En la carretera

Drama. Aventuras Tras la muerte de su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un expresidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou (Kristen Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima (1957) ... [+]
21 de julio de 2013
Partiendo de que toda adaptación cinematográfica palidecerá frente a la rabia maravillosa que impregna cada palabra de la obra cumbre del gran Kerouac, la visión que de la misma nos da Walter Salles es, efectivamente, una simplificación manierista, mera acumulación de clichés a lo largo de dos horas de metraje que, en ocasiones, se hacen francamente largas.
Salles se muestra incapaz de, siquiera, aproximarse al ritmo sincopado de la prosa "bebop" del genial cronista de la generación "Beat", y firma, por contra, una obra plomiza a la que ni la excelente fotografía a cargo de Eric Gautier consigue rescatar del tedio.
La insistencia cansina en el recurso a los tópicos "hipster" del jazz, la benzedrina y el existencialismo de botellón resulta de una pobreza discursiva rayana en el insulto. O será que Salles, o su guionista de muy castizo nombre José Rivera, pasaron de leerse el libro- imposible, o no tuvieron adolescencia- y, más bien, alguna vez, se lo han contado.
En cuanto a los protagonistas, ángeles derrotados en la icónica novela, niñatos malcriados en la olvidable película, sólo Sam Riley, experto en papeles atormentados- Ian Curtis en "Control"-, logra transmitir algo de la entrañable y autodestructiva timidez del tótem Jack Kerouac-Sal Paradise, pese a que físicamente se le parezca lo que un huevo a una castaña. Garrett Hedlund no pasa de guaperas caprichoso, a años luz del santo loco Neal Cassady-Dean Moriarty que inspirara no sólo a Kerouac sino a todo el resto de integrantes de la generación. Lo mismo sucede con Kristen Stewart, y es que no basta con fruncir los morritos durante más de dos horas para componer una réplica creíble de la fascinante LuAnne Henderson-Marylou. En cuanto al Bull Lee-William Burroughs y el Carlo Marx-Allen Ginsberg interpretados por Viggo Mortensen y Tom Sturridge respectivamente, no queda sino denunciar que no van más allá de constituir un par de chistes de mal gusto, sobretodo el primero.
No obstante todo lo dicho, creo que no todas las culpas han de recaer sobre los irresponsables perpetradores de esta película, pues hay determinadas creaciones literarias que, por más que se empeñen algunos, son intraducibles al lenguaje cinematográfico. "On the Road" es, sin lugar a dudas, una de ellas.
Carorpar
25 de junio de 2015
Probablemente si no te has leído el libro la película podrá resultar pasable. Sin embargo, es una mala adaptación de un clásico como "El camino" de Jack Kerouac, el libro está lleno de emoción y aventuras, y la película es una acomodación muy plana de la obra. No obstante, los personajes lo hacen bien, desde Garrett Hedlund hasta los pequeños papeles de dos excelentes actores como Amy Adams y Viggo Mortensen.
La idea de la película es buena, ya que simplemente es llevar a cabo la gran novela de Kerouac. Sin embargo, está vacía, no transmite absolutamente nada, solamente podemos disfrutar de la buena música que suena, o los paisajes que salen en ella y su buena fotografía. En general, deja una imagen bastante pobre de lo que es la Generación beat, ya que podían haber aprovechado este filme para destacar esa concepción y el fenómeno cultural que tenía. Como dijo Kerouac en el camino: [...] "Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas." [...]
Cinco lineas sacadas de On the Road, transmiten muchísimo más que dos horas y diecinueve minutos de película, aunque lo mejor de ésta sea el Jazz que suena en ella.
The best of cinema
1 de octubre de 2019
Después de mucho luchar para sacar adelante la adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac, líder de la generación Beat norteamericana, Walter Salles (Diarios de Motocicleta) fue el elegido por las múltiples productoras del proyecto para dirigir y adaptar la obra literaria a la gran pantalla. Lamentablemente, el resultado no es el mismo que se debería esperar de una novela tan icónica del siglo XX. Lo que refleja en pantalla Salles es una obra imparcial, sin alma y, lo que es peor, aburrida. Se limita a poner a los jóvenes actores haciendo de las suyas con una revolución hormonal a la altura de púberes más calientes que una olla hirviendo. La repetitividad de las acciones y hechos es constante, apenas hay sobresaltos entre retazo y retazo de voz en off de algunos pasajes de la novela que según los responsables de tan anodino producto nos deben de indicar algo. Simplemente se contentan con decir que están viajando para madurar o redescubrirse (entre desfases de alcochol, drogas y sexo) y de paso escribir lo que es una obra maestra de la literatura gracias a estas, más que dudosas, vivencias.
No ayuda tampoco el buen reparto de la cinta, donde la mayoría está plano, falto de tesón y tensión... bueno, esto último si acaso sí funciona en las escenas de cama. Entre el elenco encontramos a Garrett Hedlund (Mudbound), Sam Riley (Maléfica), Kristen Stewart (Crepúsculo), Amy Adams (Man of Steel), Viggo Mortensen (Green Book) o Kirsten Dunst (Melancolìa), siendo esta última la mejor de todos a pesar de su rol secundario. La intensidad de su interpretación es lo único que sobresale en una cinta plana, átona, que no es capaz de dar más de sí por falta de ideas a la hora de adaptar la novela de una manera más convincente y sin arriesgar nada, limitándose a tomar notas de aquí y de allá.
No sé yo, pero creo que Salles podría haber hecho algo más con esto y no aburrir al público.
Siferval
15 de noviembre de 2012
Viendo esta adaptación me queda más claro que antes que no todo el mundo capta las cosas de la misma manera. No todos sentimos lo mismo al ver un cuadro, escuchar un disco o leer un libro, y por lo tanto nuestra interpretación será diferente
Pero siempre hay algo en común. La esencia. Y el señor Salles, bajo mi punto de vista, no la ha sabido transmitir. O encontrar

