España España · Oviedo
Críticas de Hav90
1 2 3 4 5 10 12 >>
30 de marzo de 2024
Reconozco no ser fan de los musicales (para mí el cine es otra cosa) pero es que Wonka tiene las canciones más flojas que recuerdo haber escuchado en una película. Letras simplonas, melodías sin gancho y arreglos mediocres.

Dejando lo musical a un lado, nos encontramos ante una película que, estéticamente, es bastante decente pero que no tiene mucho más. El argumento es la típica historia de buenos muy buenos contra malos muy malos. Las interpretaciones, quizás salvo la de Hugh Grant, no me han convencido en absoluto. Personajes y diálogos rozando el absurdo y con un humor muy simplón. Entiendo que es una película pensada para un público infantil, pero se pueden hacer cosas mucho más audaces e inspiradoras que un mero producto facilón para “ver y tirar”.

Resumiendo: una película demasiado infantiloide, con un ritmo muy irregular y una historia que no engancha. Ni por asomo se acerca al nivel de la maravillosa versión de Tim Burton.
5 de marzo de 2024
Después de revisionar la parte 1 de esta saga, la sensación fue, como en su primer visionado, de ser una película fría, plana, distante y muy irregular, aunque de bella factura.
Pero “Dune: parte dos” es otra historia. Me ha parecido sencillamente un espectáculo, una película muy grande a todos los niveles, audaz y valiente, que no se queda en un mero blockbuster y se alza como una película que seguramente marque una época en el género.
La cinta despliega todas sus cualidades en una pantalla Imax, con sonido Dolby Atmos, es un experiencia que pocas veces he vivido en una sala de cine. Sonido e imágenes fuera de serie, una banda sonora envolvente, que empasta perfectamente con la trama y que va dejando huecos para resonar con más fuerza cuando regresa. Los muros sonoros de Zimmer aún resuenan en mi cabeza.

La película no excede en diálogos, ni en acción y estridencias, se basa en un ritmo sólido, en unas actuaciones notables que ensalzan a unos personajes carismáticos (Bardem destaca enormemente). Los personajes evolucionan y todo es creíble, todo encaja, poco o nada sobra aquí. Es un espectáculo a todos los niveles que no va a dejar indiferente a nadie. Una epopeya mística, visualmente superdotada, sonoramente brillante y con unos matices argumentales muy interesantes, sobre todo en su reflexión sobre la religión y el ecologismo.

Quizás su punto negativo sea el desaprovechamiento de alguno de sus personajes, algo comprensible dada la elevada calidad y amplitud de su casting.

Después de esta segunda parte, la primera, desde luego, alcanza otro sentido, aunque siga siendo deficitaria. Dune 2 la completa y se abre a un nuevo horizonte de posibilidades. No es difícil compararla con el “boom” que supuso El Caballero Oscuro de Nolan. A la espera de cómo evolucione el panorama cinematográfico este nuevo curso, para mí esta es una seria candidata a todo.
26 de diciembre de 2023
Entre la angustia y la claustrofobia, Bayona ejecuta de forma implacable una historia que Hollywood ya contó en su momento, pero no con tal crudeza y precisión. La película, sin caer en dramatismos baratos, se centra en un relato áspero acompañado de una fotografía espectacular y con unos medios técnicos a la altura de cualquier producción de primer nivel mundial.
La credibilidad de los personajes, los diálogos, la ambientación, así como el maquillaje y el diseño de producción… todo acompaña para dotar de veracidad al trabajo. A pesar de la tragedia, también hay belleza y poesía en las imágenes, en los planos, en la fría crueldad de la alta montaña.
La elegancia del relato es también destacable. La sutileza a la hora de mostrar secuencias desagradables hace que te pongas en la piel de aquellos supervivientes que no podían soportar el horror de lo inhumano y preferían no mirar, simplemente sobrevivir y seguir adelante con la mayor entereza posible.
Existen infinitas historias que merecen ser contadas en el cine, y esta desde luego, es una de ellas. La sociedad de la nieve es dura, pero también es una película muy inmersiva, con la que fácilmente empatizas y te involucras emocionalmente. Y es que las dudas, los miedos y sufrimientos de los personajes bien podrían ser los nuestros. El poder del cine es este: elevar una hazaña extraordinaria, por los años enterrada, y convertirla en un mito inspirador, en un agridulce relato sobre la condición humana.

