La habitación del niño - Películas para no dormir (TV)

Terror. Intriga. Thriller Un matrimonio con un niño recién nacido llega a la casa que acaban de entregarles. Es una estupenda casa antigua pero totalmente reformada, y el lugar ideal para empezar una verdadera vida de familia. Antes de acostarse, la pareja comprueba el funcionamiento de el aparato de escuchas que ha instalado en el cuarto de su bebé, y que pueden controlar desde su cama. Es de última tecnología. No sólo pueden escuchar a su pequeño mientras ... [+]
29 de enero de 2007
Para su cinta en la serie para TV "Películas para no dormir", Álex de la Iglesia ha tirado de su filmoteca y mezcla de forma sencilla obras como El Resplandor con otras como House of Haunted Hill. El resultado es una historia tópica con un par de escenas aceptables que se ven echadas a perder por el final más previsible que uno podía imaginarse.

Con pequeño flashback donde observamos a dos niños jugando al escondite y lo que le sucede a uno de ellos arranca la historia de un matrimonio que se muda a una casa enorme ubicada en el centro de Madrid. Acaban de tener un niño y mediante un "escucha" de lo que se les ponen a los bebés para saber donde están comienzan a escuchar ruidos extraños. Lo más lógico sería pensar que un ladrón se cuela en casa...

Pero claro, estamos ante una película de terror. Hay un par de escenas calcadas a El Resplandor, y las demás nos llevan por la locura del protagonista para desembocar en una cosa algo ridícula. Dimensiones paralelas, saltos temporales y muchas flipadas similares se muestran antes de llegar, como ya he dicho, al final tópico de turno que se carga todo lo demás. Interesante por que entretiene y angustia a medias. La fotografía es buena, y la música, muy aceptable. Aún así está por encima de la media de películas españolas del género.
Caith_Sith
17 de noviembre de 2010
“Si intentas salvar al gato, a lo mejor eres tú el que termina metido en la caja”

Álex de la Iglesia (“La comunidad”, 2000) resuelve con soltura el trámite de realizar una película para la serie coordinada y supervisada por Narciso Ibáñez Serrador, “Películas para no dormir”. Y lo hace con la picardía del que se sabe un director de calidad, de aquel al que le das unas migajas y te hace unos buñuelos. De aquel al que le das un par de actores y un caserón y deja para la posteridad una buena película de terror que, sin romper moldes en el género, desde luego contribuye a que el mismo mantenga un buen nivel, al menos en lo que respecta al panorama español. Todo esto hecho esto en un filme que tenía su destino en una cadena de televisión nacional y que posteriormente iría directo las vitrinas de las grandes superficies para ser puesto a la venta en DVD.

El argumento de esta película gira en torno a un tenebroso caserón del que podemos recabar cierta información durante los primeros minutos del metraje. Ambientados aproximadamente en la década de los años 40, nos deja ver a un niño que, jugando en compañía de otros chavales acaba entrando en esa misma casa, siendo sorprendido por extrañas circunstancias que hacen que al salir de la misma, hagan que se muestre con un comportamiento extraño, hasta perderse entre las sombras, iniciándose entonces una trama que se sitúa en nuestros días. El caserón sigue en pie, y es el hogar de los sueños de Juan (Javier Gutiérrez) y Sonia (Leonor Watling), un feliz matrimonio que acaba de adquirirlo a la inmobiliaria pertinente. Tras el visto bueno de sus padres, la joven pareja vive en su nueva casa en compañía de su apreciado bebé. La situación parece de ensueño e incluso los protagonistas dudan de si la felicidad de la que son propietarios, es o no merecida. Pero la armonía con la que viven pronto se verá quebrada por una serie de extrañas situaciones nacidas en unas supuestas psicofonías.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
27 de marzo de 2007
Da la impresión de que "La habitación del niño" ha sido un encargo realizado con menor entusiasmo por Álex de la Iglesia , uno de los mejores directores de cine español en la actualidad. Lejos del nivel y originalidad de "El día de la bestia", "La comunidad" o "Crimen ferpecto", este trabajo para TV es una mezcolanza de clásicos de terror como "Al final de la escalera" o "El resplandor", pero protagonizado por sus actores favoritos.
Todos están correctos, pero quizá la sorpresa sea Javier Gutiérrez, que nos tenía acostumbrados a verle en papeles encasillados de estúpido (véase "Las aventuras de Borjamari y Pocholo, un auténtico engendro de nuestro cine). Sin embargo, aquí realiza una interpretación muy distinta, tal vez lo mejor de "La habitación del niño".
Por lo demás, un argumento que empieza bien, pero que se diluye progresivamente, hasta llegar a un final más que previsible.
Luis Miguel
3 de marzo de 2007
Los tiempos cambian pero la telebasura que inunda las parrillas televisivas sigue inalterable. Telecinco parecía que iba a desquitarse de tanto reality, de tanta basura innombrable encargando a Narciso Ibáñez Serrador la coordinación y elaboración de seis tv movies fantásticas (de género que no de calidad) para su emisión con la dirección de varios directores más o menos ‘interesantes’. ¿Alguien las ha visto en TV? Yo que sepa se han emitido dos y el resto “por confirmar”. Por confirmar si hay espacio entre tanto freak televisivo, entre tanta histérica gritona haciendo karaoke y entre tanta vergüenza ajena (con o sin prueba del polígrafo) para poder dar al espectador un respiro.

