Acantilado rojo (versión internacional)

Bélico. Aventuras. Acción. Drama China, finales de la Dinastía Han (208 d.C.). Tras una larga guerra civil, el temible Primer Ministro Cao Cao consigue que el veleidoso Emperador Han le declare la guerra a los reinos de Xu y Wu con el fin de unificar China. Su ejército ataca y derrota al recién creado Reino de Xu, gobernado por el benevolente Liu Bei. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y ... [+]
7 de noviembre de 2010
Batallas colosales, puesta en escena apabullante, fotografía asombrosa y efectos por doquier. Todo ello es lo que Woo consigue a costas de un despliegue económico sin precedentes, pero tal vez Woo quisiera ofrecer metal dónde en definitiva ha logrado plástico (y en exceso), pues en esta reducida "versión internacional" se pasea una preocupante falta de coherencia y un débil discurso que no alcanza la épica que de buen seguro quería conseguir.

Con todo esto lo que nos queda es la duda, la duda que despierta esta misteriosa versión de taquilla europea enfocada al deleite del buen hacer de Woo con su cámara y la degustación de una película visualmente impecable.
Ury Brao
28 de abril de 2010
Empezemos con la crítica a esta película como una buena peli de acción, palos por todos lados (a veces te preguntas el sentido que tiene la trama cuando no hay nada más que estacazos), El popular director Chino Woo (Cara a cara) se ha planteado a mi parecer trasladar a la gran pantalla el argumento del videojuego "Dinasty Warriors" de la Playstation.

En la China feudal se reúnen los mejores y más voladores y maquinones generales y tenientes de carácter bueno para parar al general malísimo que quiere abarcarlo todo por las malas como debe de ser en estos casos. Gusta ver chinos volando pegando patadas, espadazos y todo lo que tienen en mano para acabar con las tropas enemigas cuando está realizada con todo lo último en efectos especiales, tanto técnicamente en trajes, armas y diseño de los personajes como los alrededores y fortalezas, ríos, bosques y todo en general del diseño de la peli.

Al transcurso de la película ves como las estrategias de uno y otro grupo de guerreros se van poniendo a prueba porque cada uno maneja muy bien el arte de la guerra y se curran todas las acciones que lleva a cabo para conseguir la victoria.

**Lo mejor:
- Buena realización técnica y diseños.
- Efectos especiales buenísimos estilo John Woo.
- La estrategia que llevan los generales.

**Lo peor:
- El argumento es lo que más tira para atrás, pero es una peli de acción pura y dura.
- Si no te gusta nada más que ver chinos pegando ostias...lo siento.

