Obi-Wan Kenobi (Miniserie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras 6 episodios. Miniserie basada en la figura de Obi-Wan Kenobi, cuya historia comienza 10 años después de los dramáticos sucesos acontecidos en 'La venganza de los Sith'. Obi-Wan debe salir de su exilio para rescatar a la joven princesa Leia, secuestrada de su planeta Alderaan en un complot de los Inquisidores del Imperio para capturar al escurridizo Jedi. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 25 >>
28 de mayo de 2022
Lo mejor de los dos primeros episodios es Obi y la escena de la ejecución de la orden 66 al principio del capítulo. A este momento le antecede un resumen de las precuelas (Episodios 1, 2 y 3) que me parece muy necesario para entender el contexto.

A partir de ahí, todo empieza a decaer, por más que Ewan McGregor esté estupendo en su papel. Entiendes que se esconda del imperio, que trabaje en una carnicería de dragones krayt (o especie de la misma familia), que se recluya en una cueva, que se aísle de la fuerza para no ser detectado por otros (lo que le lleva a defenderse en momentos de acción en plan aikido) y que vigile a Luke desde la distancia. Lo demás, ya no se entiende tanto.

Lo primero que chirría es la villana. El villano más interesante (el gran inquisidor), desaparece relativamente pronto (esperemos que no y lo recuperen) y el peso recae en la Tercera Hermana, cuya interpretación es muy pobre. Va a todas partes con cara de enfadada, con una expresión corporal más acorde con la de una pandillera bostoniana de The Wire y con una mentalidad y actos exageradamente diabólicos que hace que no te la creas en ningún momento. Para colmo, la ponen a hacer parkour en otra secuencia que pretende ser espectacular y a mí, particularmente, me causó sonrojo. Son mucho más interesantes (y están bien interpretados) los otros dos inquisidores, los cuales no necesitan tanto aspaviento, acrobacias y expresión de estar sufriendo un cólico nefrítico para impactarte mucho más.

Pero luego viene la niña. Empeñados en darle una personalidad independiente, crean a una niñata insoportable y malcriada con la que no empatizas en casi ningún momento. Además, embuten en su boca razonamientos y expresiones tan redichas, que incluso Obi-Wan tiene que aclarar que no habla como una criatura de diez años. Y ya, entendemos por qué es capaz de meterse en la cabeza de los demás, pero eso no explica que hable como una catedrática; y encima, la secuencia de su captura en el bosque está muy mal rodada y no te crees en ningún momento la persecución.

Otro momento lamentable es el personaje de Kumal Nanjiani. Muy mal actuado y muy mal dirigido. Aunque la presentación es buena, el actor no da la talla. Parece tomarse todo a cachondeo. Su enfrentamiento con la Tercera Hermana es otro momento sonrojante. No se entiende que no lo mate después de extraerle la información cuando poco antes estaba cortando manos solo porque le daba la gana.

Lo anterior me llevaría ponerle a la serie un 3, y solo por Ewan McGregor. Pero es cierto que la ambientación es buena, que hay personajes secundarios (la familia real y el tío Owen) que lo hacen muy bien y que hay una historia detrás que quiero ver cómo se resuelve. En definitiva, aunque la serie tiene multitud de fallos y desaciertos, la seguiré viendo por Ewan McGregor y para ver cómo resuelven su encuentro (o no), con Darth Vader. Me reservo el derecho a cambiar esta crítica si todo mejora (y tiene que mejorar mucho) o empeora (que espero que no).

Espero que a vosotros os guste más que a mí.
De verdad.
Áralan
27 de mayo de 2022
Cada vez más infantiles y menos trabajado el guión desde el acierto de Mandalorian. Presentan a Obi Wan como si fuera tonto y no un Jedi con 40 años de experiencia y a Leia, de niña, como una mezcla de genio y niña repipi estúpida, según convenga. (por cierto si los guionistas quieren aprender como se crea una niña inteligente, dura pero creíble y sin ser repelente, solo tienen que ver The Passage, en la misma plataforma)

Tras el capítulo 3 todo va a peor (ya es de vergüenza ver a el gran Obi Wan como un pelele/rata asustada en su encuentro con Darth Vader... Ha olvidado en unos pocos años Toooooodo su entrenamiento??? Venga ya!!!)

