El espíritu de la colmena

16 de junio de 2009
Considero a esta obra una superstición española. Se me hizo lenta, aburrida y sin incentivos para sobrellevarla. Más allá de las lecturas, análisis y niveles de interpretación que uno pueda buscar en una película, existe el hecho de que el tiempo se pase rápido (cuando interesa y entretiene) o todo lo contrario.

Ocurre con determinadas obras, que ocupan un lugar importante en el imaginario popular con atributos que no son propios, sino que les han sido dados. Probablemente este sea el caso de "El espíritu de la colmena".

Idealmente uno debería abstraerse, olvidarse de los premios, rankings y opiniones especializadas que pueda tener una película, y ejercitar la crítica en forma objetiva, con el riesgo de equivocarse o no pero siempre apostando por el propio parecer.
aleks
10 de junio de 2007
La verdad es que tras ver el 8 de media que tiene (¡Un 8 de media! ¿saben lo que es eso?), me pensaba que me iba a encontrar una magnífica película, digna de compararse, por ejemplo, con "los 400 golpes" de Truffaut, "El verdugo" de Berlanga, "El ladrón de bicicletas" de Sica o películas similares. Pero para nada. Me encuentro con una bella película, puesto que su belleza estética no la voy a poner en duda, pero con una trama nula, o incluso inexistente, y por supuesto, nula existencia de subtramas. Este largometraje, digan lo que digan los eruditos, se hace aburrido en varias partes del mismo y no consigue enganchar realmente. Es la belleza de la fotografía (de un gran Luis Cuadrado), la que la hace llegar a un 5,8, siempre en mi opinión, por supuesto.

Y es que aún me pregunto de dónde saca la gente tanta metáfora en esta película... En fin, el que se quiera engañar que se engañe, pero esto no es, ni por asomo, la mejor película del cine español.
antonio_corleone
29 de enero de 2008
Pues eso, que me perdonen las mentes preclaras que escriben en Filmaffinity pero a mí esta película me pareció un tostón.
Por más que miro no encuentro la simbología que describen por ahí. E incluso existiendo ésta, sobra la primera hora entera. Vamos, que podían haber dicho lo mismo con un corto.
Pueden hablarse maravillas de Fernán Gómez, porque es un gran actor. Pero desde luego no recordaré su intervención en "El espíritu de la colmena" como uno de sus grandes logros.
chava74
10 de junio de 2007
Podía haber sido una buena película, con una interesante y bonita leyenda, un inicio prometedor... Pero sinceramente es demasiado lenta y en algunos momentos tremendamente aburrida. Hasta las niñas se pasan toda la película hablando entre susurros, como para no querer despertar al espectador por si se ha quedado dormido.
Además, el final es demasiado irrelevante a mi modo de ver, te deja como estabas en definitiva.
Una profunda decepción con esta película sobrevaloradísima.
zé pequeño
21 de febrero de 2008
Películas como “El espíritu de la colmena” hay que abordarlas con la siesta bien echada. Y, si es posible, con alguna motivación extra. En mi caso ese aliciente consistía en disfrutar de la considerada como mejor peli de la historia del cine patrio.

Empecé a verla no sin ciertas reservas. Su cadencia lenta, lentísima, hacía presagiar un tostón de proporciones bíblicas. Sin embargo, ultrapasado el primer tercio de su metraje, la peli de Erice fue sumergiéndome inevitablemente en una atmósfera hipnótica, casi fantasmagórica, que ya vaticinaba lo que iba a ser: una experiencia mística y sensorial absolutamente fascinante.

Una música extática acariciaba imágenes preñadas de auténtica poesía visual. Los largos silencios solo eran perturbados por el gemido del viento, por el crepitar del fuego, por los susurros infantiles, por el afligido canto del gallo... Mientras, la cámara de Erice -secundado por el inefable Teo Escamilla- recreaba mi mirada merced a esos planos largos y fijos repletos de un embeleso inapelable. Sensaciones, todas ellas, lo suficientemente atractivas y gratificantes como para no sentir la imperiosa necesidad de escarbar en el ámbito metafórico. Aunque si lo hacemos, obviamente, la peli de Erice aún puede dar muchísimo más de sí.

Tal vez en otra ocasión intentaré profundizar algo más en esos aspectos puramente hermenéuticos que, sin duda, encierra la peli. A dia de hoy, no obstante, sólo me apetece reincidir en su aureola mágica y en el magnetismo de unos ojos hechiceros. Los de Ana Torrent, la niña protagonista. Me hechizaron.
Taylor