Conclusión: Buena peli de acción, patadas voladoras, espadazos, lanzas, típica peli china de acción feudal. La realización técnica es magnífica, el argumento no tanto.
Paco Garrido
24 de marzo de 2010
Como bien nos ha ido a lo largo de los años aconsejando Pirelli, hay que tener siempre bien controlada la situación. De nada sirve un coche rápido si al mínimo golpecito se desmontará o nos dejará en la cuneta.
Pues con las superproducciones ocurre algo parecido. Se les otorga mucha importancia a esos efectos multimillonarios e impactantes, a una gran puesta en escena asombrante y una fotografía que quita el hipo. Todo eso es lo que tiene Acantilado Rojo, pero el problema es que no tiene mucho más...
No negaré que es una delicia ver esas tropas organizadas y esas coreografías muy trabajadas, pero si te pones a hacer una película de estas magnitudes, deberían trabajar a ese nivel todos los aspectos, no sólo unos pocos. Su historia es mera plantilla sobre la que desarrollar las batallas, que es lo que le interesa a John Woo, y por ello se resiente la dirección, recreándose malamente en las peleas, con ralentizaciones y el sello inconfundible del director, todo muy americanizado, cuando otro director con ese maravilloso tempo pausado asiático hubiera ido genial a la película. También se adolece de ser un "resumen" de la versión puramente ideada, inicialmente "Red Cliff" son dos películas de unas dos horas y pico cada una, pero decidieron, para estrenar fuera de China, ofrecer una única peli de dos horas y pico, lo que repercute en que el ritmo vaya a toda pastilla y la información quede confusa.
En general se puede disfrutar como lo que es, una película de acción épica que no requiere mucho esfuerzo neuronal, y que entra muy bien por los ojos, pero no deja de dar pena que un proyecto de esta envergadura se le haya dado a John Woo, porque con un director más solvente sería una grandiosa película sin lugar a dudas.
Vamos, imaginen la película más cara de la historia de China, pero dirigida por el director de Misión Imposible II, recreando las antiguas batallas imperiales de la ancestral China del año 200 y pico A.C. En realidad suena peor de lo que es, pero debería haber sido mejor de lo que fue.
Dragondave
2 de abril de 2010
No he leído el Romance de los Tres Reinos. De modo que juzgaré sólo la película en cuanto tal. No por ello deja de ser un reclamo el resultado de semejante superproducción Oriental. De manera que con los últimos euros que quedan en mi bolsillo pago el derecho a una butaca.
Nada más empezar el filme nos regalan las primeras escenas de acción. Son bastante dinámicas, y aprovechan para ir presentándonos “en su elemento” a algunos de los protagonistas, y que de paso nos servirá en adelante para identificar a los bandos.
Según avanza el metraje, se nos van presentando diversos personajes que completarán la panoplia. Rápidamente nos asalta una sospecha; el desarrollo de los personajes, y las relaciones entre ellos, es mínimo. Sin duda, parte de la tara se debe al “pelao” que le han dado a la versión Occidental. Además, lo que queremos es violencia; ¿a Santo de qué perfilar los personajes? En todo caso, que la caracterización sea en la batalla (lo cual sería bastante interesante, por cierto). Mas rápidamente regresa la sospecha; en la batalla tampoco. Los guerreros no tienen ninguna clase especial de caracterización, amén de los saltos y movimientos imposibles, comunes a todos ellos, que quizá pretendan darle “colorido” épico a la historia. Porque, a estas alturas, la epopeya reluce sólo en la voluntad de Poder de tan abrumador despliegue militar.
Pero no nos engañemos; para hacer una película Épica es necesario que los personajes tengan algo de profundidad, o mejor, algo de altura (al modo de Odiseo), y ninguno de los personajes termina de despegar (acaso el embajador de Liu Ben, armado de astucia, sea el más conseguido, aún y todo por los pelos). Se hecha en falta, por otra parte, algún plano de lucha aéreo, o al menos más general, aprovechando la cantidad de extras utilizados, pues se terminan repitiendo invariablemente. Al respecto, parece que John Woo desconoce a Bloody Peckinpah o a Sergei Bondarchuk.
Sucede que la película avanza y se convierte en una mera sucesión (excesiva) de argucias estratégicas, sin un argumento sólido: esto es, causalidad, como cabe esperar de un relato. Todo se convierte en contingencia accesoria.
En cuanto al guión, queda clara su mala factura, rozando el ridículo en ocasiones y empeorado por el doblaje. Así, antes de la batalla decisiva, a propósito de los avatares climáticos, el embajador de Liu Ben asegura “El aire cambiará de orientación a la una, me lo acaban de confirmar”. En efecto, ha recibido la llamada de Pemán, quien le ha facilitado los datos obtenidos por MeteoSat.
Por lo demás, y como cabría esperar, fotografía e iluminación son apartados impecables, así como el vestuario y la producción, de gran sentido estético y muy bien conseguidas.
Conclusión; el resultado no es esencialmente diferente a las (en este caso, peores) superproducciones Occidentales. Mucha producción, como bien reza la publicidad. Y nada más. Superficie plana cual acantilado romo. La próxima vez me lo gastaré en vinate rojo.
Labrego da Sebe
31 de marzo de 2010
Los amantes de la épica oriental, a menudo cuadriculada en el cine no pueden perderse este film.
Tiene profundidad para saborear cada una de las habilidades de sus personajes principales, de lo más variadas y exquisitamente representadas. De lo más variadas y representativas de personalidades distantes y afines.
No hace obvias muchas de las claves para la guerra.
El combate se representa con originalidad y vistosidad. Cuando se trata de enfrentamientos individuales hay una grata sensación de que no se ha visto todo. En el combate a gran escala no se puede decir menos. La única pega quizás es precisamente algo más de atención al combate masivo, pues queda hambre de más vista la calidad de lo representado.
Como último gran pro, las relaciones que se establecen son exquisitas. La vida como podría ser y rara vez es. Cada hombre tiene que hacer aquello que debe, a veces esto une caminos, otras veces los separa. Afortunado aquel que encuentra un amigo, un camino, y un alma afín. Esto es lo que transmite.
En resúmen, los amantes de L5R y la saga Dynasty Warrior tienen una cita obligada, los unos con los ojos abiertos para exprimir el nivel de detalle que ofrece este film, los otros pasarán dos horas viendo lo que les gustaría que fuese la entrega de 2014.
Mucho más cargado, serio y hermoso de lo que vienen siendo este tipo de películas a excepción de las más destacadas.
Kyre