Lincoln

1 de marzo de 2014
- Hola, Daniel Day-Lewis, eres tú? Steven Spielberg al habla.

- Aquí Daniel. Hombre, Steven, cuánto tiempo. Dime, qué se te ofrece.

- Te llamo porque quiero hacer una peli sobre Abraham Lincoln.

- Lincoln el presidente... qué interesante.

- Y me gustaría que lo interpretaras tú.

- Cielos, qué papelón. Difícil caracterización, vive Dios.

- Efectivamente, Daniel. Es Oscar cantado.

- Wawwwwww, qué caramelito. Se trataría de un biopic, supongo.

- No, no, sólo un hecho histórico: la aprobación de la 13ª enmienda.

- Y qué enmienda es ésa.

- Sí, hombre, la enmienda que abolió la esclavitud.

- Vaya, qué oportuno. Ahora que tenemos presidente negro será un pelotazo.

- Lo será. Es el gran momento.

- Y bueno, Steven, cómo habías pensado plantearlo.

- Será una especie de carrera de obstáculos para conseguir votos.

- Qué guay. Suena superemocionante.

- Todo a base de chantajes, sobornos, extorsiones, corrupción a punta pala...

- Pero bueno... eso no quedará muy bonito. Se trata de abolir la esclavitud.

- Pos eso; el fin justifica los medios, no??

- Hummmm... pues no sé.

- En realidad nadie se va a enterar de nada. Todo será muy críptico.

- Qué quiere decir críptico.

- Que, salvo los especialistas en Historia de América, nadie pillará un carajo.

- Pero entonces para qué vamos a hacer esta película.

- Jo, pues tú para lucirte y los dos para echarnos unos Oscarcillos.

- Pero hombre, también habrá que pensar un poco en el público.

- El público irá a verla en masa, por ser yo quien soy, y también por ti.

- Pero no les gustará. Y la crítica nos pondrá a parir.

- No se atreverán. El gran Spielberg, el gran Day-Lewis y la 13ª enmienda.

- Y tú crees que colará?? Yo no estoy tan seguro.

- A ver, Daniel, tú de qué serías capaz por un Oscar.

- Yo de cualquier cosa.

- Pos eso.

- Pos fale.
Talía666
25 de enero de 2013
Vacio, vacio me siento recien salido de la sala de cine, yo tenia un conocimiento muy basico de la figura de Lincoln, con esta película creía que descrubiría más de la persona no de sus logros.
De primeras no me esperaba que a los 15 minutos ya estubiera perdido, la cantidad de dialogos es abrumadora, me sentia indefenso ante tal cantidad de información, no me daba tiempo de procesarla.

Son tal la cantidad de monologos, discusiones en despachos y de más tejemanejes que uno acaba por desconectar, cada escena empieza con una verborrea y acaba en otra y cuando "saltamos" a otra secuencia (para mi el ritmo és nulo) otra parrafada más.
El tono de la cinta es sobrio y frio, ante un diseño de producción y artistico intachable y unos actores de enorme nivel, hasta los secudarios se nota que han sido escogidos con precisión, están muy desaprobechados (como me comentaron los usuarios Drodenas y Mörder con los que fui a verla).
Ante el papelón que se marca Lewis, sí es cierto esta enorme, pero me cuestiono algo.

¿Alguien vio al autentico Lincoln para saber que gestos tenia, su tono de voz y demas detalles?.
Por supuesto que hay libros que dirán detalles sobre él, pero no me veo diciendo "Daniel Day-Lewis lo borda" por que no es asi, cómo dije antes esta enorme pero no lo borda.

Por otra parte y cambiando de tema la cinta es tremendamente lenta, entre la abusiba cantidad de dialogos, la bso inexitente y con un Spielberg poco inspirado, el film se me hizo eterno (en algunas ocasiones parecia que la camara la ponian en una esquina y la dejaban hay, mientras los actores hablan) tremendo coñazo.
Total, entre al cine con los conocimientos minimos sobre Lincoln y sali igual, acabe harto de sus batallitas y anécdotas, en un momemto dado un personaje le dice a Lincoln "no estoy dispueto a otra anécdota, por muy graciosa que sea" casi me levanto y le aplaudo, que alguien calle a Lincoln por dios.

Total no me esperaba semejante tostón, vacio de todo mensaje salvo el de engrandecer al mito.

Lo mejor: Lewis por supuesto, Tommy Lee Jones y la escena del hijo pequeño en el teatro muy acertada.
Lo peor: el montaje frio y confuso, los secundarios desaprobechados y que no se mostrara nada relevante de la vida privada de Lincoln.

P.D: siempre guardo la entrada para meterla luego en el dvd, pero está la tirare.

