Cuento de primavera

Romance. Drama A una joven graduada en filosofía la invita a pasar un fin de semana en el campo una amiga, que también lleva a su padre y a su joven amante. Las circunstancias hacen que la joven y el padre de su amiga se queden solos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
7 de marzo de 2021
¿Alguien sabe lo que es un juicio sintético a priori?; pues ponme un ejemplo, yo sé perfectamente lo que es, pero demuéstrame tú que lo sabes para ver si estás a mi altura. Luego podemos analizar tu personalidad a través de tus actos, reafirmar la coherencia de tu conducta y mientras la primavera avanza no dejaremos un minuto sin que nuestra capacidad de entendimiento lo deje todo atado. Puede que acabemos matando a la libertad, porque no hay espacio para las sorpresas, y del desorden ya ni hablamos, porque si mencionamos esas palabras satánicas nos desviamos de la moral correcta. El que quiera ver pasión, caos o mala leche se ha equivocado de cine...

La verdad es que algo sí tiene, de otra manera no hubiera aguantado hasta el final. Pero precisamente cuando acaba te das cuenta que el momento de máxima intensidad se produce cuando un hombre se acerca a una mujer, con su permiso, se sienta a su lado en el mismo sofá y le pide un beso casi de adolescente. No puedo dejar de pensar en lo ridículo que es "Cuento de primavera" si atendemos a la realidad que nos es enseñada en imágenes. También es posible pensar mal de los personajes porque son unos burgueses que no dan un palo al agua, que no van a pasar hambre ni frío en sus vidas, pero claro, un obrero de la construcción o un taxista no lee a Kant...

Donde quiero llegar es al aburrimiento, que es lo que fácilmente puede sentir cualquier espectador normal. Los que van más allá de esa normalidad sentirán fascinación por lo que dicen estos personajes, por sus vidas, por su presencia. Qué sé yo, a mí este Rohmer me ha dejado bastante frito.
Luisito
24 de noviembre de 2010
Más que aceptable , es Cuento de Primavera , la primera de los cuentos de las cuatro estaciones dirigido por Éric Rohmer, se trata de una película muy profunda y filosófica (estoy convencido que es la más de toda su filmografía) pero para mi gusto personal es de la mas lentas y aburridas.Jeanne profesora de filosofía de instituto tras conocer a Natacha, una estudiante de piano de 19 años, deja su actual apartamento a su prima Gaëlle para mudarse con Natacha, por causas del azar Jeanne acaba conociendo al padre de Natacha actualmente en una relación con Eve.
Una grandísima pelicula para reflexionar y pensar de forma individual acompañada por una preciosa musica y soberbia fotografía pero no es para ver en familia.Lo aviso

