Ocho apellidos catalanes

4 de diciembre de 2015
Todo empezó en 2008 en Francia, el monologuista, actor, humorista y director de cine francés Dany Boon, presentaba 'Bienvenidos al Norte', una comedía muy humilde que cuenta la historia de un funcionario al que destinan, contra su voluntad, a un pueblo del norte de Francia con todas las diferencias culturales que eso supone, pues bien, esta historia simplemente rompió la banca en el país vecino, con 148 millones de recaudación se convirtió en el mayor taquillazo de la historia en Francia (sólo superado por Intocable en 2011 y nada más que 7 millones de diferencia).

Este éxito absoluto encendió la bombilla de dos guionistas españoles, Borja Cobeaga y Diego San José, cuando no tienes nombre y es casi imposible lanzar el proyecto que tu quieres sobre todo en la España actual, el mayor error que puedes cometer es intentar crear un producto para el que no tienes medios, ni apoyo de nadie, si lo que quieres es conseguir dinero rápidamente la mejor fórmula siempre es utilizar algo que ya ha funcionado, esto era Bienvenidos al Norte, adaptación a la España cañí mediante, se aseguraron gracias a Telecinco la mayor campaña de promoción de la historia de España (aunque tampoco nos flipemos, que la segunda mayor es Santiago Segura pateándose todos los platós con camiseta...). Ese canal de telebasura que conseguirá que vuestras madres, tías, vecinas y abuelas que no pisan un cine ni por equivocación lleven consigo a toda la familia consiguió que todo habitante de este país hablara de esta comedia protagonizada por el monologuista de moda en España, Dani Rovira, al que desde la presentación de la película hasta este día en el que escribo lo tendremos hasta en la sopa. El resultado copió el del país vecino, es la película española más taquillera de la historia con 50 millones de euros de recaudación.

Hasta aquí todo bien, en realidad la película francesa era una comedía simple que llegaba al aprobado de milagro, mientras que la española era una copia que ni siquiera aprobaba, pero bueno, habían triunfado y sabían muy bien como lo habían logrado, y de hecho no podían presumir de ello con sus compañeros cineastas, es más, parecen esconderse directores y guionistas cuando les preguntan por 8 Apellidos Vascos, hicieron caja y a seguir con sus proyectos particulares, pero llegamos a 8 Apellidos Catalanes.....

La falta de respeto al espectador es tan grande que deseo que en sus proyectos particulares a Borja Cobeaga, Diego San José y Emilio Martínez-Lázaro les vaya tan mal como grande es la mierda de película que han perpetrado, aburrida, sin ritmo alguno, saliendo del paso, tan sin ganas, tan mal rodada, interpretada, nunca había sentido tanto la necesidad de abandonar un cine, y es la sensación más horrible que alguien puede sentir viendo una película, al menos la primera era regular con sus gags a cada momento y una historia de amor que aunque mil veces vista parecía coherente con la trama, pero aquí las relaciones son una vergüenza y los 3 gags que hay ya estaban más que machacados por la cansina e infinita promoción de Telecinco.... sólo queda sentarse y llorar porque si, amigos, ya es la película española más taquillera del año, para que luego digan de la democracia, que la mayoría tiene la razón, se vienen elecciones, vayan preparando las cuevas...
Tyler
23 de noviembre de 2015
No entiendo como hay gente que le puede poner un 9 o un 10 a semejante bodrio. La primera me gustó, no era una gran película pero tenía su gracia y era fresca y entretenida. Esta en cambio no hay por donde cogerla. Una sucesión de chistes malos, intentos de hacer gracias sin gracia alguna, guión que brilla por su ausencia,... en fin, mala no, lo siguiente..De los actores solo se salvan Rosa Maria Sardà y Carmen Machi.. el peor de todos sin lugar a dudas Dani Rovira, me cansa y aburre hasta decir basta.
TONIKK
26 de noviembre de 2015
Oigan, basta ya. Basta ya de reírse de nosotros, Dejen inmediatamente de calificar como éxito el mero hecho de que esta 'cosa' sea numero uno en taquillas en España. Este engendro es lo que es y está donde está gracias a la maquinaria propagandística del "ven a verla que si no estás fuera de la onda". Para empezar, es una película carente de humor. La única causa de la risa que pueda emitir alguien presenciando este bochorno es el producto de un embrutecimiento mental y humorístico producido por la radioactiva y muy contagiosa contaminación televisiva de la mega fábrica mediaset. Y punto señores. Y punto.
Además es carente de calidad. Insultan a nuestra inteligencia. Pero sobre todo insultan, se mofan y desternillan en la cara de los miles de talentos interpretativos que atesora este país plantando a Berto Romero, (como si de un florero se tratara) vestido de hipster y soltando una ráfaga constante y autohumillante de gags inocuos y obsoletos de cualquier atisbo de humor. Cuando le ves en la pantalla es complicado reprimir ese tembleque cosquillean que sube desde las rodillas al estómago popularmente llamado vergüenza ajena. Pura y dura, de esa que en ocasiones te hace reacomodarte en el asiento y cambiar la postura con una sonrisilla tonta.
La película entre otras cosas también (oh sorpresa) carece de frescura. Es como comerse un bocadillo de garbanzos, o la mayonesa a cucharadas. Su argumento es flácido, amorfo, vago, pueril, y tremendamente típico. Es una procesión constante de chistes malos, situaciones ridículas y sketches bochornosos. La línea argumental no se desmarca lo mas mínimo de la linea de lo populista, de lo previsible, de lo cutre y mil veces visto, pero sobre todo y para definirlo en una sola frase, el argumento es una broma pesada encriptada en el idioma de un cerebro previamente moldeado.
No disimulan su falta de pudor a la hora de estamparnos en la cara sus tópicos rancios y banales. No se cortan un pelo llamándonos paletos, y tampoco tienen la vergüenza de dignarse a no intoxicarnos los medios de comunicación a los que no quieren ir a verla.
Basta de acuchillar sin piedad contra el cine. Basta de atentar contra el buen gusto. Basta de abochornar a todo un país presumiendo de que esta cosa es un éxito de salas. Porque permítanme decirles que, afortum¡nasalmente y gracias a Dios, el éxito económico jamás de los jamases fue unido del éxito artístico en esto del cine.

