Obi-Wan Kenobi (Miniserie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras 6 episodios. Miniserie basada en la figura de Obi-Wan Kenobi, cuya historia comienza 10 años después de los dramáticos sucesos acontecidos en 'La venganza de los Sith'. Obi-Wan debe salir de su exilio para rescatar a la joven princesa Leia, secuestrada de su planeta Alderaan en un complot de los Inquisidores del Imperio para capturar al escurridizo Jedi. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2022
Han pasado 22 años de aquellas tan criticadas precuelas de los años 2000 donde muchos de los que participaron tuvieron que esconderse debajo de las piedras para no ser apaleados.

Con el paso del tiempo, esas 3 películas han ido obteniendo el respeto que creo que se merecen y han continuado haciendo crecer el legado Star Wars, acompañado de merchandaising, series de animación y videojuegos, hasta llegar a ser el gran universo que ya es a día de hoy. Aunque nos guste más o menos todo lo que ha ido llegando a partir de 2015 con el estreno de "El despertar de la fuerza".

Pero hemos llegado a un punto en el que parece que TODO VALE. Nadie parece recordar la trilogía de los 80 ni la de los 2000 y vivimos un presente donde el canon lo rige la nueva trilogía y el fan service. Ya no sabemos como funciona "la fuerza", que supone ser jedi o en que punto de la historia nos encontramos.

¿Pero es que no hemos aprendido nada con de "The Mandalorian"? Porque pensaba que sí. No funciona eso de resucitar a los actores míticos de la saga, ni traer de nuevo a los androides o hacer continuas referencias, cuando el argumento es una serie de cosas que suceden únicamente porque el guión lo requiere y cuando los personajes que incorporas no tienen nada nuevo que aportarte. Esto mismo es lo que le pasa a Obi - Wan Kenobi.

El maltrato que se ha dado a unos personajes tan icónicos y esa especie de ruptura total con lo que contaban anterioremente (como si nadie hubiera vista más películas que las últimas) me hace pensar que estamos ante una historia que, si no se llega a contar, no hubiera pasado nada. Solo me queda pedir que si van a seguir así, mejor que paren ya, que creo que aún estamos a tiempo de parar esta demencia.

Cuando a Ewan McGregor y a Hayden Christensense se les plantea este proyecto y vuelven con toda la ilusión del mundo, no creo que supieran lo que les venía encima. Con un guión y una dirección nefastas, unos efectos visuales que, en ocasiones, rozan la vergüenza y unos personajes secundarios que no le importan a nadie, alguien debería pedirles perdón a a McGregor y a Christensen que son los únicos que le ponen ganas a todo esto.
Gratus
22 de junio de 2022
El principal problema de esta serie, y de largo…. Es lo cutre que se ve. Cuando te decides a hacer una serie sobre el MISMO OBI WAN KENOBI y fichas a Ewan y Hayden tienes que tirar la jodida casa por la ventana. Poner todos los efectos especiales necesarios, los mejores guionistas a trabajar y a crear una serie increíble y memorable… Cómo? Cómo es posible que se hayan esforzado tan poco?!?!? Han hecho algo de serie B…

No me quejo de que no haya habido batallas estelares con 1900 extras y 200 naves en 5 planetas diferentes, es más hasta habría agradecido menos acción y más capítulos reflexivos donde se explicaran los personajes. Y aquí viene lo de low cost, en vez de realizar un especial de X capítulos para explicar la trama que tenían, se pusieron un cupo de 6 para que la gente tuviera que pagar mínimo 2 meses de Disney + y ala, a estirar el chicle porque maaaaaadre mía.

Deberían haber sido 4 capítulos máximo y rentabilizar mucho más, la gente no se va a enfadar por poner pocos capítulos, se va a enfadar de ver a Obi Wan perseguir a una niña repelente 20 minutos por un callejón para llenar un cupo de tiempo. Con las plataformas de streaming hay muchas series vacías llenas de relleno creadas literalmente para que la gente aburrida las ponga de fondo mientras miran el móvil i hacen recados y no se pierdan nada aunque levanten la vista solo cada 5 minutos, y Obi Wan no se merecía esto, de verdad.

Se nos vienen muchas series de star wars, y evidentemente que no todas serán buenas o, ni siquiera, espectaculares, serán para llenar de contenido Disney +, igual que pasa con Marvel y sus series de bulto. Pero hacer esto con el mismísimo Obi Wan?!?! Que incivilizado…

La serie tiene momentos malos, algunos muy muy buenos y una gran mayoría de mediocres que gastan tiempo precioso. Todo lo que se refiere a Vader vs Kenobi espectacular, de verdad justo las piezas que faltaban entre los capítulos III y IV. Leia tiene sus momentos bien y ya me gusta esta mini aventura, pero dura demasiado y no ayuda. Los villanos? Si ya eran de risa en Rebels aquí ya… y Reva insoportable, incluso conociendo su backstory peor, tiene menos sentido, de los peores villanos escritos, soy mala grrrrr mira que mala y los otros se dejan hacer putadas entre ellos… no se todo muy de malos de dibujos animados, suerte de Vader de verdad.