Se ha ceñido mucho muchísimo al titulo del libro, "On the road". Parece que es lo único importante de la historia, porque gran parte del metraje están de aquí para allá, y eso está bien, pero no ha hecho hincapié en nada más.
Deja de lado a los protagonistas, sus inquietudes, lo que les mueve a estar en la carretera.
No quiero pensar en la gente que no tenga ni papa de que va el libro y vea la película...

Está bien filmada y montada. Y si no fuese la adaptación de este grandísimo libro sería una buena obra, aunque un tanto inconexa y confusa
Me quedo chafado y con mal sabor de boca. Tenía muchas ganas de ver esta adaptación.

Por cierto, otro de los grandes atractivos que me llamaba de esta obra era que Gustavo Santaolalla estaba al frente de la B.S.O. El responsable de la gran música que aparece en las películas de Alejandro González Iñarritu.... Pues bien, a la altura de Walter Salles. Ahí lo dejo.
D Cooper
18 de abril de 2013
La última película del director Walter Salles (Estación Central de Brasil) está basada en la novela homónima de Jack Kerouac, y que está considerada como la obra fundamental de la “generación beat”.

Lamentablemente, tengo que decir que no he leído dicha obra, por lo que no puedo comentar nada sobre la adaptación del original literario o sobre si este filme le hace o no justicia.

Dicho esto, y centrándonos exclusivamente en la producción cinematográfica, On the road se centra en la vida de Sal Paradise, un aspirante a escritor, y en su encuentro con Dean Moriarty, un joven con una arrebatadora, excesiva y atractiva personalidad, que inmediatamente fascina a Sal y a su amigo Carlo.

Todos ellos se ven inmersos en su propia búsqueda del placer, la identidad y la libertad, a través de la experimentación con las drogas, una abierta sexualidad, los viajes por carretera y, en menor medida, a través de la creación literaria y la música.

Los protagonistas emprenden una serie de viajes, en una permanente huida de sí mismos, en aras de conseguir la ansiada libertad y la experimentación de cualquier deleite que pueda proporcionar la vida; y que provocarán una serie de encuentros entre diversos personajes, siempre teniendo a Sal y Dean como eje principal.

El problema es que las múltiples historias y encuentros derivados de esas travesías resultan de desigual interés, a pesar de contar con secundarios de lujo como Viggo Mortensen, Amy Adams, Kirsten Dunst o Steve Buscemi.

Por ello, aunque esta producción resulta interesante de manera general, se encuentra repleta de altibajos y se acusan, sobre todo al final de la cinta, las dos horas de metraje.

Sin duda, lo mejor de esta propuesta son los grandes planos generales de las llanuras y paisajes por los que transitan los personajes, y la luminosa fotografía en todos los espacios abiertos, que proporciona una maravillosa sensación de libertad y felicidad, en contraste con el resto de localizaciones, que resultan opresivas y ordinarias.

También, la estupenda interpretación de Garrett Hedlund (Troya) como el encantador de serpientes Dean. Creo que la decisión de elegir a actores no demasiado famosos para los dos roles principales (Sam Riley interpeta a Sal, el narrador de la historia) es todo un acierto, ya que confiere más autenticidad a todo el relato. En el lado contrario se sitúa Kristen Stewart, al que el papel, pese a ser breve, le viene muy grande.

Desde luego, no se trata de uno de los mejores trabajos del director Walter Salles (la sombra de Estación Central de Brasil es muy alargada) y se echa de menos más lirismo y emotividad a la hora de narrar la historia. Sin embargo, pese a los altibajos de la narración, no deja de ser una película interesante.

Lo mejor: la utilización de los grandes planos generales, la fotografía y la interpretación de Garrett Hedlund.

Lo peor: la desigualdad de interés de las distintas historias y encuentros y la duración del filme.

Beatriz Jimenez