Network, un mundo implacable

Drama Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en ... [+]
14 de febrero de 2009
A Howard Beale le pasó lo mismo que a Kurt. Intentó utilizar su posición social para criticar algo, y el público acabó convirtiendo su mensaje en parte de lo que éste criticaba.

Partiendo de una idea francamente brillante, pero mal explotada, Sidney Lumet construye este filme de atmósfera oscura a base de planos fijos (calculo que el 95% de los planos de Network son fijos) en escenarios cerrados y de diálogos kilométricos en los cuales se esconde una contundente crítica a la televisión, y en menor medida a la sociedad. A destacar, que Lumet prescinde de banda sonora y que utiliza notablemente la iluminación. Pero falla, a pesar de eso, en tener un estilo simple y en usar una narración muy convencional. Cosas que consiguen que la película no tenga toda la garra que necesita por momentos, que a pesar de ser una crítica mordiente, como filme se quede algo descafeinado.

Buenas actuaciones. En especial por parte de Peter Finch, que se luce en sus monólogos. Unos monólogos sinceros y verdaderos, tomados a la ligera por un público aborregado. Ni siquiera los espacios televisivos a los que debería de exigírseles un mínimo de seriedad la tienen. Todo es un circo. Sólo importa la audiencia. A tomar por saco la veracidad, la dignidad, la moralidad, y todo eso de lo que cada día hay menos. Ese es el mensaje de Un Mundo Implacable.

La decisión que se toma al final, me parece un tanto exagerada. Pero convierte a la crítica en redonda.
AGF
9 de mayo de 2010
Un presentador enloquecido de una cadena estatal de televisión, anuncia en directo que dentro de una semana se volará la cabeza de un tiro delante de las cámaras.
Nos encontramos delante de una película genial sobre los entresijos del mundo de la televisión visto desde dentro. Es un drama serio, muy serio, con una fuerza arrolladora y tan real como la vida misma, donde la lucha por la audiencia es tan feroz como cruel.
Dos de las mayores virtudes de la cinta son el gran guión y los diálogos auténticamente magistrales y la soberbia actuación de los protagonistas que nos transmiten una sensación de soledad y tristeza indescriptibles.
Capítulo aparte merece William Holden, absolutamente genial y sin duda alguna la mejor interpretación de toda su carrera.
Conclusión: Muy recomendable para todos los amantes de cine de calidad no comercial.
El marinero solitario
9 de mayo de 2005
Network se encuentra en el límite de lo que un cineasta puede ser, no encontrandose ningun rasgo más allá del guión (sólido en la primera mitad de la película, complejo y un poco increible al final) que hila la historia . No hay en la pelicula referencia alguna que indique las tendencias, los miedos o los gustos del director, dejando de la mano de un solido reparto (Peter Finch por encima del resto) el desarrollo del film. Esto no es nuevo en la filmografía de lumet, considerado (correctamente) un solido director de actores y un tenue narrador. Y es ahí, en la sobria puesta en escena, donde la pelicula encuentra el mayor escollo, en la falta de definición de las intenciones del director y en su frío desarrollo, no dejando al espectador sentirse identificado.En el tramo final, la historia se retuerce, los personajes se ensimisman y, al no poner el director orden, la pelicula va perdiendo fuerza hasta rozar la incredulidad en el tramo final. A pesar de todo, recomendable.
tito1977
4 de enero de 2010
Network trata temas interesantes como la influencia de un presentador en millones de personas, el derecho de las cadenas privadas a programar telebasura, la ambición de la protagonista por tener éxito a cualquier costa, el olvido de la ética periodística en favor de un programa con enormes beneficios, los límites legales en los contenidos televisivos, etc.

En la segunda mitad de la película se trata de destacar la problemática de que UBS (la cadena de televisión en la que trabajan los personajes) sea adquirida por una corporación árabe llamada CCA. Para explicar esto se añade un discurso pesimista sobre un mundo dividido en grandes compañías en vez de en países. Me parece que esta controversia es clave para comprender los medios de comunicación, pero que la película no llega a plantearlo de manera convincente. Casi todos los medios de comunicación de hoy en día forman parte de un holding empresarial de envergadura mucho mayor, que engloba bancos, petroleras y demás empresas para formar una entidad superior de enorme poder, que sin lugar a dudas son determinantes en política. De esta forma, los medios de comunicación crean buena imagen del resto de empresas asociadas, silencian los escándalos que pudieran surgir, arremeten contra el partido político que no se doblegue a sus intereses, etc. Toda esta visión de los medios se sustituye por una perorata grotesca y demasiado mesiánica que pretende ser sublime y crear alerta, pero la verdad es que me pareció vaga e irrisoria.

Los exaltados discursos del presentador sí son muy poderosos, pero tanto la actitud de los personajes como sus relaciones interpersonales me parecen muy caricaturizadas. Veo Network como una fábula que incita a la reflexión, pero pierde fuerza según se aleja de la realidad.
versoddk
10 de agosto de 2011
La televisión, hablando a título personal, me parece un mundo apasionante e interesante. Trabajar en lo que te gusta no tiene precio, lo que tiene precio es lo que haces o dejas de hacer dentro de este medio.
Network (Un mundo implacable), película nominada a cinco oscares de la academia, incluída mejor película (derrotada por Rocky) refleja las verdades que la gente de pronto sospecha o a veces no imagina que pasan dentro de una estación televisiva. Ya hace más de 30 años me espanta que la televisión ya por esa época no haya sido tan ingenua como me imaginaba. Al menos en mi país estaba en pañales y las mañas se aprendieron con el tiempo cuando se entendieron las “reglas tácitas” de “hacer televisión” y de cómo funcionaba el “negocio”.
Destacable en este film es su guión, demasiado inteligente y bastante apegado a lo que se habla dentro de una canal de televisión. El casting excelente, todas las actuaciones merecen ser destacadas. La película ganó cuatro oscares (mejor actor, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guión original). Aparte el detalle de que no tiene banda sonora, las únicas partes musicales son las de los cortes comerciales y las cortinillas.
No sé si la academia no sospechaba por aquel entonces qué repercusiones podría tener un filme como este en el futuro, creánme que si la televisión no fue así por esa época debería entonces decir que Network es una especie de bola de cristal y no ha perdido vigencia: las injusticias, los repartos, los amarres, como se decide la suerte de alguien en pantalla, tantas cosas que hasta la fecha se siguen, lamentablemente, llevando a la práctica.
Network quizás mereció mejor suerte en el rubro en Mejor Película, el impacto de esta cinta es fuerte y te hace reflexionar, recomiendo como el que más ver esta película y díganme al menos los que han trabajado en un medio de comunicación si estoy en lo cierto o no.
La tele es un hermoso mundo, donde te tienes que manejar de acuerdo a tus convicciones y teniendo en cuenta para qué fue creada la televisión: educar, entretener e informar. Pero no hay que creer en todo lo que se te dice extralaboralmente, cumple solo con tu trabajo y disfrútalo. Además recuerda que “la televisión y el infierno están llenos de buenas intenciones”.
lunes14