Emily en París (Serie de TV)

Serie de TV. Romance. Comedia Serie de TV (2020-). 3 temporadas. 30 episodios. Emily, una estadounidense de veintitantos años del Medio Oeste, se muda a París para una oportunidad de trabajo inesperada, encargada de llevar el punto de vista estadounidense a una venerable empresa de marketing francesa. Las culturas chocan mientras se adapta a los desafíos de la vida en una ciudad extranjera, al tiempo que hace malabarismos con su carrera, sus nuevas amistades y su ... [+]
20 de octubre de 2020
En su gran obra "Homo Deus", Yuval Harari expresa polemicamente que la valía del producto artístico está dada no solo por la crítica -más o menos especializada-, sino primordialmente por el reconocimiento otorgado por la subjetividad del público -concepto harto discutible-; la cual en este caso en particular, no puede desconocerse: es numeroso... Y policlasista... Y multicultural...
La serie, aunque predominantemente superficial, también es curiosamente entretenida. Los escenarios exteriores parisinos son magníficos -con o sin drones- y el despliegue de moda y vestuario, impactante y muy diverso.
La historia en sí no es irrelevante, tratándose de una joven publicista angloparlante destinada a la subagencia francesa de una multinacional estadounidense con sede en Chicago, con el objeto de aggionarlos en materia de utilización de redes sociales, expertise yanqui más que francesa. Y a partir de allí, una suma de situaciones originadas a consecuencia del choque cultural y generacional con la gerencia local; amistades y enemistades, conflicto límite con su pareja estable de -y en- Chicago; nuevos escarceos sexuales, amorosos, humor, etc.
También ofrece un interesante panorama del mundo publicitario, ideas creativas versus tradicionalismo, etc. Si bien su estética es "light", los temas "de fondo" no lo son, quedando librado al espectador hacia qué nivel de lo expuesto dirige su atención. Ahora bien: lo que no puede ocultarse, es que todo se desarrolla en una París en la que solo parece haber franceses y algunos extranjeros bien posicionados, sin presencia de minorías inmigrantes, vista de barrios periféricos pobres, etc. El conflicto es entre burgueses y gira en torno a las pautas de consumo de las clases pudientes, exclusivamente.
No hay actuaciones descollantes; sí algunas correctas, pero no más que eso. La idea medular es que las técnicas de márketing americanas traen salvación a una cultura tan refinada como discriminatoria o despreciativa del otro, cosa que a decir verdad no está del todo alejada de la idiosincrasia francesa, otrora tanto resistentes a la invasión nazi, como colaboracionistas...
En síntesis, "Emily in Paris" es una miniserie llevadera, que se deja ver fácilmente y cuyos conflictos no traspasan la pantalla ni se suman a los que padece la humanidad hoy en día. Ergo: es un aceptable divertimento para quienes no pretendan otra cosa. Y los que lo pretendan, mejor se hallaran viendo "Dekalog" de Kieslowski. O "Berliner Alexander Platz" de Fassbinder. O "Mad Men", por supuesto.
En lo personal -sabido es que soy cinéfilo muy exigente-, confieso que las 3 horas y pico de duración se me han pasado placenteramente.
Adrián Klas
26 de marzo de 2021
Muchos han criticado esta serie por ser superficial, falsa -por presentarnos a los franceses como no son (¿?)-… Pero, para mí, es una serie simplemente divertida, en la que disfrutas de París y poco más. No se le ha de pedir más. Su protagonista es un encanto; el resto del reparto trabaja de fábula; de una factura impecable; la estética y el estilismo, una gozada. ¿La historia? Bueno, la de siempre, pero ¿qué importa? Es una serie para disfrutar visualmente y la he disfrutado muchísimo.
LONGUS
30 de diciembre de 2020
Si a esta serie se la mira tan solo como una serie romántica, sale relativamente bien parada, aunque sin añadir nada sustancial a la fórmula esencial de esta clase de relatos. Todo está ahí: una chica y un chico (obviamente guapos como dioses, porque si no traicionarían una fórmula en el fondo llena de vicios) se enamoran y a lo largo de la serie se encargan de sortear los obstáculos que los separan. Todo esto, dicho así de simple, sucede en un ambiente inhabitual para la protagonista, una estadounidense que llega a París a enseñarles a los parisinos el arcano arte del uso de las redes sociales (sí, así de inverosímil como se oye, pero su “pericia” en el uso del Instagram es fundamental para construir la excepcionalidad de Emily en la serie. Sí, sí, no es broma), y es en ese extrañamiento de la protagonista donde la serie adquiere su contextura para convertirse en una historia de amor y superación personal en un ambiente exótico, donde Emily es lo importante y la belleza de París está ahí para adornarla a ella y hacerla destacar.

