Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?)

Fantástico. Thriller. Intriga. Terror Nueva versión de ”Caperucita Roja”. Durante décadas, los habitantes de Daggerhorn mantienen un complejo pacto con el hombre-lobo: para saciar su apetito, le sacrifican mensualmente un animal. Pero la bestia, incumple el pacto, devorando a un ser humano. La víctima es la hermana mayor de Valerie, una hermosa joven que acaba de saber que sus padres van a casarla con Henry, el heredero de la familia más rica del pueblo. Ella está enamorada ... [+]
17 de octubre de 2013
-Hola, soy Caperucita Roja, pero todo el mundo me llama Valerie, porque el nombre de Caperucita suena muy cursi y yo soy, como puedes ver, una chica preciosa que sabe muy bien lo que quiere... o eso creo. Si esperas que vaya a hacer las chorradas que hacía en el cuento, que sepas que estás súper equivocado. En vez de ayudar a mi familia a salir adelante, me dedico a espiar al chico que me mola y a revolcarme con él en cualquier sitio que encuentre. ¡Ah, y soy tan mona que, además de que otro chico suspira por mí, hasta el Lobo quiere llevarme al monte!

-Hola, soy Edward Culle.... digooooo, soy Peter, el leñador. Sí, ya sé que parezco Edward Cullen. Hasta me peino igual que él, pero Edward Cullen y yo NO tenemos nada en común, así que cualquier parecido es pura coincidencia. Me dedico a cortar árboles, a vestir de negro como un malote y a procurar beneficiarme a Caperucita, que para eso es mi chica.

-Hola, soy Henry, el novio "oficial" de Caperucita. Soy el típico pagafantas que suspira de amor y se deja el culo por proteger a una chica que, en realidad, no acabará conmigo porque no soy lo suficientemente malote y no tengo tanta gomina en el pelo. Pero como soy muy bueno, me sacrifico y lo dejo estar. Eso es todo lo que hago en la película.

-Hola, soy Gary Oldman, alias Padre Solomon, aunque no tengo pinta de cura. Me dedico a gritar, a moverme de manera histriónica y a ser un fanático religioso, porque siempre tiene que haber un fanático religioso en este tipo de películas. Soy el único que sé que el tal Lobo es en realidad un Hombre Lobo, y por eso voy bien pertrechado con aparatos de tortura y una manicura de plata que ya la querría para sí Lady Gaga. Os estaréis preguntando qué hace un actor de mi talla en este amago de película. Lo sé, yo tampoco quería hacerlo, pero tengo que comer.

-Hola, soy la abuela de Caperucita Roja. Tengo pinta de fumada y a lo largo de la película me cojo varios pedos muy, pero que muy guapos. Además, preparo unas sopas que parecen lentejas.

-Hola, soy la madre de Caperucita Roja. Mi papel consiste en prometer a mi hija con el chico al que no ama, porque soy así de chula, y no hago nada más.

-Hola, somos las amigas de Caperucita. Aunque a veces la defendamos, la verdad es que nos cae como el culo porque chupa demasiada cámara y nos roba todos los chicos del pueblo. ¡Aún encima que hay pocos! Lo único que pensamos al ver a una chica asesinada por el Lobo es que debió haber sido muy romántico escaparse de noche para encontrarse con un chico. Ains, somos así de pavas.
Lalachan
20 de abril de 2011
Y vino. Monumental redículo que pone de manifiesto que lo mejor es que cada uno se dedique a lo suyo: Di Caprio, no produzca más.
Sin ritmo, sin sorpresas, sin una sola actuación decente (el que suscribe reconoce ser fan del señor Oldman, pero esta vez...) y con una sobreactuación de la protagonista que roza el absurdo.
Quizás debiera ser una pelicula calificada como "solo para quinceañeros"... porque para el resto del público supone un insulto.
Final totalmente previsible y horribles guiños al -gran- cuento típico. Un desastre con mayúsuculas.
Grayfox
6 de agosto de 2011
"Caperucita Roja" no es ni más ni menos que un remake 'crepusular' de la sensacional "En compañía de lobos" de Neil Jordan, cambiando la sangre de aquella por mermelada de fresa y añadiendo una historia de amor a dos bandas, heredada del anterior trabajo de la directora, "Crepúsculo", la adaptación de las novelas de Stephenie Meyer que ha generado tantos vástagos no reconocidos ("Soy el número cuatro", "Beastly", "Vampire Chronicles", "Teen Wolf") como indecisiones entre sus fans a la hora de dar el paso y elegir hábitos sexuales: ¿zoofilia o necrofilia?.

Hardwicke, que en el pasado sorprendiese con trabajos no sobresalientes pero si estimables ("Thirteen", "The Lords of Dogtown") inicia su reimaginación del mito de Caperucita Roja con una secuencia que parece el extended cut de algún anuncio de colonia en el que dos niños, muy majos ellos, corren por el bosque y hacen un amago de caza de conejo. La historia salta entonces a la actualidad y vemos que Caperucita ha crecido y tiene los morbosos rasgos de Amanda Seyfried. Vive en una villa apartada del mundo en la que se realiza un sacrificio cada cierto tiempo para que el malvado lobo no venga a dar por saco. Sus problemas son mayores: está obligada a casarse con un herrero de pelo y rostro perfecto, aunque ella ama a otro, un leñador que huele mal. Pero su mamá quiere lo mejor para ella y no le deja. Qué drama.

