Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan

Documental Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman, "Crock of Gold" es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues. Un documental producido por Johnny Depp.
<< 1 2 3
13 de octubre de 2021
No da pie a la imaginación del espectador, Temple pone en imágenes todo comentario de nuestro protagonista ya sea con animación, figuración, o recreación, un recurso que contenido puede dar cierto dinamismo al "docu-rock" pero aquí se vuelve cargante, reiterativo, obvio penalizando, además, con una excesivo minutaje.
La cámara se recrea en los silencios de esta decadencia física de Shane cubriéndolo de patetismo y hasta de divo insolente rodeado de una corte de aduladores que le ríen las gracias, ¿Qué aporta Gerry Adams aparte del exagerado enfoque político? En cambio pasa de puntillas por la época más interesante de Shane 1978-85 cuando empezó con los Nips, por cierto uno de sus singles salió en su tiempo publicado aquí con una gran cara B (Vengance), y comenzaron a dar sus primeros pasos the Pogues.
¿Y qué me dicen de Johnny Deep, qué pinta aquí? Excepto la hermana de MacGowan, que con coherencia familiar comenta algunas de las conductas de su hermano, no hay nada crítico en los demás invitados, una voz fuera de cámara podría hacer esas preguntas que realizan ellos ¿Dónde está algún integrante de los Pogues o Shanne Bradley la bajista de los Nips o Paul Weller y Elvis Costello sus primeros productores-descubridores o su manager o algún directivo de Stiff o incluso un John Lydon que influyó tanto en la deriva musical de esa especie de folk-punk.? o Temple no ha podido contactar con ninguno de ellos o no se entera de nada como así demostró con Principiantes absolutos, el libro de Colin MacInnes que desvirtuó totalmente al trasladarlo a la pantalla.
Y hablando de libros Julian intenta darle una pátina intelectual a todo esto con el consabido recurso de James Joyce ¿alguien ha podido leerse el Ulises? y otros escritores de vida bohemia que me agrada sean traídos aquí por la consiguiente comparación de la poesía de sus letras aunque lo siento más cercano al galés Dylan Thomas en poesía y en entender la vida.
No fanático, pero sí seguidor de los Pogues, desde sus primeros días en los comienzos de los ochenta, tengo que rescatar ese antiguo single de los Nips de mi colección y la cassette donde un amigo que consiguió el Lp en uno de esos viajes en los que encargábamos al amigo de turno que nos lo trajera de Londres, me lo grabó, se queda uno tras ver este Bebiendo con Shane con un poco edificante ejemplo de un personaje abusón de colegio, drogata, borrachuzo, gamberro destroza hoteles, irresponsable pero no dejo de sentir lástima cuando lo veo en un programa de TV acosado a preguntas por el presentador sobre su adicción alcohólica y a un MacGowan respondiendo con cara de culpabilidad no exenta de una entrañable inocencia.
José Miguel
<< 1 2 3