The Blacklist (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (2013-2023). 10 temporadas. El criminal más buscado del mundo, Thomas Raymond Reddington (James Spader), se entrega misteriosamente y se ofrece a delatar a todos los que alguna vez han colaborado con él. Su única condición: sólo colaborará con Elisabeth Keen (Megan Boone), una nueva agente del FBI, con quien parece tener alguna conexión que ella desconoce. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2020
Lo primero de todo, esta crítica está escrita después de ver las temporadas 1 a la 7, es decir, tras ver la serie entera (hasta ahora). No suelo escribir críticas por aquí, pero esa serie la merecía.

Resumidamente: no es una obra de arte, tiene fallos, pero es muy entretenida, engancha y su personaje principal da muchísimo juego. No comparto la opinión de que no empatizas con los personajes, no ocurre inmediatamente y menos en los primeros capítulos, pero ocurre y es algo fundamental para disfrutar de la historia. Para mi es recomendable si te gusta el género policiaco, necesitas que los personajes tengan alma, y estás dispuesto a obviar algunos detalles.

Empezamos por lo malo (que no es poco... pero compensa)

... sí, la serie tiene muchos fallos: hay que hacer concesiones muy importantes si se desea disfrutar de la serie (al igual que con CSI, Mentes Criminales, Homeland y similares). El reducido grupo de agentes del FBI, con muy pocos medios a veces resultan poco creíbles. Si estás acostumbrado a las mejores del género de series detectivesco reciente (tipo True Detective, Mindhunter, etc) echarás en falta la atención al detalle (es habitual que hayan errores de continuidad), los decorados, narrativa, historia, fotografía etc. de las mismas: son productos muy distintos. "The Blacklist" no juega en la misma liga (ni pretende hacerlo).

Hay escenas tan poco realistas que rozan lo absurdo y es un patrón que se repite y que en ocasiones resulta frustrante. Megan Boone, como otros comentaristas indican, hace una interpretación muy pobre en las primeras temporadas. Afortundamanete, a partir de la segunda esto se va revirtiendo hasta el punto que en la sexta temporada está a la altura del resto de los actores, aunque coincido en que no es una interpetación especialmente brillante.

Y seguimos por lo bueno

El personaje interpretado por James Spader es muy carísmatico, peculiar e interesante. Una vez el personaje está "construido" en la narrativa, pasada la mitad de la primera temporada, diría que es lo que convierte a la serie en algo digno de ver. Sus diálogos son muy entretenidos y para mi la interpretación es maravillosa. La historia está construida en torno a una premisa básica pero sólida, Reddington colabora con el FBI pero con sus propias condiciones, las cuales según se va desarrollando la trama desvelan a su vez otras subtramas bien construidas y muy entretenidas.

El hecho de que pese a ser una serie basada en USA, los escenarios cambien tanto (no sólo entre distintos estados del país, sino Italia, Francia, Cuba, Israel, Rusia, Alemania... etc etc) ayuda muchísimo a los que no somos norteamericanos a disfrutar de la serie. Las referencias culturales a veces pecan de ser un poco básicas (a veces rudimentarias) pero que gran parte de la acción no esté centrada en Estados Unidos es algo que echo muy en falta en general en otras series de este tipo.

Aunque hay escenas claramente predecibles, en general el guión es bueno. Hay capítulos muy destacables con escenas memorables y diálogos fabulosos.

En resumen, si los primeros capítulos no te chirrían demasiado y no eres súper exigente la disfrutarás.
No siempre apetece un entrecot y una hamburguesa de vez en cuando no mata. The Blacklist es tu hamburguesa :)
Lisérgico
21 de junio de 2020
No pude pasar del segundo capítulo. La vergüenza ajena y la sensación de que se estaban burlando de mí fue demasiado. No entiendo como esta serie obtuvo alguna vez algún premio, como tuvo éxito de audiencia y como llegó a tener 7 temporadas. Tal vez los productores quisieron hacer una comedia y no me dí cuenta porque tampoco me hizo gracia.