El quinto capítulo mejora un poco:
Un interesante, aunque poco creíble, giro de guión, resuelto bastante precipitadamente (supongo que porque solo falta un capítulo); que por fin vemos a Obi Wan actuando como un Jedi de verdad y, sobre todo, la poca intervención de la Repipi (la meten a arreglar unos cables y la dejan ahí todo el capítulo, por suerte para la serie) hacen que este sea el primero que me veo de un tirón sin despotricar demasiado...

A ver si el próximo y último mejora también

Ejemplos en el spoiler
Zanah
5 de junio de 2022
Me siento igual que Yoda cuando empieza a percibir que todos los Jedis están siendo ejecutados por La Orden 66.

Es lo único que ha conseguido trasmitir esta serie: malestar y desazón. Nada más, en ningún momento me ha transmitido ni me ha hecho sentir nada, ni un ápice de epicidad al volver a ver a uno de las mayores leyendas del extinto Consejo Jedi. Ni un solo momento que te transmita tensión o angustia, ni una sola escena de acción bien rodada, verosímil y que te dispare la adrenalina, ni un atisbo de aquella solemnidad y sabiduría que transmitían los antiguos maestros jedis con su sola presencia en pantalla. Nada. Cero. En lugar de eso tenemos una amalgama de escenas absurdas, anticlimáticas, ridículas y sin la más mínima coherencia, ya no para con la propia saga en sí, sino que atenta directamente contra la lógica y el raciocinio.*

En lo que al supuesto protagonista Obi Wan se refiere, otrora reputado Maestro de la Orden Jedi y general en las Guerras Clon, ahora es un pusilánime incapaz de resolver nada por su cuenta ni de enfrentarse a nada ni nadie; ahora quien toma las decisiones y le salva las castañas del fuego es una niña de 10 años super perspicaz, resolutiva, inteligente, valiente y capaz de elaborar complejos perfiles psicológicos en segundos. En fin.

Al finalizar el ep.III Obi Wan estafa afectado, como es natural, no obstante se compromete a seguir meditando y entrenando en la fuerza, como era propio de su carácter. En ningún momento cabe concebir que se desentienda de la fuerza y reniegue de ella.

Resignado me veo en la desgracia ver caer y ninguneados ser todos aquellos héroes que antaño me fascinaran; Luke Skywalker en la última trilogía de la propia saga, Neo en Matrix, James Bond, etc. todos los protagonistas ahora deben ser hombres deconstruidos.

La intérprete de Reva se escuda en el racismo ante las acusaciones por su pésima interpretación y el despropósito de su personaje, lo que no es sino muestra de su total desconocimiento y desinterés de la saga cuando uno de los mejores y más carismáticos personajes es el puto Samuel L. Jackson. Desde la perspectiva feminista podríamos traer a colación a Ahsoka Tano, con una de las mejores puestas en escena de un personaje que, por cierto, también está interpretado por una actriz racializade y sin embargo no ha recibido crítica alguna.

*despropósitos varios según se han ido sucediendo:
Molor
1 de junio de 2022
Volvemos a las andadas. La suma sacerdotisa de Lucasfilms, Kathleen Kennedy, quizás una Sith en ciernes, vuelve a controlar los productos de este sojuzgado universo fílmico, y ha apartado de una patada a Favreau y a Filoni, a quién le da las gracias en unos créditos finales muuuuuuuy pequeñitos, que hace falta una lupa para leerlos. Y ha puesto a sus amiguetes a escribir esta serie. Quitate tú para ponerme yo.

¿Y que nos traen en los primeros dos episodios? Pues una niña repelente, que tendría ocho años cuando empezó a rodar, y nos la quieren hacer pasar por 10 años, que encarna a una Leia insoportable, estúpida, malcriada y caprichosa. Y el pobre Obi Wan tiene que ir a rescatarla. Un Kenobi que parece que tenga úlcera, con esa cara de sufrimiento interno, sumiso ante la injusticia y con miedo a que alguien lo reconozca. Es difícil creer que diez años después o así estos personajes enlazarán con el Episodio IV, ya que Kenobi, encarnado por Alec Guinness, parece el tatarabuelo de McGregor. Un error de continuidad que viene de la época de Lucas.

