España España · Aranjuez
Críticas de Urteil
1 2 3 4 5 >>
18 de julio de 2019
¿Cómo recomendar esta película a personas que no han vivido el franquismo? Es muy difícil. Pero, yo diría que, a pesar de todo, aunque muchas de sus claves pasen desapercibidas para los que no lo vivieron, hay suficiente argumento y motivos en la película como para verla.

Lo han dicho ya otros comentaristas aquí: rodar una película crítica con el país de las maravillas España en los años del franquismo sólo era posible mediante elaboraciones simbólicas y crípticas cuyo desciframiento supusiera muchas posibilidades abiertas. Si el desciframiento no era abierto, y se te podía considerar subversivo o antiespañol, no sólo te esperaba una censura de tu trabajo, sino que podía suponer que nunca más volvieras a trabajar en el cine o, incluso, acabar en la cárcel. Los que no tengan en cuenta esto, difícilmente entenderán el cine de Saura en sus inicios (por cierto, el guion es de Rafael Azcona, un grandioso guionista).

Esta es un película, como otras de Saura, con múltiples niveles. Como ya he visto comentarios anteriores suficientemente explicativos, añado aquí, únicamente, la consideración del psicoanálisis como base adicional de interpretación, necesario para comprender las escenas con la tía, o el momento en que... (sigue en spoilers)
11 de julio de 2019
Recomendaría esta película a los aficionados de la ciencia-ficción y de la historia de la astronáutica (cosmonáutica, en este caso, porque son soviéticos): se puede aprender mucho sin perder épica.

Para lo que viene después, lo lamento, pero necesito reventar la película, así que sigue en spoilers.
11 de julio de 2019
Película difícil, compleja y con constantes autorreferencias del cine en el cine, de la voz en el cine, del texto en el cine, del recuerdo en el cine, de la voz que lee el texto, del texto que expone un recuerdo, de la voz que lee un recuerdo, del recuerdo (siempre imperfecto) del recuerdo, de la dificultad de la comunicación verbal...

Freud anda por aquí, así como un postestructuralismo. La influencia de Ingmar Bergman también se deja notar.

Hay grandes momentos en la película y es magnífico como se ha rodado un paisaje tan áspero; por cierto, ese paisaje tan áspero es "bueno para los girasoles".

Pero creo que Geraldine Chaplin no era la actriz adecuada para este papel; se habría necesitado más intensidad en la pantalla para corresponder a un Fernando Rey mayúsculo. Lejos de transmitir emociones cercanas, da la impresión de constantes frialdad y tirantez.

En cualquier caso, muy interesante e intensa a ratos. No recomendable para aficionados a las plantillas de Excel del Hollywood del siglo XXI.
9 de julio de 2019
Esta película tiene muchos niveles.

Desde luego, el primero, es su capacidad de retratar la España del momento, su historia reciente entonces, su sociología, su paramera intelectual y económica (ese campo en el que se cazan conejos), su política, sus sistemas familiares (las mujeres, las familias, están permanentemente presentes y no aparecen nunca). Porque esa capacidad de retrato fue tan fina que la censura no supo parar la película; a todos los que vivimos esa época, por parcialmente que fuera, nos la vemos ahí mismo.

Pero luego hay más:

- los personajes, perfectamente caracterizados en muy pocos minutos de película, humanos en descomposición que se dicen amigos y que anuncian tragedia, tragedia humana de la buena;

- la violencia, como base fundamental de la relación de los varones entre sí y con su entorno, meros depredadores pasivos la mayor parte del tiempo, y ociosos (porque, ¿cuánto dura realmente la caza?);

- los animales, indefensos, cazados e, incluso, indistinguibles unos de otros (conejos, hurones, hurones, conejos);

Y más, pero no se trata de ser exhaustivos.

La magnífica fotografía, la densidad del ambiente creado, el páramo táctil y calcinado, el sudor pegajoso, la maravillosa música de la película (ese gran compositor español, Luis de Pablo), el erotismo ninfúleo a lo Nabokov, la nada que exudan los personajes... ¿Y cuántas características más hacen de esta película una maravilla?

Sí, lo sé; los acostumbrados a las plantillas de EXCEL del Hollywood del siglo XXI se va a aburrir mucho.
9 de julio de 2019
Me encanta el terror. Y me gusta como género derivado del Romanticismo, ese movimiento artístitico que ensalzaba a los Prometeos, a los Ángeles Caídos del Non Serviam, a los hombre trágicos enfrentados a un destino y a una naturaleza abrumadores; género que, a su vez, entroncaba con la tragedia griega clásica.

Esta es una película aterradora y malévola en todo lo que muestra: relaciones sociales, relaciones personales, relaciones filiales, relaciones metafísicas (que las hay).
1 2 3 4 5 >>