P.D.: Véase en cines (y si es en Dolby Atmos mejor).
3 de diciembre de 2023
A pesar de su avanzada edad, Ridley Scott sigue inmerso en multitud de proyectos, algunos con mejor fortuna que otros. El caso es que hacer una película de Napoleón es una dicha cuanto menos ambiciosa, y más protagonizada por uno de los actores del momento. El proyecto (uno de los sueños húmedos de Kubrick) cayó en manos del todoterreno Scott y, dejémoslo claro de primeras, no tiene (casi) nada que ver con Gladiator ( para mí top 3 del director).
Dejando a parte el rigor histórico y sin ser un conocedor minucioso de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, no he podido evitar encontrar bastantes problemillas a la película. Para empezar, las elipsis, que funcionan bien al principio, se vuelven lagunas según va transcurriendo la película, dejando vacíos argumentales más que notorios. Me sorprende como un director del carácter, la experiencia y la jerarquía de Scott no sea capaz de imponer su versión de la película, por mucho que esta pueda durar cuatro horas.

Por otra parte, la película carece de momentos epicidad, a pesar de la heroicidad propia del relato. Carece de alma, emoción y clímax. Es una película que se deja ver bien (no aburre), pero le falta carácter y fuerza narrativa.

En cuanto al eje central y co-protagonista, Napoleón Bonaparte se presenta como un personaje anodino y, a mi gusto, muy mal introducido al inicio del film. Joaquin Phoenix me deja bastante frío con su interpretación desdejada y excesivamente contenida, quitándole atractivo y desposeyéndole de cualquier atisbo de carisma, más allá de cuatro excentricidades sin mayor trascendencia.
Quizás, precisamente con ese propósito, el personaje de Josephine luce más como el papel de mujer atormetada e infeliz. Vanessa Kirby va a ser seria candidata a los Oscar.

Pero al César lo que es del César, y es que Scott tiene un talento natural e inigualable en el apartado visual. La película estéticamente es una obra de arte y cualquier fotograma de la misma bien podría ser un elegante fresco del barroco. En este sentido, cobra un gran parecido con una obra de referencia como es el Barry Lyndon de Kubrick.

Con un final atropellado, un casting regulero y unos secundarios inexistentes, Napoleón se mueve entre dos vertientes: la relación entre Josephine y Napoleón y la trayectoria militar del protagonista. Todo esto se ve con cierto interés gracias a una ambientación muy lograda que te va envolviendo, pero realmente no aporta nada nuevo al género y muestra a un Napoleón con muy poco atractivo de la mano de un Phoenix que parece querer contener su talento a costa de la dejadez de su personaje.
29 de junio de 2023
La nueva entrega de Indiana Jones se antojaba interesante, repleta de expectativas, y la verdad es que no ha defraudado. Me ha parecido una película conservadora, en el sentido de la estructura, gags y el perfil de los personajes; pero a la vez, audaz y arriesgada en su compleja trama.

Es de agradecer que películas como esta vuelvan a llenar las salas y hacer reflotar un arte como el cine que quizás viva sus horas más bajas desde su origen. Juntarse gente de varias generaciones en una sala para ver una película de aventuras, con toques de acción, ciencia ficción y relato histórico, es un gran logro.

Para mí, aunque no llega a la altura de la triología original, se acerca bastante y, a su vez, se desmarca del llevadero despropósito de la entrega anterior.

Con sus defectos y sus virtudes, Indiana Jones y el Dial del Destino es una entrega disfrutable, acertada y con las dosis de nostalgia necesarias para hacer disfrutar a los veteranos de la saga sin caer en dejavús constantes. Y, como no, la siempre acertada música del legendario maestro John Williams y el magnífico estado de forma de un octogenario como Harrison Ford.
1 2 3 4 5 10 12 >>