Una mente maravillosa

Drama Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja ... [+]
22 de junio de 2005
Esta película consigue que entendamos un poco lo que es la esquizofrenia y la evolución de esta enfermedad en el protagonista (J. Nash).
Ron Howard consigue dirigir de forma excepcional a los actores de los que consigue una actuación impresionante.
No me extraña la cantidad de Oscar que consiguió.
Merece la pena verla.
Vic Mackey
4 de marzo de 2009
Seamos claros y sinceros con nosotros mísmos, si esta película consiguió los premios que la academia de los Oscars le otorgó fue porque se colocaba en el perfil idóneo de los films premiados por la academia, y no precisamente por su brillantez.

Ron Howard es un director que siempre ha tenido el valor de tratar bastantes temas y géneros dentro de la indústria del cine como realizador, algo bastante elogiable como artista. Sin embargo, el problema de este realizador viene dado con la superficialidad en que toca cada género. No esperen encontrar un drama intenso en el que puedan empatizar demasiado con la vida de Nash, pues se trata de forma demasiado simple y superficial, sin que el espectador pueda implicarse de lleno ante la difícil situación que padece a no ser que haya vivido alguna experiencia similar.

El mayor problema de esta cinta, es que Howard tiene a su disposición a un équipo de gran talento, pero lo desaprovecha, no arriesga y ni se atreve a mostrar la historia de forma mordaz y desbordante.

Aún así, hay que decir que la película está nutrida de unas interpretasciones brillantes y exquisitas. Russell Crowe está soberbio como Nash, al igual que Connelly interpretando a su mujer, que lleva en sus espaldas todo el peso de la esquizófrenia de Nash. Tampoco hay que olvidar las grandes interpretaciones de los segundarios, con un Josh Lucas y Paul Bettany más que correctos y un brillante Ed Harris en uno de los papeles más oscuros y pérfidos de toda su carrera.

Estamos en definitiva, ante una película dotada de una gran banda sonora, buena fotografía y unas prodigiosas actuaciones. No se puede negar que la película está muy cuidada y que desprenda calidad. Pero por desgracia, la cosa se queda ahí, Howard no aprovecha todos los recursos que tiene disponibles para construir un drama drsgarrador, a lo que finalmente queda como una suave película dramática con pretensiones demasiado altas para lo que realmente ofrece. Aún así es interesante de ver sobre todo por el brillante trabajo realizado a cabo por sus actores donde la transformación de Crowe es sencillamente genial.
directorscut
27 de mayo de 2009
Vamos a ver, "Una mente maravillosa" es perfecta en el aspecto técnico. Tiene una gran cinematografía, la ambientación es magnífica y la banda sonora es digna de mención. Las actuaciones también son excelentes, destacando las buenas interpretaciones de Russell Crowe y Jennifer Conelly. La historia es interesante y trata el tema de la esquizofrenia de manera muy correcta... demasiado correcta y poco arriesgada.

Me explico, El film de Ron Howard es una de esas películas a las que técnicamente no se la encuentran apenas defectos, y sin embargo dejan algo frío. Y es que a esta cinta le falta algo. Para empezar la película no entretiene en todo momento, los acontecimientos se dan demasiado espaciados (sobre todo durante la primera mitad donde es excesivamente lenta). Por otro lado el guión falla cuando interaccionan los personajes (bastante mal tratado el romance de los protagonistas, por cierto), sus diálogos son secos, poco arriesgados, carentes de chispa, vacios... solo en los minutos finales la cosa logra hacerse más emotiva, potente e interesante, pero son unos pocos minutos que no compesan en exceso.

En definitiva. La película tiene una gran interpretación de Russell Crowe (un gran actor que está bien en todo lo que hace) y una banda sonora magnífica. Pero no es sufiente ya que se hace demasiado larga, y parece como si los acontecimietos e interacciones de los protagonistas fueran excesivamente acartonados y carentes de una emotividad y un tratamiento más profundo que la película parece exigir.

Es una película buena y correcta, pero ni muchísimo menos veo en ella la gran obra maestra que se nos ha tratado de vender. Eso sí, gustará a los matemáticos y a algún que otro ingeniero.

Lo mejor: La banda sonora, Russell Crowe.
Lo peor: Algunos diálogos.
Spark
10 de mayo de 2010
Una película verdaderamente interesante que gira en torno a los entresijos de la genialidad y su relación con la locura. A través de la figura del excéntrico profesor Nash penetramos en un mundo que da un poco de miedo pero que es perfectamente real para las personas que lo padecen, el pantanoso terreno de la esquizofrenia. Que es predecible, dicen algunos. Bueno, y cuál es el problema. Claro que es predecible, cualquiera que haya oído hablar alguna vez de este hombre sabe perfectamente lo que va a ocurrir. Y qué, eso no le resta un ápice de valor a la película. Está muy bien planteada, tanto que el director al principio nos hace meternos de lleno en esa realidad paralela del protagonista y nosotros mismos llegamos a creerla.

No entiendo qué tiene alguna gente contra las películas que cuentan historias de superación. Además de mandar un mensaje edificante, que nunca está de más, es que si están bien hechas, hay que reconocer que lo están. En ésta la factura es perfecta, la fotografía y la ambientación estupendas y de las interpretaciones de Crowe y Connelly sólo puedo decir que están magníficos los dos. Y por supuesto la recomiendo a todo el mundo.
Talía666
31 de mayo de 2009
Luego de ver esta película decidí averiguar con un ex profesor de biología acerca de la ezquizofrenia, y así fue como advertí que las situaciones que derivan de la ezquizofrenia en la historia no son demasiado verosímiles. A ver, un ezquizofrenico sí sufre de alucinaciones, como escuchar voces en su cabeza o ver imagenes qué de verdad no se encuentran presentes. Pero es improbable alucinar con personas físicas (durante un período tan extenso) y más aún con situaciones qué de verdad no suceden, como se da a lo largo de la historia. Una vez aclarado esto, la película creo que es formidable. Grandes actuaciones (Russell Crowe en su máxima expresión y una exquisita Jennifer Connelly), una aceptable dirección, una banda sonóra ideal para la película, y grandes valores que se desprenden de la historia. Más alla del comentario de la inexactitúd acerca de la ezquizofrenia, creo qué de la forma que esta planteada, aporta positívamente en la trama. De esta manera se puede apreciar la lucha ínterna y el esfuérzo que realiza John Nash para sobrellevar su gráve enfermedad y poder llevar a cabo una vida "normal" y hasta ser profesor en la universidad. Todo este esfuerzo no tendría séntido sín el fenomenal apoyo de su mujer, cuyo amor es él mayor responsable de qué Nash se pueda mantener fírme. También es la forma más entretenída de contar cómo se desarrollo una de las príncipales teorías matemáticas aplicadas en la actualidad. Cuando el año anterior ví en Economía de la facultad la teoría de los juegos (nombre de la teoría desarrollada por Nash), agradecí a Una mente maravillosa por explicarme el origén de ésta, facilitandome enormemente poder entenderla.
pado