La pasta y la basura van ligadas al prime time. La audiencia cada vez se conforma con menos. Pronto veremos a un burro fornicando con los inquilinos de Gran Hermano y seis millones de televidentes lo celebrarán (yo el primero). El burro pasará la prueba del polígrafo entre rebuzno y rebuzno para que cuatro millones de espectadores averigüen quién fue el primero en poner el culo. Finalmente el asno acabará sus días televisivos en los programas del corazón rebuznando su romance con Belén Esteban. Cinco millones de televidentes esperarán al momento sublime: el enfrentamiento dialéctico entre ‘periodistas’ y ‘protagonistas’. Los rebuznos, gritos y difamaciones se fusionarán con el anuncio de la última melodía para poner en tú móvil. El burro pasará a la historia televisiva cuando un elefante ocupe su ligar en la siguiente edición de Gran Hermano. La televisión actual es así.

Y eso que esta nueva ‘revisión’ a los tiempos modernos de “Películas para no dormir” no quitará el sueño a nadie. Es más, ni me parece reivindicable ni nada del otro mundo.
El mínimo común denominador es una mediocre banda sonora en todos los episodios y para eso me quedo con “Masters of horror” pese a ser en conjunto completamente desechable. Si no se emite no pasaría absolutamente nada, pero resulta más apetecible que ver a varios primates en un confesionario, a veinte niñatos dando en do de pecho o cualquiera de las infernales teleseries patrias. Aunque ¿no es eso ya el verdadero terror?

Con un tema tan trillado como el de las casas encantadas poco se puede sorprender. Álex de la Iglesia al menos lo intenta entre tanto cliché y añade a la fórmula algo de humor vía secundarios (Antonio Dechent) y más física cuántica que temas paranormales.
La jugada le sale bien aunque a muchos ratos irregular. Más cercana a la vez al universo de Kaufman de “Cómo ser John Malkovich” que de “Al final de la escalera” como parecían las intenciones inicialmente.
Es lo mejor de estas renovadas “Películas para no dormir” y por lo tanto la más salvable y reivindicable. Un sabroso conjunto de suspense con dosis de humor negro, que finalmente sorprende perdonando sus lagunas narrativas, de uno de los directores españoles actuales más interesantes. Ahora a esperar “The Oxford Murders” que promete bastante.
Maldito Bastardo
7 de enero de 2007
Una buena opción para demostrar que se puede hacer un inquietante filme de terror-suspense (aún cuando se utilicen los tópicos más convencionales del género) con un modesto presupuesto y sin grandes efectos especiales inútiles.
Así, fuera del mainstream y de las grandes producciones de Hollywood, Álex de la Iglesia logra una cinta contundente que mantiene el suspense durante todo el metraje gracias a un guión absorbente y perturbador que juega entre la dualidad psicofonía espectral versus inestabilidad psicológica. Por tanto tenemos una película que va directamente al grano y que se consolida gracias a una atmósfera cautivante y un dinamismo prodigioso en su narración.
Claro que se podrá objetar que no trae nada nuevo al género, y es verdad, pero ya que hay que utilizar fórmulas preestablecidas hay que hacerlo con originalidad y Álex de la Iglesia cumple brindando una propuesta shockeante. Y ello no podría ser así si no tuviéramos la convincente actuación de Javier Gutiérrez como artífice principal para lograr la empatía del espectador con la historia propuesta.
Perturbación mental o fenómenos paranormales? La dualidad intrigante en que se sustenta este telefilme que sorprende gratamente aggiornando y reciclando tópicos ya utilizados en un producto humilde, efectivo, conciso y contundente que nos da un respiro ante tantas opciones basura que inundan a este género tan vapuleado últimamente.
Pasatiempos Digitales