(Titulo alternativo de la crítica, "Lincoln cazador de bostezos").
Michael Myers Jr
20 de enero de 2013
Los dramas históricos, basados en datos biográficos sobre personajes de gran trascendencia en la historia de la humanidad en manos de prestigiosos directores de Hollywood raramente dan malos resultados. Abraham Lincoln es sin duda uno de los personajes históricos más famosos y sobre todo, más queridos por el pueblo y la representación de su vida en la gran pantalla no podía haber quedado en mejores manos, como son las de Steven Spielberg.
Como no puede faltar en ningún film del veterano director, encontrar un perfecto diseño de la estética visual de la película. La caracterización de los interpretes como personajes pertenecientes a la época de la presidencia de Lincoln es prácticamente perfecta. La visión de los escenarios no predomina tanto como puede hacerlo en otras películas de Steven Spielberg, pero aún así la fotografía es perfecta. Visualmente una película que es un regalo para la vista.
¿Dónde está Daniel Day-Lewis?, con este título pretendo hacer referencia a que el veterano actor está tan increíblemente bien caracterizado como el presidente, que unido a una soberbia interpretación de alguien introducido de lleno en la piel de su personaje, hace que en la pantalla veas a Abraham Lincoln y no a Daniel Day-Lewis. El Óscar lo tiene ganado.
Sally Field es otra de las grandes bazas del largometraje, su interpretación la hace resaltar entre el espectacular y numeroso reparto masculino que plaga la película. Es posible que en ciertos momentos, su interpretación pueda rayar la sobreactuación, pero es un gaje del personaje, Mary-Tod Lincoln, una mujer atormentada que debe sobrellevar el peso de ser la esposa del hombre más famoso de la época.
Aunque no es una película que llegue ha hacerse larga a pesar de sus dos horas y media de duración, no es una película que yo recomendaría a todo el mundo. En la pelicula domina el diálogo, la acción transcurre únicamente apoyada en las largas conversaciones que los políticos y el presidente mantienen sobre la aprobación de la polémica decimoetercera enmienda, provocando que sea una película muy dificil de seguir, provocando el hastío en aquellos espectadores que no estén muy puestos en política.
Conclusión, Licoln es una de las mejores películas del año y nadie lo discute, por eso le doy un rotundo diez, pero no es una película que yo recomendara a todo el mundo.
Migueluki
9 de enero de 2013
Lo mejor de ‘Lincoln’ (2012) es Tommy Lee Jones como Thaddeus Stevens. Cada vez que aparece se come la pantalla, eclipsando incluso a un buen Daniel Day-Lewis en el papel protagonista. Buena película, fiel a su carácter de documento histórico y acercamiento político a la lucha de Abraham Lincoln por la aprobación de la enmienda que aboliría la esclavitud, caracterizándose la cinta de Spielberg por un montaje clásico enmarcado en una impecable ambientación de la época, pero también por una lentitud que hace que la película sea pesada por momentos, algo que agrava su duración de dos horas y media.

El retrato del ex-presidente norteamericano nos deja ver a un hombre apacible y familiar, justo, convincente y amante de contar anécdotas, así como también refleja a un ser que tras su frágil apariencia alberga el mayor poder del mundo. Cinta muy interesante, auténtico mar de diálogos que no cesan, ideal para quienes quieran acercarse a una de las figuras históricas más importantes y, a la par, a un escenario político en el que el mercadeo es el protagonista, siendo toda treta válida con tal de conseguir un objetivo.
Sandro Fiorito
10 de enero de 2013
Lincoln arrasa, de momento, en las nominaciones a los premios Oscar, levantando el único baluarte claro de la cinta, la poderosísima interpretación del siempre estupendo Day-Lewis, que más que interpretar transmuta en la figura del presidente de esos Estados Unidos que tantísimo andan jodiendo en los últimos años.
El resto de la película es un tostón, un emplasto aburrido y épico, muy al estilo Spielberg, pero con retufillo a peli de segunda, como ya ocurrió en la preciosista y mala de cojones Caballo de guerra.
Vale, el resto del reparto está bien, en especial Sally Field, como acostumbra, y los efectos y ambientación son muy, muy buenos, sólo faltaba, con lo que ha costado...
Pues eso, en un año en el que el presidente ya ha sido objeto de parodia cazando vampiros y zombies, lo mejor que puedo decir de Lincoln de Spielberg es que es la mejor de las tres. La más aburrida también... Y eso si que es un ataque con garras de astracán bien afiladas.
Day-Lewis ganará el premio, sin duda, pero los demás, de esas 15000 nominaciones que le caen en detrimento de muchas de las grandes de este año, lo tienen un poco difícil.
Amor, de Haneke, la mejor del año y Zero Dark Thirty le van a la zaga.
Algo parecido a lo que en nuestras tierras le va a suceder a la maravillosa Blancanieves, compitiendo con Lo imposible... Que sin duda será bendecida por la Academia por los ingresillos extras que le ha dado a nuestro cine. Y eso que yo sólo le daba el premio al niño...
Bueno, en resumen:
Lo mejor: El protagonista, un prodigio de la interpretación que va camino de convertirse en un mito.
Lo peor: Es aburrida, densa, emperifollada... Si no fuera de Spielberg le habrían llovido bastantes peores críticas y menos nominaciones, pero ya se sabe, el lobby judío tira y tira y tira...
javieritos