¿Qué fue de Jorge Sanz? (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2010-2017). 6 episodios + 2 especiales. Tras casi dos décadas de esplendor, Jorge Sanz está atravesando un bache en su carrera. Ignorado por las jóvenes generaciones del cine español, que lo perciben como un clásico de otra época, Jorge está atravesando problemas económicos y laborales. Su nuevo representante, Amadeo, un amigo de la familia que hasta ahora ha trabajado en una fábrica de quesos, se convertirá en su mano ... [+]
27 de diciembre de 2010
Vale, no voy a discutir que la serie se puede ver y que tiene cierta gracia. Pero vamos, de ahí a que sea sublime -como he leído por aquí- hay un trecho.

Está bien que el cine español hable de sus miserias y que su protagonista acepte participar en algo así (tampoco creo que tenga muchas más opciones). Pero esto no es nada nuevo: la serie de Larry David y Entourage llevan años hechas.

Por cierto, Jorge Sanz es mal actor incluso cuando hace de sí mismo.
chapista
9 de octubre de 2015
Es evidente que David Trueba y Jorge Sanz quedan, desde ya (desde el año 2010 concretamente), redimidos de sus numerosos y, en ocasiones varias, nefandos pecados cinematográficos. Saldaron sus cuentas con la sociedad. Los considero reinsertados, claramente purificados. Hasta nueva orden.
La serie es magnífica. Un regalo inesperado para el prejuicioso o más escéptico. Tanto, que sabe a muy poco. Hay ganas de más. Yo ya me estaba imaginando una segunda temporada que contase el making of de esta sana humorada. O que explicara cómo surgió la idea y se pudo llevar a cabo. O, quizás mejor, poder ver la serie dirigida por Lamata con Sanz de superhéroe, salvándonos a todos, definitivamente.
No sé con que quedarme. Lo más goloso son las generosas apariciones de la gente del "mundillo" (del cine); esa fauna tan delirante, tan extrema; entre la egolatría solemne y desfachatada y el patetismo más cómico y picaresco.
El personaje es soberbio; el humor, impecable. Otra cosa es que de la verdad (esa cosa tan rara y asquerosa) solo veamos brillos, destellos; tan interesantes y valiosos (estamos a dieta severa de ellos y los echamos mucho de menos, mono tenemos) como superficiales y controlados (un ejercicio de streaptese con el que tienen la suficiente habilidad para parecer que muestran más carne de la que realmente hay).
Arquetipo conocido, y querido: fracasado, canallesco y ex follador compulsivo pena en un limbo ridículo y castigador con una herencia que le condena y un presente difícilmente gobernable.
El tono está ajustado, muy inteligente, virtuosamente crítico.
Otro punto muy a favor son los homenajes-juegos con su propia filmografía.
Estos seis pequeños capítulos valen, todo hay que decirlo, por decenas de películas, centenares, españolas (y extranjeras).
Una última cosa: Antuña, su representante, nos ofrece una imperial actuación, como para cantar un Goya.
Ferdydurke
1 de diciembre de 2011
David Trueba realiza en este programa una curiosa reflexión acerca del paso del tiempo, de la llegada sin avisar de la madurez y del qué fue de nosotros mismos. A través de Jorge Sanz, antaño siempre en el candelero de la cartelera española como niño prodigio, pero ahora más desaparecido, se hace esta elocuente metáfora, con una buena dosis de sentido del humor.

Desde el ingenioso montaje de principios y finales a esa estética documental, "¿Qué fue de Jorge Sanz?" es una novedad dentro del panorama de la oferta de series españolas, que desgraciadamente no ha sido conocida por el gran público debido a que tampoco ha tenido mucha publicidad y ha estado orientada a cadena privada.

Jorge Sanz se interpreta a sí mismo, obviamente conoce al persona y hace una simpática caracterización y es de elogiar a una persona capaz de reírse de sí misma. Hay muchos cameos interesantes impertinentes, como los de Carlos Larrañaga, Antonio Resines, un muy divertido Juan Manuel de Prada y varios más.

El secundario principal es el agente de Jorge, un antiguo vendedor de quesos ("Actores, quesos... no hay mucha diferencia") caracterizado por Eduardo Antuña, a quien se le nota muy cómodo con su rol. El programa es fácil de ver, se hace breve y uno suspira por esa secuela que no tenemos garantizado que se produzca...

