Brother

Thriller. Drama Un gángster yakuza, cuya familia en el crimen es aniquilada en una guerra de bandas en Tokyo, vuela hasta Los Ángeles en busca de su hermano. Atrapado en una cultura que no conoce, traba una improbable amistad con un joven vividor, y ambos se enredan en un lucha encarnizada para hacerse con el territorio de la droga del centro de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2005
La semana pasada llego esta cinta a mis manos y doy gracias por ello, pues a pesar de considerarme una fiel seguidora de Kitano me había perdido la que ahora veo como una de sus mejores obras.
Destaca mas que nunca su capacidad de combinar escenas de una gran violencia con otras de un lirismo extraordinario(vease el avión de papel descendiendo por los edificios)que nos sitúa ante un director provocativo que, de nuevo, se me asemeja en Tarantino( la colocación de los personajes de los clanes y mafias, distribuidos en el plano de forma lineal).
A pesar de que la película esta rodada al completo en ingles se aleja totalmente de los estereotipos Holliwoodienses, aplicando en cada fotograma un sello de cine de autor.
De nuevo Takeshi Kitano protagoniza el film(con su sobrenombre de actor Beat Takeshi)interpretando un personaje tan característico del mismo: un hombre aparentemente sin sentimientos, frío y que ostenta un gran poder.Sin embargo, en esta ocasión al director se le antoja mostrarnos pequeños detalles de su personalidad a medida que transcurre el film, que al final nos muestra un Yamamoto con un profundo sentimiento de amistad con el actor Omar Epps).
El largometraje aparece diferenciado en dos partes: la primera caracterizada por una gran belleza visual con planos perfectamente estudiados, utilizando unos recursos perfectos de sucesión de planos para insinuar una violencia que solo es el preámbulo de lo que nos espera(recurso que utiliza en la agresión a Omar Epps).Esta belleza ya tan solo se repite al final del film en el que ésta se ve incrementada por los paisajes.
La segunda parte se caracteriza por su gran crudeza y violencia que no pasa desapercibida pero mostrada con una elegancia propia de Kitano.
Nos introduce en su forma de ver las grandes mafias Italiana, Mexicana y Japonesa, inclinándose por esta ultima por razones obvias. Esta preferencia queda representada en la plasmación de los clanes yakuza como los mas crueles y carentes de escrúpulos, así, cabe destacar la secuencia en la que aparece un plano de un miembro del clan comiendo impasible mientras otro se saca las entrañas.
Vuelve el lirismo en esta parte de la pelicula, en la parte de la guerra contra los Italianos iluminada tan solo por la metralla de los disparos, creando una secuencia espectacular.
La película culmina con un monologo tragi-comedico (Omar Epps), curioso humor negro que impregna todas las películas de Kitano.
A pesar de todo, Beat Takeshi sale por la puerta grande...y sé lo que me digo..
Mallory
22 de mayo de 2010
Brother creo... que si lo fuera, sería una obra maestra por contar lo que cuenta como lo cuenta en el entorno que lo cuenta.

Hacer una historia llena de violencia, vacía de amor, en la que sus protagonistas carecen de raíces... y aún así, deje entrever algunas de las más bellas escenas de amistad que recuerdo... pensaba que eso era muy difícil.

Pensaba que...

Imagino que a la gente que le atraigan demasiado los puños como para mirar cosas bonitas le parecerá una basura de serie B. A esa gente le molan las galletas y las tortas. Si podéis, ved en Brother la historia sobre la amistad (masculina, porque en este film las mujeres no pintan ni los decorados) que es...
miguelgd
13 de julio de 2009
* Todos estaremos de acuerdo en que, nos guste más o menos, el señor Kitano tiene un peculiar sentido de todo: del humor, la acción, la violencia, la ternura, el amor, lo patético… y en esta película, del honor; del honor como ya lo hemos visto en otras de sus obras sobre la yakuza, pero aquí con un tratamiento diferente, supongo que por ambientarla en los EEUU, con personajes alejados del perfil humano nipón con el que había siempre trabajado Kitano.