Mejor que Boba Fett es, y además no insultan al personaje, me ha encantado Obi Wan y su evolución de Jedi renegado, asustado y fracasado a volver a coger confianza y a coger esperanza para hacer frente al mal. Pero no sé yo si una segunda temporada es justificable, y ya no vale seguir juntado a Vader contra Kenobi que el episodio IV al final parecerá una reunión de exalumnos su pelea en la estrella de la muerte.
vivaeric
23 de junio de 2022
Sirva esta reseña para, con perspectiva y viendo cómo ha evolucionado el mundo del cine y la franquicia de Star Wars en particular, realzar las precuelas de principios de los 2000: unas películas duramente castigadas en su momento, quizás por lo arriesgadas que fueron en sus planteamientos, pero que son grandes largometrajes (sobre todo La venganza de los Sith). Unas epopeyas intergalácticas con toques de tragedias griegas y un elenco de actores casi insuperable. Hoy en día, y tras ver repetidas fórmulas y productos como el que estamos analizando aquí, todo esto adquiere un valor impensable en su tiempo.

Kenobi intenta continuar con el legado de esta segunda triología, y lo realiza reutilizando unos personajes que ya estaban muy desgastados y maltratados por el paso del tiempo. Por eso, la audacia y el planteamiento en estos casos es clave para dar con la tecla y que el producto funcione. No es el caso.

Nos encontramos con personajes desdibujados y desaprovechados, unidos a errores notables en el casting de los nuevos. Si empezamos por el personaje de Moses Ingram, quizás sea el más fallido y forzado de la franquicia: una Lorth Sith cuyas aspiraciones y motivaciones no tienen ni pies ni cabeza. No te crees su personaje en ningún momento, te genera una total indiferencia. Quizás no sea tanta culpa de la actriz, sino del guionista de turno.

Aunque no quiera meterme con unos pobres niños que no tienen culpa de nada, no me parece la decisión más acertada elegir a estos pequeños actores para interpretar a Luke y Leia, cuando no tienen el más mínimo carisma ni se les ve del todo cómodos interpretando a sus personajes.

Luego están las secuencias de acción, que están rodadas (sobre todo algunas con la pequeña Leia como protagonista) de una forma lamentable, totalmente amateur. No sé como una franquicia como Star Wars, con los presupuestos astronómicos que maneja, puede permitirse el lujo de tener fallos tan garrafales como este o el CGI de Haydn Christensen, que un youtuber con una programa pirata es capaz de hacer 1000 veces mejor.

En mi opinión, la serie gana enteros cuando ahonda en la relación de amor-odio de Kenobi y Anakin, pero vuelve a fallar ofreciéndonos demasiados duelos directos entre ellos, algo que era totalmente innecesario y le quita emoción al conflicto.
El personaje del Inquisidor es un acierto y el camino a seguir, pero aquí se ve totalmente desaprovechado. Es un villano creíble cuya voz, carácter enigmático y presencia están a la altura del mismísimo Darth Vader.

Las dosis de nostalgia y la siempre agradable presencia de McGregor, salvan a la serie del desastre absoluto.
Hav90
11 de junio de 2022
El gran problema de la saga desde que cayó en manos de Disney es la necesidad de que llegue al gran público infantil pero desde una perspectiva intensamente ñoña y repelente, como muchas de sus producciones para su canal de televisión. Seamos realistas, grandes éxitos el cine de aventuras de los 80-90 no pasarían la criba de Disney: Indiana Jones, los Goonies o Regreso al Futuro, inocentes, fantasiosas y evocadoras, perderían esos atributos en pos de ofrecer un producto irrelevante con el deseo de no ofender a nadie y así aumentar el lucro tanto entre lo más woke como en el cinturón bíblico norteamericano. Por supuesto, historia , guión y personajes quedan supeditados a los anteriores objetivos

Lo unico coherente es lo efímero el Jedismo: de la misma manera que Rey se convierte en la mas ultrapoderosa Jedi sin entrenamiento en media película, a Obi Wan se le han debido caer los midiclorianos con la pitopausia.

Por eso nos encontramos ante un guión malísimo lastrado además por la disonancia de tratar de conjugar el infantilismo de ciertas escenas con un dramatismo barato que hace que el espectador se salga de la historia. En una escena el fuego puede acabar abrasando a un Jedi que se mueve ortopédicamente y en la siguiente nos la cogemos con papel de fumar porque una niña repelente y con escasas dotes interpretativas es la protagonista. Hay un constante oscilar entre drama barato y escenas y personajes que de repente transmutan en un episodio de Lazy Town.

