Voto de David Mudarra:
Drama Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2013
Si un buen día todas las cámaras se apagasen o de ellas no saliera nada potable. Si el cine se vuelve tedioso y se olvida del hombre. Si los actores son modelos y las actrices maniquíes... no temeré nada porque dispondré de un montón de clásicos que me alumbrarán cuando en ese día se haga la noche. Este filme es uno de ellos.
Y es que esta peli aparentemente no es nada y es mucho porque habla de lo peor; de los celos, la envidia, la venganza... Y porque habla de lo mejor; la amistad, la libertad, el amor...
Tal vez su primer acierto sea el basarse en una novela de Nikos Kazantzakis. Y el segundo acierto, por encima de cualquier otro, es Anthony Quinn, que sin duda esta soberbio.
Una peli que habla de la transformación sufrida por un timorato escritor, interpretado por Alan Bates, que parte hacia Creta en busca de fortuna y volverá trasformado en un ser más pobre pero más libre, porque de la mano de Zorba descubrirá el punto de locura que hace falta para romper las cadenas y alcanzar la libertad.
David Mudarra