The Selfish Giant

Drama La película se centra en dos adolescentes, Arbor y Swifty, y en la relación de explotación que les une a Kitten, el propietario de una chatarrarería local. A Arbor y Swifty los expulsaron de la escuela y, en esos días de incertidumbre, ambos empiezan a recoger (y robar) cobre y chatarra que luego venden a Kitten. En paralelo, la película retrata una costumbre local: las sulkys, es decir, las carreras de pequeños carruajes tirados por ... [+]
<< 1 2 3
26 de noviembre de 2013
La directora británica revisita algo que a los ingleses les gusta mucho en cine y televisión: hablar de los inglesitos pobrecitos, de los marginados, de los más desfavorecidos en una especie de autocrítica a la sociedad británica y al gobierno que no hace nada por ayudarles. Barrios bajos en horas decadentes que Clio Barnard filma con mirada crítica de intensidad creciente según avanza la película y que culmina en un final que me deja indiferente y un epílogo que en mi opinión sobraba.

Según dice la película, la historia está inspirada en el relato homónimo de Oscar Wilde. Ejem. Esta señora no se ha leído una palabra del relato de Wilde seguro, porque de lo contrario no afirmaría tamaña tontería, toda vez que el relato, así a grandes rasgos, trata de un gigante que prohibe a los niños jugar en su jardín, su jardín se muere de pena porque no disfruta de los niños, después de un tiempo vuelven los niños y el gigante les permite quedarse y se encariña especialmente de uno; después no lo encuentra más hasta que aparece para llevárselo al paraíso. La verdad, que no cuente mentiras esta señora, que no por intentar literarizar su historia le va a quedar mejor.

El guión es directo, correcto, sin grandes devaneos filosóficos y mira que podría haber entrado, pero como se trata de dos niños que son unos cafres pues ¿para qué vamos a filosofar? Después de leer la sinopsis, yo esperaba ver a un Arbor más egoísta y con más mala leche pero no llega ni a la suela de los zapatos de Daniel el Travieso. Las interpretaciones son buenas, sobre todo en los niños. Es agradable ver ese contraste entre la hiperactividad y cafrería de uno y la tranquilidad y lo bonachón que es el otro. No obstante, con tanto fuck off y acento garrulo me sangraban los oídos durante la proyección. La fotografía es correcta, muy básica y anglosajona aunque tiene momentos muy inteligentes al dotar de algo más de inestabilidad los planos del personaje hiperactivo y de más estabilidad al bonachón. El marco de marginalidad que domina la escenografía le viene que ni pintado a la historia. Entre chatarreros, prefiero el de Tanovic ya que esta historia tiene flaquezas en algunas de sus partes que no llegan a convencerme del todo.
Cjacoana
<< 1 2 3