Como ya nos tienen acostumbrados, excepto contadas excepciones (Rogue One, Mandalorian), el hilo conductor es bastante irregular, cuando no ausente, y la coherencia interna brilla por su ausencia. Los deus ex-machina y resolucion de subtramas suele ser bastante repentina y deja a las claras que el papel de las mismas era irrelevante y de puro relleno.

Del mismo modo algunos personajes están penosamente definidos: ni algunos malos generan tensión alguna, con mención especial a los secuestradores de Leia con Flea -Chilli Peppers- a la cabeza o la antagonista principal, donde su carencia de carisma (y expresividad) son demasiado evidentes. Por supuesto hay que hablar también de la niña que interpreta a Leia: si ya el personaje se hace cansino y poco realista la niña transmite emociones demasiado impostadas. La coreografía de algunas persecuciones corriendo detrás de la niña son simplemente de chiste: los adultos dando saltitos tras de ella de manera infantil, probablemente coartados por la diferencia de zancada (con alargar un brazo se la coge, la verdad) y un plató de dimensiones reducidas en el caso de escenas con CGI. Las luchas con sable laser realmente mal coreografiadas y filmadas:

La repanocha llega con la factura técnica. Cuesta creer que ese CGI y esa vestuario y fotografía se hayan permitido en una serie con esas expectativas creadas. Suele ser común en producciones actuales que en lo visual sean espectaculares, y los avances tecnológicos hacen que sea casi imposible fallar en ese aspecto. En ocasiones me ha parecido ver naves volando y despegando como si fueran rotoscopias malas de un capítulo de V en los 80, pero 42 años después. Trajes que quedan grandes a casi todos los protagonistas o donde se nota el plástico y la ausencia de detalles y textura y una carencia de profundidad o atmósfera y de etalonaje mínimamente inmersivo que haga que parezca que todo es un set de televisión en tiempo real. En serio: alguna de las escenas deberían visionarse simplemente por las risas me consta que un aficionado con after effects y algo de tiempo las habría ejecutado mejor.

La música? Puro relleno, prescindible. Lo cuál de nuevo genera contraste cuando estamos hablando de una de las sagas con las bso más reconocibles de la historia del cine o series como Mandalorian con un leit motiv realmente memorable.

Choca que series como Mandalorian tengan esa increible atmósfera y en esta parezcan episodios de Seaquest viniendo de la misma productora, la misma saga y con espectativas mayores. A prisa , corriendo y mal. Menudo bluff.

Pero te la recomiendo si te gusta lo kitch. Te vas a echar unas risas.
Sorginetxe
4 de julio de 2022
Tienes un estudio que es literalmente una máquina de hacer billetes, tienes un universo ilimitado en el que desarrollar una historia épica de la que los cimientos ya están colocados, tienes uno de los mejores villanos de la historia del cine para desarrollar, que puede salir mal? pues en este caso todo, por partes:

La dirección de Deborah Chow es atroz, e inexplicablemente se hace muy poco hincapié en ello desde los medios especializados, desconozco el motivo. Hay escenas que parece que las han dirigido unos chavales de instituto. Secuencias cámara en mano constantes en unas escenas de lucha que son de lo peor que he visto en una pantalla, te sacan de la acción aunque tu no quieras, fallos de continuidad incomprensibles, a veces da la sensación de que podrías estar viendo perfectamente una película parodia. La composición de los planos es a veces tan mala que hace que escenas que sobre el papel deberían de ser épicas parezcan eso, una parodia.

El guion es bastante flojo, la historia no acaba de enganchar y el desarrollo de los personajes muy previsible, desde el inicio sabes perfectamente como va a acabar cada uno. Han intentado presentarnos a una Leia niña decidida, valiente, inteligente y encima encantadora pero no han escrito bien el personaje y el efecto es el contrario, la serie mejora cuando la niña sale poco o nada. Del personaje de Reva y de lo que han hecho con el gran inquisidor mejor no comento nada, solo que hubiese estado bien que alguno de los cinco guionistas se hubiese visto Rebels, por ejemplo, han conseguido que momentos que deberían de haber sido épicos dentro de la saga sean una basura.

Aunque parezca increíble están apareciendo videos en la red de gente que desde su casa y con medios domésticos, mejoran el CGI de algunas escenas, cosa que es imperdonable. Hay escenas que parecen sacadas de un videojuego del 2015 cosa que me hace preguntarme si hay alguien a los mandos de la nave de Lucasfilms.

En definitiva Obi-wan ha sido una tremenda decepción para los fans a todos los niveles de lo que casi nada se salva, los dos capítulos finales mejoran algo básicamente porque se viene de muy muy abajo, aun así tienen errores garrafales. El ejemplo perfecto de como un producto con un enorme potencial en unas manos equivocadas se convierte en algo mediocre y totalmente olvidable.
popgalagher