Todo el mundo habla del excelente trabajo de James Spader. No me pareció nada del otro mundo. Vamos, que si tienes que hacer un personaje que el 100 % del tiempo pone cara de poker, no creo que sea muy difícil interpretarlo. Un solo registro en los dos capítulos que vi, cara de poker.

El ritmo no es trepidante, es precipitado, atolondrado. Nos quieren contar en 50 minutos una historia completa (cada capítulo es independiente y en cada capítulo se plantea y resuelve un caso diferente). Tal vez utilizan este ritmo apresurado para tapar la cantidad de agujeros y sin sentido del guión.

En solo dos capítulos pude ver esta cantidad de disparates e idioteces:
Al super malo mas buscado por el FBI, que se ha entregado, lo tienen encerrado en una jaula, amarrado a una silla, rodeado de soldados. PERO, cuando este personaje es herido, lo envían a un hospital, lo ponen en una habitación con ventana a la calle y sin nadie que lo vigile. Entonces... se escapa por la ventana!!

El espía es herido de muerte, durante un interrogatorio, por una agente novata que está a solas con él en la sala (?). Es de suponer que si al prisionero mas importante que tiene el FBI, le hacen algo así en un interrogatorio, varias cabezas van a rodar. La agente novata seguro pierde su puesto y su licencia. Y atrás seguirán su jefe, el director etc. Pues no, no pasa nada, todo sigue igual, a nadie se lo responsabiliza ni se lo amonesta por este fallo brutal.

El FBI custodia a una persona importantísima que está amenazada. La trasladan en una caravana de 3 coches. ¿Como le hacen una emboscada los malos? Pues muy fácil, pongo un tipo con mameluco y un cartel de PARE en el medio de un puente. El superagente del FBI le pregunta a través de la ventanilla que es lo que pasa. Este tipo que ha parado una caravana del FBI en medio de un puente solamente levantando la mano, le dice que están en obras. El superagente entonces dice: "Ok, hay que dar media vuelta". Es que no podía parar de reír. Cuando están dando la vuelta en U en medio del puente, los malos comienzan a disparar matando a TODOS los agentes que iban en los coches menos a los dos protagonistas.

Es que los agentes del FBI son los mas tontos e ineptos de la historia. Luego de dejarse engañar con un truco digno de los 3 chiflados, y que secuestraran a la persona que custodiaban, tampoco pasa nada. Nadie es despedido. Por cierto, los malos se llevan secuestrada a esta persona importantísima en unos botes inflables, por el río Houdson, y los agentes del FBI que han sobrevivido miran impotentes como se la llevan. No hay helicópteros, no hay radios, no hay móviles, no hay mas policías o patrullas en todo Nueva York que pudieran seguir a estos botes que iban por el medio del río a 20 kilómetros por hora.

Mas adelante en el mismo capítulo se persigue a este super espía malo, que lleva un chip implantado. Va escapando por el medio de Nueva York. En la central, los agentes del FBI, pueden ver en una pantalla exactamente donde está en todo momento. ¿Ponen en alerta a toda la policía y agentes de seguridad que hay en NY y en los alrededores? No, lo van a buscar solamente los consabidos 3 coches del FBI, que cruzan media ciudad para ir hasta el parque donde está el malo. Al llegar a las inmediaciones del parque frenan los 3 coches.....y UN solo agente sale corriendo a perseguir al malo. Los otros 5 que iban en los coches supongo que estaban cansados o como son empleados públicos decidieron escaquearse y tomarse un café. Pues bien, el criminal mas importante y buscado por la policía, es perseguido a pie por todo NY por un solo agente, que, claro, es el protagonista. Increíble.

