Expediente Anwar

Drama. Thriller Isabella (Witherspoon) es la esposa de un ingeniero químico egipcio (Omar Metwalley) cuya familia emigró a Estados Unidos a mediados de los años 80. Tras ser detenido como sospechoso de terrorismo, es trasladado a unas instalaciones secretas fuera de los Estados Unidos donde, bajo la atenta mirada de un agente de la CIA (Jake Gyllenhaal), le interrogan utilizando métodos poco ortodoxos. Mientras tanto, su mujer hará todo lo posible para localizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
12 de marzo de 2008
Se sucede un ataque terrorista en Sudáfrica y a partir de ahí empieza el argumento. La policía de EEUU retiene a un hombre presunto cómplice del siniestro lo que trae serias consecuencias en la vida de su mujer, Isabella. Por otro lado la vida del jefe de policía de allí que ha sido la vida que se ha puesto en peligro se encarga de tomar las represarias consecuentes.

Increíblemente me ha gustado bastante, a pesar de llegar a ser larga y pesada. Tiene un argumento interesante pero que a mi gusto debería ser más expresado por el lado de Isabella, y habla un poco de tocas las consecuencias de un ataque terrorista, así como de las ganas que siempre tiene el gobierno americano de tener que echarle la culpa a alguien.

Buena imagen, buena puesta en escena así como buenas interpretaciones, sobre todo la de Reese, que aunque breve (porque tampoco es la protagonista de la película), se hace notar (y digo esto cuando Reese no me suele gustar NADA). Además, está muy guapa. El resto aceptable.
Lib
12 de enero de 2009
A pesar de que es extremadamente lenta y que a la historia le falta un poco de tensión y mejorar el atropellado final, la película me ha gustado, me ha mantenido pegado a la pantalla y me dado una razón más para pensar que Reese Witherspoon es una de las mejores actrices de la actualidad (y eso que su papel es demasiado corto y se le podría haber sacado más jugo). También me ha gustado Peter Sarsgaard, un muy buen secundario.
Añadamos como rareza, el papel que le toca desempeñar a Meryl Streep: toda una sorpresa.
LUISMA
3 de diciembre de 2014
La verdad es que tengo que valorar esta película por su mensaje y por su crítica hacia la manera en que gobiernos de países considerados desarrollados, como es el caso de USA, se comportan con sus ciudadanos como salvajes vulnerando cualquier derecho humano que se precie. Muy cierto, como apuntan otras críticas aquí dejadas, que a la película le puede falta algo de garra y fuerza a la hora de denunciar hechos como la tortura a personas fuera de las reglas fijadas en la constitución, pero sólo por denunciar esos hechos la película merece la pena. Yo soy morena, mi aspecto físico es muy árabe, podría decirse, como buena andaluza que soy. ¿Tengo que tener miedo de ser confundida con una terrorista islámica si viajo alguna vez a USA? Puede un gobierno como el americano, sin más, hacerme desaparecer y torturarme hasta que yo diga lo que ellos quieren oír? Me da asco y un miedo horrible, sinceramente. Pues éso es precisamente lo que le ocurrió a un ciudadano alemán, Khalid El-Masri, quién por una letra diferente en su nombre fue confundido con un supuesto terrorista participante en los atentados del 11-S en USA, llevado a un rincón de Afganistán e interrogado, torturado y abusado sexualmente durante 5 meses y medio. La CIA tendría, finalmente que liberarlo reconociendo su error. Esos son los hechos en los que está basada esta correcta película. En cuanto a los actores, quizás uno de los trabajos más flojos de Jake Gyllenhaal, uno de los más intensos de Reese Witherspoon, con unos secundarios de lujos como Meryl Streep, Alan Arkin y Peter Saarsgard. Los más destacados del elenco, para mí, el neoyorquino Omar Metwally e Igal Naol, víctima y verdugo, respectivamente, de las torturas.
TESS
12 de mayo de 2008
Si bien es cierto que estamos delante de una película más que interesante, se siente como si el tema que se trata se hubiera quedado muy grande, como si la película fuera demasiado simple para abordar toda la complejidad que posee este tema.
Guión aparte, he de decir que la dirección de Gavin Hood me parece más bien flojita y blandita, cuando se requería mala uva y mucha, mucha fuerza. Expone sus ideas pero no se atreve a defenderlas.
La única que se salva del reparto es Reese Witerspoon, y eso que sale poco, pero cada vez que lo hace la pantalla se le queda pequeña. Jake Gyllenhaal no me parece el actor más indicado para este papel porque, al igual que Orlando Bloom, posee una sosez demasiado exagerada y una inexpresividad total y absoluta.
Pero aún con todo esto, el film es sólido e interesante, y lo que es más importante, es muy necesario.
Mi nota: 6,75.
I love Norton
18 de abril de 2008
"Rendition" es una de esas palabras que tienen muy difícil traducción al castellano. Más aún en este caso en que se utiliza como eufemismo. Pero de ahí a "Expediente Anwar" hay un abismo y es de nuevo una sustitución de título totalmente desafortunada.

"Expediente Anwar" es un thriller político sobre el ya mas que discutido tema del terrorismo islámico y hasta donde se debe llegar en cuanto a medidas antiterroristas por parte de los países afectados. La historia gira en torno a una detención errónea (la del tal Anwar) y los planes de un grupo islamista de asesinar al jefe de la policía de un país del norte de África que colabora con los Estados Unidos y que recurre habitualmente a la tortura para obtener información de los sospechosos.

La película, como alguien ha dicho, es interesante pero no llega a ser totalmente satisfactoria. Aunque bien realizada en su conjunto, es algo lenta y la visión de los terroristas y los grupos islamistas radicales ya la hemos visto reflejada así (Syriana) y se está convirtiendo en cliché. Algo parecido pasa con el comportamiento de la CIA y otras agencias secretas, con Meryl Streep en el típico papel de política malvada.

Lo único que destacaría de esta película es la descripción del jefe de policía, que en vez de ser mostrado como una mala copia del torturador de "El expreso de medianoche", aparece como un tipo evidentemente duro y arcaicamente tradicional, pero al que le queda algo de corazón al menos respecto a su familia (que es utilizada en los planes de los terroristas). Nada de esto funcionaría si no fuera por un excelente Yigal Naor, cuya interpretación destaca entre muchas otras buenas.

Y quizá sea esto, junto a la corrección de la realización, lo que salva a esta película y que merezca ser vista: las en general buenas e incluso excelentes interpretaciones de la mayor parte del reparto.

Y para acabar, antes de los "spoilers", un comentario jocoso: ¿Como es posible que en estos tiempos sigan siendo incapaces de simular un embarazo de forma convincente? La mujer del secuestrado mas que embarazada, parece que intenta escamotear un balón de playa camuflado bajo su ropa.
Dr Stone