Es una suerte que la película de Hardwicke no sea tan pomposa como "Crepúsculo" y que pese que algunas secuencias romanticonas rozan el plagio, aquí no dan tanto repelús. Quizá porque se entiende que dos tíos se peleen por Seyfried. También es una suerte que haya un guión aunque esté tan empeñado en crear pistas falsas en torno a la investigación de quién es el lobo que se acaba descubriendo a si mismo. "¿Crees que soy el lobo?" es el lema de la gente del pueblo y debería ser el verdadero subtítulo de un film cuyo tagline es "¿A quién tienes miedo?". No pienso responder por si Hardwicke lo lee y decide hacer una adaptación 'crepuscular' de mis miedos, pero desde luego no se lo tengo a ésto. Por suerte los noventa minutos que dura el experimento no se hacen notar, siendo bastante entretenida, y la ambientación está razonablemente conseguida.

Datos de enorme interés cultural:

* Amanda Seyfried no quería trabajar con su partenaire leñador, Shiloh Fernandez. No le caía bien. Pero Catherine Hardwicke la convenció. ¡Gracias!
* La película obtuvo unas críticas nefastas. Injustas, pues Crepúsculo las tuvo mejores.
* Sarah Blakely-Cartwright, de 21 años, se encargó de la novelización de la película. El final de la misma no se incluía en el libro, ¡había que comprarlo a parte!
* Presupuesto: 42 millones de dólares. Recaudación mundial: 89 millones. ¡Queremos secuela!
* Ningún lobo fue dañado durante el proceso de filmación de la película. Amanda Seyfried sigue trabajando como doble de acción de Burbuja en la serie "Las Supernenas".
Caith_Sith
23 de marzo de 2011
Un bosque profundo, las hojas secas caen de los arboles. Unos enormes ojos azules de travieso brillo observan a un joven partiendo leña con un hacha. A los pocos minutos ambos corren juntos por el bosque, entre risas. Los dorados rizos de la bella joven se mueven con el viento otoñal mientras el chico la persigue. Miradas. Gestos. Movimientos lánguidos.
Ella es Valerie (Amanda Seyfried) y él Peter (Shiloh Fernandez). Ambos están enamorados a pesar de que el chico tenga poco que ofrecer y los padres de Valerie ya hayan decidido entregarla en matrimonio al adinerado Henri (Max Irons). Este día están planeando la forma de fugarse juntos cuando un fuerte sonido hace retumbar el bosque. La campana del pueblo. Uno, dos, tres ...cuatro. "El lobo". El lobo ha asesinado de nuevo.
Por años, los aldeanos han mantenido una tregua con la bestia, ofreciendole sacrificios animales cada mes. Pero ahora la criatura ha subido su apuesta, una vida humana. La vida de la hermana mayor de Valerie. Deseosa de venganza, la aldea llama al famoso cazador de hombres lobo, el Padre Solomon (Gary Oldman), para que elimine a la bestia, aunque su llegada trae consecuencias no deseadas cuando advierte que la criaatura toma forma humana cuando llega el día, pudiendo ser cualquiera de ellos. Cualquiera. Incluso un ser querido de Valerie. Y es que pronto descubre que tiene una única conexión con la bestia, que inexorablemente les une, haciendo de ella una sospecha y y a la vez un cebo. A raíz de esto, una serie de sucesos e intrigas se desatan que son el gancho con el que Hardwicke apuesta a que nos mantendrá atados por casi dos horas.
A pesar de que me gusta el aspecto alternativamente gótico y oscuro que se intuye y palpa en toda la película, y el hecho de que se aleje tánto del aspecto infantil, la película me ha decepcionado. Supuse que salir de la saga "Crepúsculo" haría que Catherine Hardwicke recuperara ese estilo, esa poesía suya que se vio con creces en "Thirteen". Me equivoqué. "Red Riding Hood" tiene una fotografía interesante, como "Crepúsculo", pero ahí queda todo. Guion muy pobre y flojas actuaciones, y no precisamente Seyfried, que si bien no es perfecta, tampoco es mediocre como la de Irons y Fernández. Ahora, quien carga la película, y a los adultos arriesgados que decidan ir a verla los ayudará a sobrellevar la cinta, es Gary Oldman en su papel de sacerdote y wolf slayer. Otro punto negativo es que, contrario a muchos de los cuentos de hadas y en especial al que toma prestada la historia, "Red Riding Hood" no tiene una moraleja, y quizás lo que pretende es ser una versión pícara de Caperucita Roja.
Lo dicho: sin la fuerza suficiente para creerse el drama de un triángulo de símiles para con el cuento, se mostrará un lienzo de escenas estéticamente bellas que no dicen nada, cada vez más vacías.
Meroe
18 de abril de 2011
Veo muchas críticas malas pero a mí me ha gustado, la verdad.

1.- No es crepúsculo. Para nada, y quien diga lo contrario es que no ha visto Crepúsculo y se basa simplemente en la directora.

2.- La ambientación es increíble y veo pocas referencias a la misma en muchos comentarios. Me encantan las casas de madera, los profundos bosques y todo el ambiente en general con ese toque de misterio. Me recuerda un poco a Sleepy Hollow.

3.- Me gusta la mezcla entre lo moderno y lo antiguo. Por ejemplo, con la banda sonora. La música es moderna y me gusta mucho el contraste.

4.- La trama. He leído por ahí que no tiene ritmo. Bueno, yo opino que si algo tiene es ritmo. No me he aburrido, cuando no están pasando cosas estás atento a lo que pasa para ver si logras descubrir el misterio.

5.- Los actores sí que me han gustado, la verdad. Creo que lo hacen bien todos, no he visto malas actuaciones. Quizá los dos chicos un poco sosos pero vamos, que tampoco lo hacen mal.
Cenedra