Es triste el arranque de la serie, con un alumnado Jedi, escapados de un anuncio de Benetton, que se enfrentan a sobrevivir a la Orden 66 ¿Y como nos muestran la matanza de jedis en Coruscant, su sede central? Si uno hace la equivalencia mental con la matanza de templarios en una noche aciaga, mejor que se olvide. Si uno piensa en miles de stormtroopers avanzando sobre los jedis, acumulándose cadáveres frente a ellos, se va a llevar una decepción. Apenas veinte stormtroopers mal contados peleándose con otros 15 jedis o así, en una especie de pabellón de la NBA ¿Donde co** se han dejado la épica? ¡Por favor!

Si esa secuencia está pésimamente rodada, hay que hablar de las ridículas secuencias de la fuga por el bosque o la ciudad de la niña Leia, que parece directamente escapada de "Los Teletubbies" o de "Benny Hill". ¿Como se puede rodar algo tan mal? ¡Si los perseguidores han de frenarse por lo lento que corre la niña! ¡Parece que jueguen a "tu la llevas"!

Y vamos con el capítulo del cupo. Que yo sepa los inquisidores son todos pálidos, de un blanco mortecino y sepulcral. Pero claro, nos han metido de clavo una afrodescendiente que no pega ni con cola. Es lo que toca con eso de la diversidad impuesta. Y no, no hay latinos, de éstos se olvidan. Tampoco hay esquimales, samis, magrebíes ni pieles rojas, esos no cuentan en el divino plan de la diversidad fílmica. Y con ella ruedan unas secuencias de saltos gratuitos por los tejados en plan "Matrix". En una Disney obediente con la doctrina progre y que cumple con la agenda ¿alguien duda que la inquisidora negra acabará siendo buena? Los comisarios ideológicos que controlan Hollywood no lo permitirían. Quizás me equivoque. Ya veremos. Otra valoración, aunque Kenobi sea el gancho y título, no es el protagonista, sino que esto va de mujeres empoderadas: la niña y la mala. Kenobi está de espectador.

Tras dos episodios, de seis, el souffle como que no sube. No hay hype. Es de agradecer que dos personajes de la precuela aparezcan interpretados por los mismos actores, pero la creatividad escenográfica no es el fuerte de la serie. Tampoco. Una Alderaan que parece una ciudad escapada de la serie Stargate, sin figurantes reales, parece vacía o un planeta en el segundo episodio con calles llenas de neones que recuerdan a Blade Runner, pero en cutre.

Seguiré comentando los episodios. Pero las sensaciones no son buenas. Banda sonora horrible, ni siquiera en esto cumplen. No hay talento alguno. ¿Dónde estáis, Filoni y Favreau? ¡Salvad este Universo!
Quinto Sertorio
2 de junio de 2022
En los dos primeros capítulos ni vi una historia interesante, ni un guion medianamente currado ni un trabajo de dirección que llegase si quiera a justito.

Ya he oído que el tercero es aún peor

Esta broma del ratón diabólico con Star Wars ya está llegando demasiado lejos.

Respecto al bodrio de argumento, los agujeros de guion, las interpretaciones nefandas (excepto la de Ewan) o la factura de la imagen tipo telefilm de las 3 de la tarde, ya se ha dicho todo en entradas anteriores.

Así que me centraré en destacar cómo esta gente ha tirado por tierra todo un universo que era fascinante, misterioso y lleno de posibilidades, cómo han jugado con nuestras expectativas durante años sin término en los que no hemos visto llegar más que decepción tras decepción y cómo nos han tratado de peleles vendiéndonos un producto basura encubierto bajo la etiqueta de Star Wars.

A los responsables de esta escabechina. Seguro que os habéis forrado más de lo que nunca hubierais imaginado. Ahora, por favor, coged vuestras ganancias e iros de una vez. Dejadlo ya, dejad que olvidemos esta etapa oscura y macabra. Quizá, dentro de unos años y en un universo muy lejano surja un director con talento y con una buena idea que retome esto y nos saque del pozo infame en el que nos habéis sumido.

Los fans de Star Wars son los mejores y más pacientes de la historia del cine y se merecen algo mucho mejor. ¡Malditos!

Actualización 19-102022.

He cambiado la puntuación de un suspenso a un aprobado por los pelos tras ver la edición realizada por Kai Patterson, que convierte la serie en una película de 2 horas y media. La verdad es que sin tanta morralla mejora. Además, la segunda parte del metraje es mucho mejor que el inicio. Ewan salva el proyecto, al igual que Hayden Christensen. Había mucho potencial que se ha tirado por le desagüe, aún así hay momentos épicos.
PJ
1 2 3 4 10 20 25 >>