Saludos
Guilamps
5 de noviembre de 2015
Cuento de primavera de Éric Rohmer es un drama basado en una joven que invita a una amiga a pasar en su casa de campo el fin de semana, y una vez allí se encuentra también con su padre y su joven amante. Dirigida con un ritmo tranquilo y con el estilo puro y reconocible del director, es una obra que una vez más profundiza en unos personajes complejos y las relaciones de amistad y amor que mantienen entre sí, satisfaciendo así a los seguidores incondicionales del director al basar de nuevo su film en unas conversaciones normales que exponen temas terrenales y no situaciones trascendentales para llamar la atención del espectador, concluyendo otro notable film del director que vuelve a dejar alto el listón de su estilo particular y reconocible.
La fotografía es lumínica y evocadora en sus imágenes competentes llenas de naturalidad estéticamente hablando, logrando una labor agraciada con algunas estampas bellas que hablan a voces del particular estilo visual del director. La música es clásica y como es habitual en sus films solo es usada en determinadas escenas para no desviar la atención del espectador, usada más bien en fiestas con piano. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor sencilla y efectiva mediante el uso de los plano-contraplanos, subjetivos, generales, avanti, retroceso, reconocimiento y detalles elaborados con sobriedad y de forma personal.
Las actuaciones son correctas e intachables. Como protagonistas Anne Teyssedre está convincente y creíble en su labor, Florence Darel está espontánea y algo manipuladora en su tarea, Hugues Quester está seductor e impasible y Eloise Bennet acertada en su papel. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes pero informales en un trabajo alusivo que marca la edad y forma de ser de cada protagonista, cumpliendo con una tarea que junto con los exteriores te transportan in situ.
El guion, escrito por el director, gira en torno a las relaciones de 4 personas entre las que cuenta con un padre y una hija y dos mujeres más, llevando a cabo largas conversaciones de tipo personal pero con temáticas más bien triviales muy al estilo del director, finalizando de nuevo un buen film a la altura que es capaz de ofrecer el director. Esto se lleva a cabo con una narrativa impoluta y clásica que con tono académico y en ocasiones algo insinuante sugiere en cada momento la intención de cada personaje al más puro estilo del director, siendo una vez más esta cuestión lo mejor y más llamativo del film. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido, que se toma su tiempo en ir presentando su trama y forma de ser los personajes.
Concluyendo, la considero una obra imprescindible y necesaria en la filmografía del director que vuelve a tener al público absorto con una historia sencilla de relaciones humanas para satisfacer al público incondicional del conocido cineasta francés, finalizando con ello uno de sus films notables y dignos de visión. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, montaje, planos y narrativa que vuelven a Cuentos de primavera, un film atractivo para los cinéfilos exigentes de tramas e interpretaciones personales y profundas.
Elcinederamon
19 de julio de 2020
Elegante trabajo de orfebrería el conseguido con los diálogos. A veces banales, a veces profundos e incluso filosóficos. Te acompañan con naturalidad desde un piso de alquiler a una fiesta, a la casa de una nueva amiga o a una casa de campo.

Descripciones humanas vibrantes, sencillas, sin pedantería, honestas y arrolladoras en su simplicidad. Las interpretaciones cálidas, cercanas y tiernas le dan un plus de realismo. Como siempre con Rohmer.

Historias cercanas, creíbles, contadas con una simplicidad de formas muy elegante. Minimalista. Pero que resulta en un conjunto grandioso al haberse cimentado en bases sólidas: la simplicidad de los personajes, la franqueza de los diálogos, la interpretación pasional y creíble de las actrices.

Referencias musicales a la primavera y flores ubicuas por todo el film: jardines, vestidos, cuadros, cojines, papel de pared, jarrones con flores...

Ritmo pausado que encaja muy bien con esta historia reflexiva sobre los sentimientos en el amor, la familia, la amistad.

Dirección, magistral. Consigue que un hecho relativamente anodino, como el conocer a alguien en una fiesta y sus consiguientes encuentros posteriores entre amigos y familiares nos resulte interesante. Consigue que tengamos ganas de saber qué dicen y por qué.

Los primeros planos, los protagonistas monopolizando la escena, los zoom hacen que te sientas uno más en esos jardines y en esas casas. No hay apenas estridencias, ni melodramas forzados. Todo es natural, creíble y fluído.

Una película inteligente y reflexiva. El que busque cine comercial la encontrará lenta e incomprensible. Es esta película no importa el destino del viaje sino cómo se llega.
Jose Solo Z
28 de marzo de 2009
Lo bueno:
- Las voces e interpretaciones de los protagonistas, que embaucan con su expresividad y con su caracterización. No hay un solo personaje que no tenga su punto de interés.
- Lo limitado de los escenarios y los medios, que producen un efecto intimista e introducen al espectador en la situación de Jeanne.

Lo malo:
- El comienzo es soporífero, hasta que la cosa se calienta con la aparición de Igor y Eve, la relación de las dos amigas resulta infrahumana para el espectador.
- Se resume en un sólo término: HORTERA. El film que me viene a la cabeza para hacer una comparación es Die Hard, dos años anterior... parece quince años posterior. ¿¿Cómo pueden ir vestidos así?? daña la vista, ¿pero es que el director artístico de Rohmer es daltónico?

A los francófonos les gustará, por las ya comentadas voces, muy teatrales e imponentes. A los sentimentales les gustará, porque trata de la confianza y el amor. Los activos que no vayan a verla.
Follawski
<< 1 2 3 4 5 >>