Por buscarle tres pies al gato, afirmar que decepciona un pelín los audiocomentarios del equipo, cuando uno ve a Trueba, Sanz y Antuña, tomándose mucho más en serio de lo que hacen durante la trama. También algún capítulo menos inspirado que otro, aunque no juzguen ustedes estas subjetivas impresiones en contra de este curioso experimento. Probablemente les sorprenderá.
El Libanés
7 de diciembre de 2016
El punto de partida es bastante bueno: es un diamante en bruto. Lástima que haya caído en las manos de quien ha caído: el señor David Trueba (el que se definía a sí mismo en las entrevistas como el Woody Allen español y con más talento cinematográfico que Spielberg). Lo único destacable es Jorge Sanz intentado salvar lo insalvable: una obra que va como pollo sin cabeza. No me lo creo. Eduardo Antuña como representante está tan sobreactuado que parece un personaje de "La que se avecina". En general, es humor sin gracia y un drama sin nada. Totalmente deprimente: mención especial a la banda sonora que dan ganas de pegarte un tiro, paisajes sucios, taciturnos, relaciones tóxicas, gente repugnante, sexo sin sentido, clichés, una sociedad añeja, feísta, sin ritmo... es como un chiste estirado durante horas y que no tiene ni gracia o como una película porno con la gente de "Mujeres y hombres y viceversa".

Si estás de bajón no la veas, te dan ganas de tirarte por un barranco después de verla. Es como un eterno día de resaca en un sitio repugnante y sólo.
En definitiva, una obra que no merecería ser escrita así.
Por cierto, es verdad que repiten la palabra "tío" cada dos frases.
Y para querer mostrar la realidad tal cual sin maquillaje y tal... ¡qué buenos trípodes tenemos! Un falso documental con ínfulas de hiperrealidad y grabado a trípode. Tócate los machos.

Si esto es humor inteligente, prefiero ser tonto: al menos no voy engañando a nadie y si es sátira: macho, un poco más de sangre en las venas, que esto aburre a las ovejas.

¡Qué pena de David Trueba!
Eres un ruinas.
hiruma
25 de abril de 2011
Serie, en la que la ficción y la realidad del propio protagonista están separadas por una línea muy fina, y que realiza una paródica aproximación a la figura de Jorge Sanz, un actor que hace no tanto tiempo era de las jóvenes promesas, que intervino en célebres proyectos como Belle Epoque, Amantes, o El año de las luces, que fue pareja de baile de Maribel Verdú, Victoria Abril, o Penélope Cruz, y que a día de hoy está completamente olvidado, condenado al ostracismo, con una carrera que va de mal en peor desde hace demasiados años y que por momentos parece tocar fondo.

Estos son a grandes rasgos, los argumentos que David Trueba, y el propio Jorge Sanz ponen sobre la mesa. Pero esto mismo es a la vez una de sus fuertes debilidades, es decir, que si el protagonista no te cae bien, o no te interesa, pasarás olímpicamente de todo esto.

Me parece que que cuenta con atinos, como la banda sonora, que te hace cómplice de la penosa situación que vive Jorge, su representante Amadeo (Eduardo Antuña), que pese a que me carga con lo del queso, acaba cayendo bien, y cuaja bien su tarea de despistado y poco avispado representante de Jorge.

La incursión en el inicio de los capítulos, de secuencias de películas que fueron claves en la carrera de Jorge, donde lo vemos joven y atractivo, ayuda a dotar a su situación actual, de un mayor patetismo.

La mordacidad, con la que se hace referencia a su pasado, sus papeles recientes, sus fracasos y su recorrido de las luces de los focos a las sombras, es sin duda lo mejor de la serie; (un ejemplo es que durante toda ella se alude continuamente a que el mejor papel de Jorge fue en Valentina; curioso porque si el mejor trabajo de tu vida lo haces a los 10 años, dice mucho de la calidad y dotes que has demostrado el resto de tu carrera).

La aparición de rostros famosos y que tienen de algún modo, un pasado común con Jorge es otro tanto a favor. En seis episodios vemos desfilar por la pantalla a: Antonio Resines, Carlos Larrañaga, Juan Diego Botto, Ana Risueño, Santiago Segura, y Juan Manuel de Prada (cuya intervención me pareció graciosísima, como posible biógrafo de Jorge)

Lo que no me gusta tanto, es que la dinámica de la serie, acaba volviéndose un tanto repetitiva, y que la trama tenga tan en cuenta a la "familia" de Jorge, es algo que me desagrada.

Serie que intenta rescatar a Jorge Sanz, pero que se antoja un quehacer francamente arduo, porque como el propio guión recalca, Jorge Sanz trae a la memoria a: años ochenta, guerra civil, mugre... sumado a su escasa dicción, su discutible talento como intérprete, sus mermadas condiciones físicas, (que si un día le hicieron un galán, a día de hoy son casi inexistentes), y que los años pasan, los papeles llegan con más dificultad, menor importancia y menos líneas. En resumen, el futuro pinta poco halagador para el bueno de Jorge.
santos