La soledad de los números primos

Drama En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, ... [+]
28 de marzo de 2013
La película narra la vida de unos personajes durante tres épocas diferentes, para centrarse durante la última media hora en el presente y solo en los dos protagonistas principales. Lo más destacado de la película es su montaje, ya que nos cuenta lo sucedido en 1984, 1991 y 2001 ensamblando las escenas de una época y otra de manera perfecta, acompañada de una música bastante decente aunque en algún momento llega a ser cargante. Los principales errores de la película son:
- Guión deficiente, ya que se plantean diferentes situaciones y en muchos casos cuando acaba la película no están resueltas.
- La última media hora se vuelve lineal una vez que abandona los enigmas planteados durante los años anteriores y se centra en el presente, para no solo no terminar de solucionar las dudas surgidas anteriormente sino enredar el argumento todavía más.
El guión es adaptado de una novela de Paolo Giordano, que no he leído y por lo tanto no se si esos enigmas no resueltos están en la novela o si su lectura no nos deja ningún cabo suelto.
Esos defectos no la hacen una mala película y encima me ha encantado escuchar en la parte final una de mis canciones favoritas " Bette Davis eyes ".
El montaje es tan bueno que está a la altura de The master, Blue valantine y El atlas de las nubes, que para mí son otros tres ejemplos de buen montaje.
WILLY74
20 de noviembre de 2013
‘La soledad de los números primos’ es una película que procede de la novela con el mismo título, escrita por Paolo Giordano, un joven físico que debutó con ella. Ahora ha sacado otra llamada ‘El cuerpo humano’ que también tiene muy buena crítica.

Para empezar, y como siempre digo, recomiendo antes que la película el libro, además en este caso, yo recuerdo (pues lo leí hace tiempo) que me cautivó hasta el punto de que me lo leí en unos tres días. Es un libro precioso.

La película está muy bien ambientada la verdad, y a pesar de ser cine italiano (cine que casi siempre he detestado, pues cada vez que me dicen que una película es italiana me viene a la cabeza la tan premiada ‘Vacaciones de Ferragosto’, que es quizá una de las peores películas que he visto en mi vida) se deja ver. No obstante, tiene más bien mala crítica pero en Italia se ha llevado más de un premio. En fín, cosas que pasan.

Entrando ya en el argumento, ‘La soledad de los números primos’ es la historia de la vida de dos personas: Mattia, un chico tímido y superdotado, cuya infancia ha estado marcada por el cuidado y la prematura muerte de su hermana melliza. Y Alice, una chica coja, cuya vida ha estado marcada por el desprecio de sus padres y la humillación de sus compañeras de colegio. En la adolescencia de ambos sus vidas se cruzan y empiezan “su” historia.

El título se debe a que entre los números primos existen algunos muy especiales a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia y Alice, son como éstos números, siempre solos y perdidos, y siempre juntos, pero no lo bastante como para tocarse de verdad.
Sukina
12 de octubre de 2014
Película absolutamente caótica que no ha sabido en ningún momento sacar partido de una más que digna obra literaria. No se muestra el menor sentimiento, no se muestra la menor capacidad para atrapar al espectador en la historia. Todo lo contrario se hace pesada aburrida y al igual que los protagonistas "un tanto insensible". Fria fria fria .
fearssss
30 de septiembre de 2017
La película hace alusión a una conjetura donde existen los números “primos gemelos” estos son aquellos donde uno es igual al otro más dos unidades (Ej: 3 y 5; 11 y 13 ó 41 y 43…) Saverio Costanzo hace una adaptación del libro escrito por Paolo Giordano con el mismo título, donde expone a través de una narración no lineal la vida de dos personajes principales que se conocen en la adolescencia y cuyo hecho en su infancia marca el desarrollo de la personalidad de cada uno y por lo tanto sus vidas futuras.
La capacidad diferente o discapacidad se ve marcada en ambas vidas como la soledad desde el interior, (consigo mismo) aunque ambos tienen familia no existe una relación afectiva. Sin amigos y soportando el bullying que les hacen en la escuela se encuentran para sobrellevar juntos sus propios demonios, entre ellos se desarrolla una relación donde no están ni cerca ni lejos, tal cual el símil de los “primos gemelos”, no hay una vida sexo afectiva, pero existe una conexión fuerte que los atrae mutuamente. La soledad no es una discapacidad por sí sola, no es una limitación que afecta el desarrollo normal de una persona ¿Por qué que es normal? Pero si lo es, cuando se desarrolla por un hecho traumático o un punto de quiebre como sucede en la película con la vida de cada personaje y como este lo enfrenta apegándose a personas, actividades o situaciones que repercuten de una forma física y psicológicamente.
Wendy Contreras
1 de octubre de 2017
La soledad de los números primos película italiana del año 2010 dirigida por Saverio Costanzo muestra las dificultades por las que dos personas deben pasar a lo largo de su adolescencia y adultez como consecuencia de situaciones desafortunadas que ocurrieron cuando estos eran niños. Alice y Mattia personajes principales de esta obra fílmica retratan como para algunas personas las relaciones familiares y sociales implican una fuente de ansiedad, así como de posibles dificultades de adaptación en los distintos contextos. Si bien, las relaciones sociales constituyen parte primordial en la construcción de nuestra propia identidad cuando estas se dan de forma negativa tienden a ser invalidantes y excluyentes lo que trae como resultado individuos incapaces de demostrar afectividad y emocionalidad hacia sí mismos y otros.
Desde mi punto de vista, la soledad en sí misma no es una capacidad diferente, esta solo hace parte de un mecanismo de protección que utilizamos cuando se tiene la percepción que se puede ser dañado por otros o que se opta como decisión cuando las relaciones y vínculos no brindan la satisfacción y estabilidad que deseamos. Por otra parte, el término dependencia es mostrado a partir de la capacidad diferente de la hermana del protagonista, quien requiere de apoyo y protección para asumir las actividades diarias; aquí también se muestra como un niño (Mattia) de 10 años debe asumir un rol de cuidador, responsabilidad no acorde para su edad lo que lo lleva a tomar una decisión que marco el resto de su vida de forma trascendental. Finalmente, considero que la trama de esta película es interesante ya que capta la vida, sentimientos y sufrimientos de las personas, sin embargo los saltos en el tiempo para contar la historia generan confusión hasta el punto que es difícil mantener la atención a lo largo de los 118 minutos, tiempo de duración de este film.
Natalia Maldonado