El jardín de las delicias

Drama Antonio Cano, un exitoso constructor de mediana edad, sufre un accidente de tráfico, en compañía de su amante, que le provoca amnesia y lo deja postrado en una silla de ruedas. Sólo él conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta corriente que posee en Suiza. Su familia intenta que recupere la memoria representando escenas de su vida. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
18 de julio de 2019
¿Cómo recomendar esta película a personas que no han vivido el franquismo? Es muy difícil. Pero, yo diría que, a pesar de todo, aunque muchas de sus claves pasen desapercibidas para los que no lo vivieron, hay suficiente argumento y motivos en la película como para verla.

Lo han dicho ya otros comentaristas aquí: rodar una película crítica con el país de las maravillas España en los años del franquismo sólo era posible mediante elaboraciones simbólicas y crípticas cuyo desciframiento supusiera muchas posibilidades abiertas. Si el desciframiento no era abierto, y se te podía considerar subversivo o antiespañol, no sólo te esperaba una censura de tu trabajo, sino que podía suponer que nunca más volvieras a trabajar en el cine o, incluso, acabar en la cárcel. Los que no tengan en cuenta esto, difícilmente entenderán el cine de Saura en sus inicios (por cierto, el guion es de Rafael Azcona, un grandioso guionista).

Esta es un película, como otras de Saura, con múltiples niveles. Como ya he visto comentarios anteriores suficientemente explicativos, añado aquí, únicamente, la consideración del psicoanálisis como base adicional de interpretación, necesario para comprender las escenas con la tía, o el momento en que... (sigue en spoilers)
Urteil
<< 1 2 3