Catfish

Documental. Drama Nev, un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso, a traves de MySpace, para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
3 de enero de 2016
Dicen las malas lenguas que de los dos filmes estrenados en 2010 acerca de la red social Facebook, este documental independiente es el mejor. Claro que aún no he visto, ni tengo demasiadas ganas de ver, ese otro título; así que no me perderé en odiosas comparaciones. En lugar de ello, afirmaré que Catfish, pieza minimalista que podría adscribirse a la tendencia mumblecore, ofrece un emocionante viaje por los parajes del costumbrismo 3.0. Un viaje desde el maniqueísmo hasta la empatía que resulta absolutamente arrebatador debido, en esencia, a la fuerza de la historia detrás de este cambio de actitud.

Un trabajo que redefine con brillantez aquello de "menos es más" tanto por las altas cotas emotivas alcanzadas durante sus minutos finales, como por la variedad e importancia de los temas que aborda: a saber, la validez de las redes sociales como instrumento de creación artística, los nuevos modos de privacidad, comunicación y aislamiento, la veracidad de lo virtual o el riesgo de que la pluralidad propia de la Red quede sofocada por el éxito de una sola web, entre otros asuntos.

Una cinta donde la grisura moral se sitúa a ambos lados de la cámara. Porque aun si creemos a pies juntillas los hechos narrados, no podremos evitar que el buen sabor de boca que deja Catfish se mezcle con el desagradable tufillo de la ambición desmedida. Tal vez peque de paranoico, pero creo que la relación de estos jóvenes cineastas con la familia de Abby termina insinuando matices de desigualdad idénticos a los que habitualmente se asocian al true crime más reprochable. Aunque incluso estas cuestiones elevan el valor de la obra.
David Dunn
3 de enero de 2016
¿Realidad o ficción? Ahí esta el punto fuerte del documental. Sin destripar nada más que el inicio del (falso¿) documental, pensar que alguien decide hacer un documental sobre una amistad con una niña de 8 años que pinta es absurdo. Y si la historia fuera real dejaría al actor principal rozando el limite entre la inteligencia mínima y la subnormalidad. La única posibilidad que se me ocurre para pensar que la historia sea real es que - sin dejar de lado la falta de aptitudes intelectuales del protagonista- estos descubren el pastel que se revela sobre el minuto 20 y ahí es cuando deciden rodar el documental, dejando el inicio muy muy flojito y (a pesar de las improvisaciones), estando muy presente el guión a seguir...
alvaro_83
19 de diciembre de 2017
La primera vez que conocí este documental fue a través de un programa (creo que de la MTV) que llevaba el mismo nombre, y que fue creado por el enorme éxito que tuvo este film. Yo no sabía de su existencia, pero por unas circunstancias de la vida, vi este programa y me enganchó lo que se desarrollaba. Así que investigué cual era el origen, y descubrí este documental.
Lo que se narra aquí es bastante interesante, y es que el documental empieza de una forma y se transforma en otra totalmente diferente. Y es que los directores deciden crear un reportaje para mostrar lo que son las relaciones a través de internet, ya que uno de ellos ha empezado a conocer a alguien a través de las redes sociales. Pero lo que es una muestra de lo que es el comienzo de una relación a través de internet, se transforma en otra cosa cuando el protagonista descubre que la otra persona que se esconde detrás de las redes sociales no es lo que dice de verdad, y esconde una realidad totalmente diferente.
A mí me ha encantado debido a como está todo desarrollado. Porque todo empieza desde un enfoque, pero luego al igual que la vida todo cambia; y la realidad vence a lo virtual. Y es que se descubre como todo lo que uno se había imaginado se desmorona ante una realidad que ha estado obviando, ya que uno en su mente había creado un mundo paralelo que no es veraz.
El documental es bueno, y está muy bien llevado. Uno descubre como las redes sociales pueden esconder muchas cosas y personas que no son reales. Y aunque hay un gran número de personas que no mienten, es cierto que hay otro tanto por cierto que sí lo hacen. Y al protagonista de este documental le toca vivir la experiencia de encontrarse frente a uno de los casos.
Los directores tuvieron tanto éxito con el documental que obtuvieron fama mundial, y al final consiguieron su propio programa donde intentaban descubrir perfiles falsos para ayudar a otras personas.
En fin, "Catfish" es un reportaje que convence desde el principio hasta el final. Me encanta esa casualidad de crear un documental enfocado hacia un punto, y que por un hecho puntual todo gire 180 grados; y los protagonistas optaran por continuar y ver hasta donde llevaba la historia. Una historia que nos presenta una realidad que por desgracia es común, debido a que el anonimato en las redes sociales es muy llamativo para ciertas personas que necesitan mostrar una vida mejor de la que tienen o creen tener.
icaro_81
28 de julio de 2012
De parte de los directores de "Paranormal Activity 3" nos llega Catfish, un filme memorable pero quizás me esperaba más de él.
Sin duda su historia es rica en intriga y con suspense y tensión en varios momentos de la misma, y aún más si piensas que es real, ya que ellos te la anuncian así. Un documental totalmente real que cuenta una historia real con personajes reales. Todo real. Y eso parece y, seguramente, lo sea, la verdad es que no me sorprendería nada.
Seguramente me esperaba más de su desenlace y de todo lo que ocurre y me haya llevado un chasco, pero aún así no deja de ser una peli bastante buena. Vale la pena verla subtitulada.
Las actuaciones son totalmente reales y los sucesos también y además te hará pensar. La recomiendo a la gente que "pueda" ver una película subtitulada sin "morirse" y que disfrute de pelis de intriga.
Mi nota: 7,5 redondeado a un 7.
Saludos!!!
Hopedcolt
8 de junio de 2013
Poco o nada sabía de esta cinta (lo cual es altamente recomendable para verla) salvo leer algún tweet sobre que viene de un programa de MTV o alguno debatiendo de si es un documental real o ficción. Yo tengo claro que es lo segundo pero me parece lo menos importante de ella. Como visionado es ameno, está bien rodado, sus personajes bien definidos y en general está bien hecha. Como documento de impacto ya me parece que fracasa. Viene genial para una campaña de los peligros de internet pero cualquiera que lleve por estas redes un tiempo no creo que se sorprenda. De hecho, desde el inicio resulta bastante predecible y personalmente conozco alguna historia cercana mucho más exagerada y surrealista que esta. Me gusta la reacción final del protagonista y que saque su lado comprensivo aunque para ello tengan que darle un toque igual excesivamente ñoño / triste a la otra historia familiar, que me resulta un poco forzado para justificar su comportamiento, cuando en general todos esos personajes mentirosos compulsivos de la red, personalmente para mi no merecen empatía o comprensión alguna.
Turbolover1984
<< 1 2 3 4 >>