En el segundo capítulo un super malo decide matar a una persona utilizando el siguiente método "infalible". Hace descarrilar el tren en el que viajaba esa persona (?). Señores, no es como en los accidentes de avión, donde generalmente muere el 100% de los pasajeros. Supongo que cuando descarrila un tren puede haber algunos muertos y heridos graves ¿pero cuanta gente muere? El 5% o máximo el 10% de los pasajeros. Una idiotez tras otra.

Y para terminar, y fue cuando decidí dejar de ver este despropósito, el espía malo tiene que reunirse con alguien en un restaurante. Ponen cámaras en el restaurante, afuera hay equipos monitoreando todo, hay policías, agentes del SWAT, agentes del FBI, militares, un despliegue impresionante porque este espía es muy listo y muy malo y no quieren que se les escape. Pero el problema es que los agentes del FBI, como ya dije, son los mas idiotas de la historia y no previeron la jugada INTELIGENTÍSIMA que les tenía preparado este genio del crimen. Se escapa de una manera que a nadie se le podría haber ocurrido o previsto. Sale..... por la puerta de atrás del restaurante!!! Entran mas o menos 50 agentes del SWAT, todos por la puerta de adelante, corriendo desesperadamente para atraparlo, pero jamás previeron que se escaparía a través de la cocina por la puerta que da al callejón.
Vuelvo a repetir, tal vez sea una comedia y no me dí cuenta.

Que mala por dios, y tiene 150 y pico de capítulos?
Michael Myers
2 de septiembre de 2015
En pleno boom de las series, hemos visto como cada vez se hacen series de mayor calidad con elementos novedosos. The Blacklist en principio, tiene elementos que me encantan. Un sub-mundo secreto formado por criminales, identidades secretas, apodos, contactos... hay un manga llamado Jackals que me recordó mucho a esto. Estos temas requieren una gran suspensión de la incredulidad, pero por suerte, habituado a Jackals, no tuve ese problema con la serie.

Ahora, la estructura es lo más anticuado que he visto. Tanto material para al final, gastarlo con una serie de casos a lo CSI. Por supuesto, la historia buena, la que mola, es la que está al margen de los casos episódicos: ¿Quién es Berlín ? ¿Qué pasó con la familia de Reddington? Pero es que son casi 22 episodios por temporada con una estructura vieja. Al final, se te hace cansino, repetitivo. Pasa algo, Red da pistas, fallan, Red da más pistas y capturan al malo.

Lo peor es que no aprovechan NADA el sub-mundo. Sólo lo mencionan y sirve de excusa para casi todo. ¿Cómo lo encontramos? Contactos. ¿Como lo hacemos? Contactos. Dan pinceladas, pero no siento que me haya sumergido en este mundo que me presentan.

Para ver capítulos sueltos está bien, pero el nivel es bajo para las cosas que se están haciendo ahora.
petropicapiedra
21 de enero de 2021
Reconozco que no soy de series largas, con infinitos episodios y multitud de temporadas, y por eso siempre he dejado a esta serie de lado. Claramente me equivocaba. Desde un principio la serie te empieza a atrapar y no puedes parar de ver un capitulo tras otro. Aunque cada capitulo esta montado como un caso "diferente" tiene una trama donde poco a poco te vas dando cuenta que esta todo relacionado. Es cierto que tiene muchos fallos, y que al principio te sacan un poco de tus casillas (los "malos" siempre se escapan ) pero poco a poco te vas olvidando y la disfrutas igual. Muy recomendable.
deibidep
14 de marzo de 2023
Los primeros episodios enganchan. Es una premisa interesante aunque no tan original. Se sostiene en las primeras cuatro temporadas y empieza a decaer. El final de la temporada 7 es muy creativo. La temporada 8 por alguna razón me resultó insufrible. No se si es adrede pero esa unidad del FBI pareciera integrada por agentes bastante ineptos.
Salva la serie (y al FBI) la actuación de James Spader; uno de los mejores villanos de la TV.,
PedroCAdejo