Miami Vice - Corrupción en Miami (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Drama Serie de TV (1984-1990). 5 temporadas. 111 episodios. Ambientada en los años 80. James “Sonny” Crockett (Don Johnson) y Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas), una pareja de detectives infiltrados en el mundo del narcotráfico de Miami, llevan un tipo de vida acorde con su trabajo (Sonny vive en un velero junto con su mascota, un cocodrilo llamado “Elvis”, y Tubbs no se separa de su escopeta de cañones recortados). Ambos buscan a los ... [+]
<< 1 2 3
29 de diciembre de 2015
Han pasado muchos años desde que se emitió en tv, pero en mi retina es como si los años no hubieran pasado. La vi cuando era un adolescente y ahora la he vuelto a ver entera, y para mí la sensación ha sido la misma.

Corrupción en Miami no era la típica serie sino que cada capítulo era una auténtica aventura, con personajes, situaciones y lugares en los que la música formaba un papel fundamental de la mano de Jan Hammer (Tim Truman lo sustituyó en la quinta temporada). A parte de grandes canciones de los artistas más importantes del momento, señas de identidad de la serie como son las chaquetas de Crockett, los Ferrari Daytona y Testarrosa, el lujo y las excentricidades de los villanos... hicieron de ella una serie única. Michael Mann sentó las bases en las dos primeras temporadas, ( siendo la primera en la que tuvo más influencia como productor); solo la quinta temporada no estuvo a la altura con tramas no muy bien resueltas.
La serie contaba además con una gran cantidad de secundarios: hoy en día, muchos de ellos grandes estrellas como Julia Roberts, Liam Nessom, John Leguizamo, Joan Chen o cantantes conocidos como Eartha Kitt, James Brown, Willie Nelson o Phil Collins, que disfrutó de un capítulo protagonizado por él y cuya mayor aportación fue la canción "In the Air tonight" con el Ferrari Daytona, una secuencia que siempre quedará guardada en mi retina.
Bdange
28 de noviembre de 2022
Sin duda uno de las series más impactantes de la Historia de la Televisión y que revolucionó el medio por su mezcla de elementos clásicos del thriller de acción y una estética absolutamente rompedora con lo que habían sido los arquetipos policiales hasta esa época. La pareja de detectives Crockett - Tubbs se convirtió en un fenómeno televisivo y en un referente estético masculino. La abundante ración en cada capítulo de tiroteos, estilismos ochenteros absurdos, calzado blanco y calcetín oscuro (gitano seguro), una banda sonora musical espectacular e ineludibles persecuciones de coches de alta gama conducidos por policías de incógnito hicieron el resto. Globos de Oro, Emmies y un tremendo reconocimiento popular para una serie con el sello de Michael Mann en la producción.

Personalmente una reciente revisitación por televisión me han producido un tremendo bajonazo respecto a la serie que me marcó tanto en mi adolescencia. De todo lo dicho en el primer párrafo sigo salvando:

- El factor estético de la serie, absolutamente ochentero. Pocas series reflejan tan bien la edad del neón y los colores pastel en un entorno, además, lejos de las urbes típicas del noir americano. Una ciudad de Miami colorida y sofocante, ideal para el desenfreno cromático que plasmó el equipo de producción.

- Los cameos. Por la serie pasaron como secundarios o estrellas invitadas multitud de actores, actrices o artistas que, o ya tenían renombre (Pam Grier, celebridades como el genio del jazz Miles Davis o el ex-jugador de baloncesto Bill Russell, etc) o iban camino de ello (Ed O'Neill, John Leguizamo, Luis Guzman...).

- Y la banda sonora. Primero por la tremenda colección de temazos y artistazos que uno puede escuchar en cada capítulo. La flor y nata del rock y el pop de la época. Desde unos primerizos U2, pasando por Nina Simone, Roxy Music o Tina Turner y terminando por ese "In the air tonight" de Phil Collins sonando a full en una secuencia icónica de los dos detectives más cool de Miami atravesando la ciudad de madrugada. Y en segundo lugar por la propia música compuesta e interpretada para la serie por el checo Jan Hammer, quien dejó para la posteridad una de las mejores y más reconocibles bandas sonoras de la Historia con composiciones inolvidables como "Crockett's theme" o la propia "Miami Vice's theme" usada en la memorable careta de entrada de cada capítulo que sigue poniéndome los pelos de punta.

Además de Tubbs y Crockett no me gustaría minimizar al resto de personajes habituales, especialmente los que forman el equipo policial. SIn duda un elenco megacarismático del que destacaría al Teniente Castillo (interpretado por Edward James Olmos), por encima de otras dos parejas inolvidables como las formadas por las detectives Gina y Trudy, y los frikazos Zito y Switek.

