Animales nocturnos

Thriller. Drama Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un día Susan recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. ... [+]
18 de enero de 2017
He aquí una de esas películas que tienes que ver hasta el final para encajar del todo lo que has visto. En general, bastante lenta, pero llevadera porque los actores se lucen en conjunto. Y es que cuando en una película estás comprobando qué tienes a mano para abrirle la cabeza al que hace de malo, algo tienen que estar haciendo bien. La historia es relativamente sencilla: Amy Adams no anda muy contenta con su vida, y eso que es rica, tiene un marido guapo, un trabajo en una galería de arte pija y una hija de portada del Cosmopolitan. Claro, que el marido la engaña, lo que hacen en la galería poco tiene que ver con el arte y la hija pasa divinamente de su madre. Al menos, sigue siendo rica. La trama arranca cuando recibe un manuscrito con la novela de su primer marido (Gyllenhaal), al que plantó en su momento por pobre y perdedor. La novela trata de un tipo más bien tirando a pasivo al que un grupo de maleantes tejanos saca de la carretera, golpea, secuestra a su mujer y a su hija y deja tirado en medio del desierto. Aprovechando que tiene insomnio y que su marido actual está pegándosela en un hotel en ese momento, Adams se traga la historia del tirón y no puede evitar obsesionarse con la trama, los personajes y cómo de distinta habría sido su vida de no haber dejado a Gyllenhaal. La película avanza en paralelo lo (poco) que pasa en la vida de Adams con lo (mucho) que pasa en la novela y las reflexiones sobre por qué a veces decidimos hacer las cosas que decidimos y la culpa que acarreamos con ello. Ya no se cómo contar más sin spoilers, así que ...
crisurdiales
26 de diciembre de 2016
Tom Ford, aclamado diseñador de moda, escribe y dirige la que es su segunda película tras la sobresaliente ‘Un hombre soltero’. Y, al igual que ocurría con su anterior película, adapta un material ajeno, tratándose en esta ocasión de la novela ‘Tres noches’ de Austin Wright.

La película cuenta con dos tramas. Por un lado, la protagonizada por Amy Adams y, por otro lado, la encabezada por Jake Gyllenhaal. Ambas historias se entremezclan en el film, sin que esto llegue a resultar confuso al estar ambas muy bien diferenciadas.
La primera trama nos presenta a Susan Morrow, el personaje interpretado por Amy Adams. Susan es una artista que, a pesar de gozar de éxito profesional, no parece estar conforme con la vida que lleva, ya que ni su casa en las colinas de Hollywood, ni las lujosas fiestas a las que asiste, ni su actual matrimonio consiguen evitar que se sienta vacía y, en última instancia, infeliz. Una mañana recibe un inesperado paquete, que resulta ser el manuscrito de una novela escrita por su primer marido, Edward Sheffield, interpretado por Jake Gyllenhaal. La novela está dedicada a ella y, junto al manuscrito, se encuentra una nota en la que Edward le pide a Susan que lo lea, dado que ella fue siempre su mejor crítica. Ésta, conforme avanza en la narración, se sumerge cada vez más en la novela.
La segunda trama, correspondiente a la historia de la novela, nos introduce a Tony Hastings, interpretado nuevamente por Jake Gyllenhaal, quien emprende un viaje junto a su mujer e hija. Durante el transcurso del mismo, son embestidos en una carretera de Texas en plena noche por unos jóvenes violentos. Obligado a detenerse, Tony observa con impotencia cómo los jóvenes raptan a su mujer e hija y huyen con ellas en coche.

Tom Ford se consagra con esta película como un director con un exquisito gusto estético, dotando a las imágenes de una tremenda belleza y poderosa fuerza visual. Por otra parte, el uso del color parece ya una de sus señas de identidad, siendo el rojo una presencia constante a lo largo de la cinta, simbolizando la violencia y pasión que rodea a ambos relatos.

Otro de los elementos que juega un papel importante es la banda sonora a cargo de Abel Korzeniowski, quien repite con el director tras ‘Un hombre soltero’, acompañando de manera magistral a la elegancia de las imágenes y acentuando su dramatismo.

Cabe destacar la labor actoral de todos los implicados, sobresaliendo una impresionante Amy Adams en el papel de Susan, quien tiene todas las papeletas para estar entre las nominaciones de este año a mejor actriz en los Oscars. Su interpretación resulta de vital importancia para el film, pues a través de ella contemplamos la turbación que le provoca la lectura de la novela. Por su parte, Jake Gyllenhaal realiza una gran interpretación en ambos roles, tanto el de Edward como el de Tony, llegando a sentirnos identificados con el desasosiego sufrido por sus personajes ante todo lo que les acontece. Les acompañan Aaron Taylor-Johnson como el líder de los jóvenes que secuestran a la mujer e hija de Tony y Michael Shannon como el shérif encargado de su búsqueda, ambos plenamente entregados a sus papeles. La película cuenta también con Michael Sheen y Laura Linney, si bien sus papeles resultan meramente anecdóticos por su escaso tiempo en pantalla.