* Una de las cosas que me encantan del cine de este hombre, y que aquí está muy presente, es que su frialdad, hieratismo, parquedad de diálogos de los personajes, y especialmente de los interpretados por Takeshi, hace que debamos recrear partes de la historia y el mundo interior de los personajes (motivaciones, actitudes, miedos, añoranzas…) por nosotros mismos, a partir de un gesto, una mirada, una sucinta acción, como todas las que se desarrollan en sus películas, hechas a base de insinuaciones, vacíos y acometidas. Su cine tiene la ventaja de que quienes no sean dados a la reconstrucción disfrutarán quizá de su violencia, su absurda comicidad, que se yo; y que aquellos tendentes a darle al coco, edificarán su propia historia, e interpretarán a los personajes libremente, en base a lo que Kitano tenga a bien ofrecer

* Aquí, más que en ninguna otra película, es complicado sondear y reflexionar sobre ese sentido “caballeresco” de los yakuza. Es más difícil porque es más incongruente al sacarlo de su contexto nipón, donde ya es discutible y espantoso: el hecho de que una comunidad de personas, algunas con no menos cultura o talento que aquellas desligadas de la mafia, hagan de la violencia, la ilegalidad y la corrupción su modo de vida, imponiendo respeto, dominando estamento sociales, y con unos códigos de conducta y éticos alucinados y alucinantes. La carroña más caballeresca desde la mesa redonda bretona; chusma con principios en un mundo propio, extorsionando el ajeno. Aunque el nuevo "hermano" de color parezca vislumbrar parte del sentido de la vida yakuza. ¿Realmente Aniki lleva a su hermano a un nivel superior, o lo degrada más? Era pobre y poco honrado, ahora es rico y criminal. El supuesto afecto de Aniki por su hermano en mi opinión queda desvirtuado por la conciencia de Aniki de que destruye a su hermano al inmiscuirlo en ese mundo; pero lo dicho, quien sabe. Buitres trajeados.

* Kitano nos cuenta como se hacen y destruyen clanes mafiosos y personas, con su sempiterno tono absurdo, cómico, conmovedor, y... violento, como no.
irian hallstatt
2 de junio de 2011
Lo es que no esté de acuerdo con el insoportable (pero generalmente acertado) Carlos Boyero. Es, él, un personaje que se deja ampliamente influenciar por los sentimientos cuando valora lo que ve, y a mi con "Brother" debe de haberme pasado lo mismo.
Me cuesta gran trabajo desvincularla de mi tierna juventud, del final de la adolescencia, de esa fase en la que a uno le cambia radicalmente la percepción de lo que le rodea. Y me cuesta pensar que Kitano no ha tomado parte en ese cambio.

El film, en si, tiene sus dejadeces, propias del director, no es demasiado cuidadoso con los detalles ni busca mostrar profundamente su escenario.
A pesar de rodarse en el Little Tokyo angelino, con la descripción de Kitano bien podría ser el patio de mi casa...

Pero no es menos verdad que Kitano es un director valiente, y que busca inventar su cine por encima de lo que le insuflan los demás. Utiliza la cámara para mostrar lo que no vería el ojo humano y da un aspecto a la acción que luego agradecerán los creadores de videojuegos.
Su violencia es atractiva incluso siendo tan despreocupada (no solo en cantidad sino en calidad -maquillaje-), y eso se debe a que no es la acción sino el resultado lo que importa para la trama.
Sin toda esa sangre, Kitano no sería Kitano, pero el sentido de sus actos sería el mismo. Lo importante es quién muere y quién es el verdugo, el cómo es algo secundario que tan sólo sirve para insuflar verosimilitud y respeto en el espectador.

Con un humor acidísimo y un par de escenas inolvidables, "Brother" es para mí un clásico (aceptado con sus defectos, que tampoco son muchos).
7,5.
Follawski
12 de enero de 2016
“Brother” no entra en intelectualismos, ni explora en los recónditos entresijos de la mente humana; es simple y llanamente un peliculón de acción y de mafia que se disfruta de principio a fin. Probablemente la mejor película de Takeshi Kitano, o como mínimo de las dos mejores, con unas escenas de acción soberbias y sin decaer en ningún momento. Los tiroteos característicos del director, con los pistoleros totalmente estáticos, como una partida de bolos donde si te dan te han dado y no se molesten en esconderse. Cada tiroteo filmado por el japonés es un duelo más propio del western, nadie pestañea, nadie mueve un músculo, solo apuntar y disparar antes de morir en el intento. Recuerda a “Sonatine”, donde en las escenas de acción del bar y del ascensor ya se vio el estilo y la firma propia del eterno yakuza. Con toques de humor negro que podemos encontrar a lo largo de su filmografía (dónde quedó “Humor amarillo”), dan la nota que faltaba en esta violenta composición.

Kitano mira fijamente, ni una palabra, solo clava la mirada, a continuación esboza una siniestra y sutil sonrisa con su parálisis facial, y es entonces cuando pasa toda tu vida ante tus ojos.
Hanshiro Tsugumo