Más allá de ésto, que quizá sea mucho, la serie tiene unos guiones flojísimos, con unos desarrollos muy pobres donde prima la acción y el glamour como forma principal para rellenar minutos. Una acción por otra parte absolutamente inverosímil cuando no risible. También los abruptos finales de episodio se convirtieron en marca de la casa, ya que si bien cierran inequívocamente el arco argumental del capitulo, lo hacen de una forma tan cortante que invitan al espectador a montarse su propia película a cerca de las consecuencias de lo que ha ocurrido. El sentido del humor bastante ridículo muy propio de la época tampoco ayuda demasiado a elevar el tono de la serie.

Con todo, puedo decir que he disfrutado de unos cuantos capítulos con agrado por la ligereza de sus guiones en momentos de poca exigencia cerebral. Muy recomendables sus primeras dos temporadas.
Ed Lauter
31 de enero de 2023
Extraordinaria serie de TV creada por Anthony Yerkovich, producida por Michael Mann y co-protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas.

La historia se centra en las aventuras y desventuras de dos agentes encubiertos de la brigada denominada "Miami Vice", que funciona en la ciudad del mismo nombre, al sur del estado de la Florida (USA). James "Sonny" Crockett (Don Johnson) alias "Sonny Burnett", es el policía blanco, rebelde, con aires de indisciplinado, extravagante. Vive en un barco, maneja una réplica del Ferrari 365 GTS/4 Daytona Spyder color negro (primeras dos temporadas) y luego el icónico Ferrari Testarossa color blanco. Usa anteojos Ray Ban y tiene un caimán como mascota. Por otro lado tenemos al detective Ricardo "Rico" Tubbs (Philip Michael Tomas), alias "Ricardo Cooper". Caracterizado por ser el sofisticado del dúo, el agente negro oriundo de Nueva York que no pierde la elegancia en ninguna circunstancia.

Párrafo aparte al mejor jefe de la historia de la pantalla chica: Teniente Martin Castillo, interpretado por Edward James Olmos. De mirada fría e incisiva: "Marty" conversa lo justo y necesario. Reflexiona y ordena. Ayuda a sus agentes dentro de sus posibilidades e incluso los respalda ante las quejas de sus superiores. Les exige eficiencia y rapidez en los procesos. No duda en reprenderlos si no dan lo mejor de sí -rara vez sucede-.

Sin más vueltas: producto revolucionario, emblema de la década de 1980. Introdujo un estilo que, a día de hoy, sigue resultando innovador en cuanto a puesta de escena, vestimenta (varones vistiendo prendas de color pastel!), composición de personajes, soundtrack. Es recordada como la primera en su género en realizar videoclips. Acierta también en vaciar de moral a los personajes ya que aquí no hay buenos y malos: es un mundo complejo y corrupto donde es fácil caer en la tentación del vicio y el dinero fácil. Hay ajustes de cuentas y luchas entre pandillas, sí, pero también hay internas y ambiciones non sanctas en las distintas agencias y fuerzas de seguridad. "Miami Vice" no lo oculta ni lo romantiza.

Finalmente, la serie cuenta con 113 episodios, de los cuales considero que hay 5 o 6 que pueden considerarse "malos" o simplemente "aburridos". Esto habla muy bien de la misma ya que se mantuvo al aire durante 5 temporadas y fue emitida durante seis años. Las primeras dos temporadas: sobresalientes, inmejorables. La temporada tres, que empieza a meterse en temas políticos y sociales del momento, rebosa de buena calidad aunque está un peldaño por debajo de sus predecesoras. La temporada cuatro es la más irregular de todas, con un contraste notorio. La temporada cinco es un noble cierre a este maravilloso producto ochentoso.
Toro y Pampa
9 de agosto de 2022
Cuando era niño, allá por los años 80 había varias series que eran muy conocidas como ¨El Equipo A¨, ¨MacGyver¨ o ¨El Coche Fantástico¨.
Las comentaba con los compañeros del colegio en los recreos. Estas series tenían en común que casi todos los capítulos eran similares, visto un capítulo, vistos todos, pero en general no estaban mal teniendo en cuenta lo que había.
¨Corrupción En Miami¨ también era conocida, había visto algún capítulo suelto y se quedó en mi cabeza como una serie un poco más para mayores que las anteriores. También se quedaron en mi cabeza Crockett, Tubbs y el teniente Castillo. Los 2 primeros eran 2 guaperas llenos de carisma.

En fin, pasaron los años y cuando crecí, tenía muchas ganas de volver a ver tranquilamente la serie, cosa que no me pasaba con las anteriores como “El Coche Fantástico, etc…”, sabía que esta tenía algo especial y era muy superior a cualquier otra serie de los 80 para atrás.

Cuando empecé a ver el episodio piloto, sentí una ligera decepción, me parecía que iba a estar envejecida y que me iba a aburrir. La primera aparición de Crockett también me decepcionó ligeramente, le recordaba como el guaperas de todos los guaperas, el mayor ídolo de los 80 (con permiso de Tom Cruise en Top Gun) y molaba, claro, pero menos de lo que esperaba.