En definitiva, ‘Animales nocturnos’ es una fascinante e hipnótica película de impecable diseño que se encuentra entre las mejores del año. Ficción dentro de la ficción, presenta dos relatos de brutal violencia y gélida tristeza. Tan disfrutable de ver como de reflexionar.

Javier
18 de junio de 2017
Sólo comentarle al usuario Pogna que parece que sí ha visto otra película.. más que nada porque los diálogos no son cómo él los refiere... Sigo en spoiler.
El Notas
26 de noviembre de 2016
Cada temporada es común denominador proclamar un “thriller del año” y probablemente desde un punto de vista global Animales Nocturnos lo sea, principalmente porque cumple con una serie de requisitos que pueden degustar tanto el gran público, como los más remilgados, combinando una historia oscura, pero de calado universal, con un ritmo certero que la hace muy entretenida.

Animales Nocturnos nos cuenta la historia de Susan, una mujer de éxito, de la high-class, que recibe la primera novela de su ex-marido, dedicada a ella, para que le de su personal crítica. A través de esta Susan se sumerge en una violenta y triste ficción que remueve su pasado.

Personalmente y más en España, creo que lo de “thriller de año” debe estar más competido, no obstante esta temporada hemos podido ver 3 películas pátrias de un nivel soberbio: Tarde para la ira (Raúl Arévalo), El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez) y sobre todo Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen), que es sin duda una de las películas del año para un servidor. Tampoco podéis dejar de ver, por favor, Comancheria de David Mackenzie, que comparte con esta Animales Nocturnos el ambiente sureño y que es pura delicia, con un Jeff Bridges fantástico. Pero vamos a lo que nos compete.

Sin duda la Animales Nocturnos de Tom Ford resulta muy satisfactoria, con sus virtudes y defectos, pero mayoritariamente efectiva, que cuenta con una historia potente y excelentemente narrada. Además Ford demuestra clase y gusto en la dirección, aportando un tono solemne e inmersivo a la cinta y otorgándole un ritmo que hace que no te despegues de la trama.

El guión, que firma el propio Tom Ford es realmente bueno, ahondando en temas ya muy transitados, como la culpa, el remordimiento y la venganza de una forma original, a través de tres líneas temporales, donde perviven realidad, pasado y ficción, que se conjuntan para dar sentido a la película, centralizado todo su efecto en el personaje de Susan (Amy Adams), que circula entre estás, revolviéndose por dentro.

Quizás lo que le falte a Animales Nocturnos sea la excelencia, que puede ser ponerse exquisito, pero visto el nivel del género es necesario. Por un lado, el montaje entre las tres tramas no termina de parecerme fluido y es un arma que si se hubiese explotado hubiera supuesto un gran aliciente. También existe algún error a la hora de utilizar la banda sonora de Abel Korzeniowski, que por otro lado es excelente, pero en algún momento me resulta sobre explotada.

Necesario es pararse en el reparto, (potencial nominado al SAG por favor), en el que destaca la siempre excelente Amy Adams, en un papel sutil y contenido, que le permite menos lucimientos que el de La Llegada, también de estas características, pero donde no comparte tanto metraje, sin embargo la forma de expresar las emociones que genera en ella su pasado y el libro, es excelente. Jake Gylenhaal está también muy solvente, aunque algo irregular a mí parecer, en algún momento brillante, en otros algo pasado. Sorprendente es la aparición de Aaron Tylor-Johnson en un papel de villano que le permite exhibirse. Sin embargo, del que más se ha hablado, en términos de premios y nominaciones, es del siempre destacado Michael Shannon, que vuelve a tener un papel muy de su perfil (un ido de la cabeza vamos) donde sobresale, dejándonos algunas de las escenas más memorables de la cinta

En un año donde el thriller vuelve a dejarnos muy buenos títulos, Animales Nocturnos destaca por su fuerza, su elegancia narrativa y su tono solemne, suponiendo la confirmación de que en Tom Ford hay un director de calibre. Id a verla, no faltéis.

(vía https://quiasmaoptico.wordpress.com/)
Hey_10
4 de diciembre de 2016
Tom Ford nos adentra en un mundo de dualidades, de manera que quedamos atrapados entre dos historias que se entrelazan irremediablemente, y que guardan incómodas similitudes. Y es que, en ambas surgen seres fríos e implacables, que desvían brutalmente de su camino a personas más “débiles” que ellos.

Por un lado nos sumerge en un mundo sórdido, colmado de lujos, hipocresía y comodidad; una comodidad por la que hay que pagar un alto precio. En esta parte del relato asistimos al estado de anestesia perpetua en el que se hallan sus habitantes, los cuales aun teniéndolo todo, no pueden alcanzar la felicidad y la paz. Tras una parada en este mundo de cristal nos arrastra a los subsuelos terrenales, y nos deja desprotegidos e indefensos en un escenario asfixiante, árido y áspero, en el que acechan peligros insospechados. De manera poética nos integra en un clima de violencia y tensión, a la par que se van tejiendo las piedras angulares de la película: la obsesión y la venganza.

Cuando acaba Nocturnal Animals nos damos cuenta de que hemos asistido a la proyección de una obra elegante y grotesca, sensible y cruel, en la que cada personaje ha ido colocándose en el tablero a la espera del golpe maestro.
ZulemaM