Zorba, el griego

Drama Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2013
Si un buen día todas las cámaras se apagasen o de ellas no saliera nada potable. Si el cine se vuelve tedioso y se olvida del hombre. Si los actores son modelos y las actrices maniquíes... no temeré nada porque dispondré de un montón de clásicos que me alumbrarán cuando en ese día se haga la noche. Este filme es uno de ellos.
Y es que esta peli aparentemente no es nada y es mucho porque habla de lo peor; de los celos, la envidia, la venganza... Y porque habla de lo mejor; la amistad, la libertad, el amor...
Tal vez su primer acierto sea el basarse en una novela de Nikos Kazantzakis. Y el segundo acierto, por encima de cualquier otro, es Anthony Quinn, que sin duda esta soberbio.
Una peli que habla de la transformación sufrida por un timorato escritor, interpretado por Alan Bates, que parte hacia Creta en busca de fortuna y volverá trasformado en un ser más pobre pero más libre, porque de la mano de Zorba descubrirá el punto de locura que hace falta para romper las cadenas y alcanzar la libertad.
David Mudarra
8 de junio de 2013
A pesar de todo, la vida hay que vivirla. Lo mejor que sea posible. Pase lo que pase, sea donde sea. Porque el mundo tiene una característica que no podemos salvar como si no existiera: el mundo es dual, todo tiene su contrario, lo mejor da paso a lo peor y esto, antes o después, cede el puesto a lo mejor. Lo importante es estar vivo y sentirse así. Incluso la muerte ha de tomarse como una cosa más que integra la vida.
Esto podría servir como resumen de la propuesta de Michael Cacoyannis. Zorba el griego pretende hablar del mundo como lugar en el que se pueden presentar todo tipo de posibilidades. Y, sobre todo, un lugar que sigue su curso de forma independiente a lo que le puede suceder a un ser humano concreto. El mundo puede ser una ratonera asquerosa y, al mismo tiempo, un palacio impresionante para cualquiera.
Para narrar su historia y profundizar sobre todo esto, Cacoyannis contó con lo preciso. Un escenario árido en el que parece que nada puede sobrevivir salvo la pobreza y la falta de posibilidades. La única zona con vida (un bosque) pertenece a un monasterio; es decir, es propiedad de Dios (esto lo dice el protagonista en un momento de la película), propiedad de lo que el hombre no puede tocar ni controlar. Pero un escenario en el que hay vida. En el que hay vidas que contar.
Contó con varios personajes profundos en su psicología encarnados por un reparto de lujo. Zorba es Anthony Quinn. Un hombre capaz de afirmar que vivir es un problema, que sólo la muerte no lo es; un hombre que ve en los desastres esplendor. El joven escritor Basil es Alan Bates. Un hombre apocado, encorsetado por los prejucios sociales de un mundo envuelto en sí mismo. La viuda solitaria y deseada por todos los hombres del pueblo es Irene Papas (más guapa no puede ser una mujer). Una mujer que desea vivir lo que es un gran amor y que está condenada desde antes de nacer a no poder experimentar lo que es eso. La dueña del hotel Ritz del pueblo (una casa destartalada y mugrienta) es una extraordinaria Lila Kedrova. La madame del pueblo. Vieja, sola, casi ridícula. Zorba representa el ímpetu, la vida vista desde las ganas de experimentar, la mirada inquieta y rebelde, la valentía. Basil es la estúpida mirada del recato, del temor. La tragedia se encarna en la viuda solitaria; una tragedia inevitable, una tragedia que llega desde las diferencias entre hombres y mujeres. El pasado, lo imposible de un futuro soportado en el recuerdo y en la vejez es lo que representa la dueña del hotel.
Cacoyannis contó con un fotógrafo excepcional (Walter Lassally) y una dirección artística extraordinaria (la película recuerda el feísmo y naturalismo de Federico Fellini). La película se rodó, afortunadamente, en blanco y negro. El realizador estendió que eso que quería contar no se puede presentar de otro modo. Y contó con una banda sonora de Mikis Theodorakis maravillosa y que, pronto, se hizo famosísima.
Con todo eso rodó el director Zorba el griego. Una película sobresaliente. Llena de escenas que apestan a gran cine. La boda de madame Hortense es un ejemplo de ello.
Todas las líneas argumentales resultan tremendas y dolorosas. Hasta las más esperanzadoras arrastran miserias humanas, defectos del individuo, dolor, soledad. Aunque son las mujeres las que acumulan mayor peso trágico. Pone los pelos de punta pensar sobre los personajes femeninos de esta cinta. La viuda y su condena por no ser propiedad de un hombre. El botín en el que se convierte el hotel a manos de las mujeres del pueblo. La forma de mirar el mundo de su dueña, ese no querer morir y morir.
La película se soporta sobre un guión brillante (adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis). Cada frase abre nuevas perspectivas al espectador y, aunque algunas de ellas suenan algo literarias, funcionan muy bien formando un conjunto coherente y lleno de sentido. La película está muy bien contada y finaliza con una escena memorable. Es posible que esa escena fuera la única posible. Es perfecta.
Cualquier amante del cine está obligado a ver esta magnífica cinta.
inventodeldemonio.es/blog
lavidadelreves
28 de enero de 2015
Esta famosa película que popularizó el baile "sirtaki" y en la que Anthony Quinn está genial, a mí no me ha gustado.
Reconozco que el actor está que se sale, y su personaje está lleno de vitalidad y buen rollo, además de ser un poco raro.
Es cierto que se nos muestra la forma de vida de la sociedad rural griega, algo que por aquel entonces sería totalmente desconocido y llamaría bastante la atención.
Pero el resultado no me ha terminado de convencer.
Para empezar, la película es innecesariamente larga. Son 136 minutos que se me han hecho bastante pesados.
Otra pega que le veo es que no sabría resumir de un modo coherente de qué va la película. Evidentemente no es que no la haya entendido ni que no pasen cosas, sino que no termino de ver claramente qué es lo que me querían contar.
El argumento divaga de acá para allá, con lo de la viuda, las escapadas de Zorba, los diálogos con el protagonista y el trabajo en la mina. Pero no me puedo quitar de encima la sensación de que no pasa absolutamente nada trascendente en toda la película, salvo quizás un poco al final.
También creo que la escena del barco al principio, está increíblemente mal hecha. Se nota que está filmada en condiciones normales, y que todos fingen que se está moviendo el suelo y que luego mueven la cámara para simularlo. Sé que la película es antigua, pero se nota demasiado y queda fatal y no se lo perdono.
El eje de todo es el personaje de Zorba, y aunque cae bien, nunca nos explican del todo por qué es como es, tan loco y absurdo. Sus escenas de baile popular griego están demasiado mitificadas, y me choca mucho que la música siempre aparezca de la nada. Este hombre baila sin música, pero como es una película, de repente se escucha, así sin más.
En fin, creo que está un poco sobrevalorada, o yo no he captado su esencia, o la he visto demasiado tarde. El caso es que me ha aburrido y he estado todo el rato intentando ver qué le ve la gente. Con todo el respeto, a mí no me gusta.
i42poloj
25 de abril de 2009
Si ya lo decía Rosendo, que cada uno elige la forma de vivir que más le plazca.