Sin embargo, a medida que avanzaba el capítulo la cosa fue cambiando. La personalidad de Crockett y Tubbs empezaba a marcar la diferencia, la banda sonora estaba llena de temas ochenteros ("In the air tonight" de Phil Collins, una versión del "Girls just want to have fun" de Cyndi Lauper...). La composición de la música instrumental también marcaba la diferencia, no era un único tema repetido hasta la saciedad, eran varios, distintos entre sí y todos molaban. Ver a Crockett en lancha por la noche con esa música sonando es impresionante. Se notaba que no era una serie más.

El estilo de vestir de los protagonistas también estaba muy cuidado, toda la estética marcaba la diferencia, no en vano era Michael Mann quién estaba detrás. Anthony Yerkovich fue quien ideó la trama y las personalidades de los protagonistas, a él le concedo el mérito de crear toda la base argumental, pero en cuanto al estilo visual es Michael Mann quien establece el tono (idéntico al de su película de 1981 "Ladrón").

Cuando el episodio piloto termino sin duda que me quedé enganchado y lo vi varias veces las siguientes semanas. Me moría por ver el resto de la serie.

Pude conseguir la primera temporada y era lo que se veía en el piloto pero incluso aún un poco más espectacular. Había momentos cañeros para la acción, momentos dramáticos y tristes, momentos para el romanticismo. Crockett y Tubbs eran lo máximo!!

El primero tenía una actitud de tipo duro pero con clase y era muy despreocupado. Vivía en un barco y conducía un ferrari descapotable y a veces usaba una lancha rápida. Solía vestir con americana sobre camiseta y a menudo predominaba la americana blanca sobre camiseta azul (mítica combinación), aunque iba variando los tonos. Siempre lucía elegantemente despreocupado y tenía el porte de Humphrey Bogart pero actualizado a los 80.

Tubbs, tenía otra personalidad, era más refinado, más gracioso y con la misma clase. Tenía labia para dar y tomar y era tan elegante como Crockett, pero más refinado con traje y corbata. Era más amistoso y sociable y no tan pasota ni tipo duro como Crockett. Las relaciones de Tubbs con Angelina (Phanie Napoli) y con Valerie (Pam Grier), dejan huella. También me gusta como se relaciona con otras como Vanessa (Maria McDonald) o Maria Pedroza (Elpidia Carrillo). Todas son grandes actrices invitadas.

Crockett y Tubbs se complementaban muy bien y eran increíblemente carismáticos. Nunca volví a ver a un dúo como ellos dos, mira que he visto estrellas de cine o de televisión, pero superar en carisma y molar más que ellos no me imagino a nadie. Solo se acercan Tom Cruise en Top Gun, John Travolta en Fiebre Del Sábado Noche y Grease, Russell Crowe en Gladiator, Brad Pitt en Seven, Christian Bale en Batman Begins o Ryan Gosling en Drive... Estos son los más molones de todos los tiempos yo creo.

En cuanto al teniente Castillo era serio, introvertido y tenía mucha experiencia, era el que los dirigía y sabía más que nadie. A su estilo, este personaje se hizo un hueco y logró estar al nivel de los anteriores.
Sonny, Ricardo y el teniente Castillo fueron míticos.

Además, en casi todos los episodios había actores invitados que eran conocidos o sino, lo fueron poco después. Perdería la cuenta si los mencionase a todos.

Los temas instrumentales de Jan Hammer son impresionantes, en la primera temporada es exagerado como saca nuevos temas en cada capítulo, en las siguientes ya reutiliza varios pero incluso en esas temporadas 2, 3 y 4 sigue sacando varios nuevos temazos instrumentales.

La serie arrasó con un montón de nominaciones a los premios Emmy y catapultó a todos los involucrados al éxito.

La segunda temporada mantuvo un estilo similar a la primera con ligeras variaciones, y arrasó aún más en audiencia. Es igual de buena que la primera, empieza con un capítulo de duración doble buenísimo y acaba con uno espectacular ("Hijos y amantes"), mi favorito de todos. Entre medias hay capítulos míticos ("Definitivamente Miami" y otros). Se mantienen los tonos pastel y el look de los protagonistas va evolucionando pero siempre molando.
Me encanta el cóctel que presentan estas 2 primeras temporadas de imagen, tramas y música. Es el sello de Michael Mann en estado puro. Lo máximo en aquel momento.

(*) CONTINÚO EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO
real life
8 de agosto de 2010
Vale! Refleja toda la estética ochentera, coches de ensueño, las chicas lo mismo, trajes carísimos (no por eso bonitos), dos chicos de moda en ese momento, y, otros excesos de esa época, de esa década, pero, que queda de esta serie hoy en día? muy poco. Casi ni rastro. Si no fuera por la peli, bastante lamentable, que ha surgido ultimamente, ya casi ni nos acordaremos de las andadas de Sony y Tubbs. Y creo que este es el valor real de las cosas, la huella que deja. Si tenemos que dividir los sucesos entre los que marcan de por vida y los que aparecen aprovechando el momento y se van sin dejar rastro, esta serie seria del segundo grupo, sin duda.
Nos hizo hacer soñar en los ochenta, la recordamos con una sonrisa pero poco más. Hasta siempre Miami Vice.
kenzzo
<< 1 2 3