Tal como se nos presenta la relación de Emily con París y los parisinos, la serie no habría cosechado ningún comentario adverso en los 50 o los 60, porque en aquel momento el mundo aguantaba mejor los estereotipos al estar acostumbrado a una televisión/cine casi siempre hechos desde los Estados Unidos para su propio público, y que no necesitaba el acuerdo o el diálogo con otras culturas o una justa representación en pantalla de estas. Pero, en este sentido, ver algo como Emily en París en pleno 2020 resulta cuando menos insultante. A través del personaje de Emily, Estados Unidos llega nuevamente a Europa a enseñarles a sus gentes a cómo ser modernas, además de nuevos modelos en tópicos como la sexualidad y algunos otros en que (a decir de la serie) Europa se quedó en la edad del Neandertal.

En todos los aspectos que exceden el tópico de las series románticas es donde Emily en París cae mal. Para empezar, la representación de París es parcial a conveniencia de la serie: de lo multicultural de esta ciudad poco vemos a no ser por un par de personajes que rompen la blanquitud cuasi inmaculada del reparto (y Mindy, de origen chino, es una "valiente" concesión que solo sirve para agrandar los estereotipos y lanzar alguna que otra pulla contra la China actual a discreción). Todo sucede en el París antiguo de siempre pero hiperglamurizado y con personajes que sirven de contrapunto para realzar la “grandeza” de Emily. Para la serie el parisino es: el pedante con el que se enreda Emily, el que desprecia a la gente de la provincia, el que sexualiza todas sus relaciones y objetualiza a la mujer de manera consuetudinaria, y sobre todo, un pelmazo monumental para el uso del Instagram.
Huichilobitos
19 de enero de 2022
Hay un poco de culpabilidad en mis palabras al reconocer que sí, me ha gustado, he disfrutado, me he reído y he pasado un gran rato con Emily in Paris. La primera temporada muy bien, la segunda a mí me ha parecido fantástica.

Y sí, es una serie basada en tópicos y en amores infantiles. No encontrarás en ella grandes disertaciones sobre la vida ni un guion repleto de matices. Es verdad que los personajes se encuentran por la calle y que hay cosas que no hay por donde cogerlas, pero no tienen importancia puesto que la serie no busca crear una trama impecable sino simple y llanamente entretener.

Y lo consigue: en el Sena, en el Chateau, en Saint Tropez... es una serie con un ritmo trepidante, unos personajes a los que se les coge mucho cariño, y unas vistas maravillosas de la ciudad. No sé por qué me siento culpable de ponerle un 8 si no hago mal a nadie.
pepedomingocastanas
13 de enero de 2022
Una serie "normalucha"y sencilla aunque reconozco que entretenida, demasiados topicazos de la cultura parisina, sin profundizar demasiado en el día a día ,parece que si eres joven y guapa la vida te sonríe y todo es muy fácil.
La simpática y guapa Lily Collins le da un toque de dulzura aunque ella misma reconoce que el vestuario que le ponen a Emily Cooper es demasiado estrafalario. Insisto es sencilla y no profundiza mucho en nada pero entretenida si no tienes nada mejor que hacer, Lily Collins le da ese punto.... Aunque esta a años luz de la grandísima Audrey Hepburn que muchos las quieren comparar pero con todo mi respeto para Lily Collins pero "C'est impossible" se la recomiendo ver a mi gran amigo Anduardo muy aficionado al mundo del cine y de las series.
Betogr9