Unos pueden ser más tímidos, otros más aventureros, algunos más monógamos y otros más mujeriegos pero como Alexis Zorba sólo él puede vivir.

Su forma de vida es un ejemplo de todas las cualidades que un ser humano pueda tener y como decía él:

- "¿Bueno o malo? que más da diferencia, al final todos acabamos en el mismo sitio, comidos por gusanos".

Un hombre ya mayor, con una fuerza y ganas de vivir que ya le gustaría a muchos, con más cara que espalda, con un corazón capaz del más terrible desdén al mayor acto de bondad que te imagines. Comer, beber, trabajar y follar son las claves de su vida y de lo único que no se podrá arrepentir es de no haberlo intentado siempre.

Pero este filme no va sólo de como vive Zorba, aquí se juntan muchos personajes donde cada uno eligió una forma de afrontar la vida que en cada momento se ve contrapuesta a la de Zorba, el hilo conductor de todo. Llaman la atención los habitantes de Creta, lo auténticos que son, llegándolos a amar y odiar a partes iguales.

Sin duda, un filme muy a lo Fellini donde al final sólo te queda bailar.
capacitivo
15 de diciembre de 2012
Aunque solo haya visto una película de Anthony Quinn, puedo garantizar y garantizo que su carácter, su rostro y su mirada desprenden una ternura canallesca de lo más genuina y poco habitual. Su papel co-protagonista en 'Zorba the greek' calienta el corazón del hombre más amargado del planeta Tierra.

El bien escogido Alan Bates, la hermosa Irene Papas y, por encima de todos, la superlativa Lila Kedrova completan el cuadrilátero emocional de una película bella, atemporal y fabulosamente ultraterrenal. Michalis Kakoyannis entró en el olimpo cinematográfico gracias a un filme repleto de escenas y diálogos que evocan a los aspectos más magnéticos del ser humano.

Puede que la única película que este director greco-chipriota (concretamente de Lemesos) grabó con pasta yanqui sea la mejor de su carrera. El dinero se convierte en una bendición cuando ayuda a rodar e inmortalizar uno de los mejores finales de la historia del cine: Quinn y Bates bailando contra el mundo al son de Mikis Theodorakis. Apoteósico.
Melón tajá en mano