Grape?. El trabajo con los personajes es bastante notable, pues desde la falsa (de forma pretendida) ambigüedad que nos muestra el carácter de cada uno, Hallström logra hacer que le demos caña a la cabeza, pensando en el qué, el cómo y el por qué de muchas de las cosas que pasan y que vienen provocadas por alguno de los personajes.

Johnny Depp, en uno de los papeles más conocidos de su carrera sin contar aquellos en los que va extracaracterizado hace un trabajo más que digno, notable tirando a excelente, por ponernos ya a valorar en plan máximo. A mi juicio, Depp hace uno de sus dos o tres mejores trabajos dentro de personajes "normales". La estrella es, sin duda, un joven Leonardo DiCaprio que da todo un recital y que deja a los que dicen que el chico está en el cine gracias a Titanic como auténticos gilipollas, con perdón. No, qué, coño, sin pedir perdón: como auténticos gilipollas. Juliette Lewis, una chica que siempre tiene unos dejes muy extraños en la expresividad facial, va en plan montaña rusa, con momentos de mucha calidad y otros casi ridículos. John C. Reilly es un tipo cuya aportación siempre engrandece el total, y aquí no encontramos la excepción. Darlene Cates está muy bien en su sometido personaje, especialmente en un par de escenas al final en las que se ve liberada. Mary Steenburgen cierra el reparto principal aportando las gotas de calidad que normalmente lleva consigo.

Resumienod: ¿A quién ama Gilbert Grape? es una película bastante sincera que juega con el "¿por qué?". Ambientada de forma excelente y narrada con fluidez, su capacidad para tratar con el debido humor negro las situaciones más dramáticas y su habilidad para volverse seria de repente hacen de la película una experiencia de lo más interesante.
Grijander
17 de junio de 2020
Seis años antes de su obra cumbre, "Las normas de la casa de la sidra", el siempre elegante director sueco Lasse Hallström filmó con buen pulso otra adaptación realizada por el propio autor de la novela homónima, en este caso Peter Hedges.

El resultado no fue tan redondo, pero la cinta logró un merecido reconocimiento de crítica y público por sus virtudes: una historia cercana y emotiva, bien desarrollada, y unos actores muy adecuados para sus personajes y que los defendieron con acierto, especialmente un joven Leonardo DiCaprio, nominado al Óscar como secundario, que demostró su talento a veces ignorado al principio de su carrera.

La buena mano de Hallström para el drama de buena factura formal hizo el resto. Recomendable.
Antonio
10 de septiembre de 2010
No sé cuántas veces la he visto. Muchas. La película me ha impactado.
Tiene un guión impresionante. Un humor negro sutil que la recorre. Es capaz de describir toda una sociedad con unas pocas escenas.
Lo importante no es la historia de amor, los cuernos etc. Todo está ahí como una cuidada respuesta a la pregunta del título.
A quién ama gilbert es indudable: a su madre, siendo él lo que su hermano no fue. La película va contando como es el hijo que se queda. Un hijo que empieza a despegarse de la familia, a la vez que va perdiendo a su madre. Para mi es una crónica de la muerte de la madre.
En fin, la pelicula es excelente. Cuantas más veces se ve, más redonda y obra maestra me parece. Sobre todo por el guión. Ironicamente la historia de amor es lo más pequeño.
jesusmiguel