PD: Luego los protas se permiten el lujo de presentarse en el programa de las hormigas y decir que están hartos de firmar autógrafos. Es el colmo. El no va mas. Las ultra manipuladas masas les aúpan a hacerse ricos y les escupen en la cara... En fin, parece que si algo faltó en este proyecto fue la vergüenza.
empire95
24 de noviembre de 2015
Lo primero que tengo que decir es que lo flipé con "Un condenado a muerte se ha escapado" de Robert Bresson, que tengo la suficiente cultura cinematográfica para saber al menos quién era John Ford y que el malogrado Tarkovski me parece el segundo mejor director soviético después de Eisenstein. Dicho lo cual, tengo que confesar que a diferencia de mis colegas gafapastiles, disfruté mucho con "Ocho apellidos vascos". Me parecío fresca, ágil, sencilla y muy divertida. Así que ni corto ni perezoso, y a escondidas de mis amigos con gafas de pasta para evitar miradas intimidatorias, acudí al cine a ver "Ocho apellidos catalanes". Y la decepción fue mayúscula.

Ni atisbo de la chispa de la primera película, una historia rocambolesca rodada de forma torpe, multitud de personajes innecesarios que no aportan nada (hola, Belén Cuesta), discursos grandilocuentes sin pizca de gracia y escenas épicas fruto de los delirios de grandeza de su director. Con este mejunje pierden fuerza las actuaciones indiviuales, que en la primera entrega con un rodaje mas liviano y diálogos no tan rebuscados hasta nos hicieron creer que Dani Rovira era gracioso. Sólo consiguieron que esbozara alguna leve sonrisa en momentos puntuales, antes de llegar a un final largo, soso y previsible.

También es cierto que el que la película se me hiciera tan larga no fue culpa solamente de su pésima calidad, sino de que empezó con 20 minutos de retraso sobre su horario previsto, no por los habituales y agradables trailers, sino que fueron 20 minutos seguidos de PUBLICIDAD repugnante como sin en lugar de ir a una sala de cine estuviera viendo una película en Telecirco. ASÍ NO. Esa no es la solución para salvar los cines españoles. ¡NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LAS SALAS DE CINE!

Por último, no me ha gustado la actitud del equipo de la película en los días siguientes a su estreno y su falta de objetividad y autocrítica. Escuché decir a uno de sus guionistas, de forma grotesca, que estaban encantados con las críticas que estaba recibiendo. Dudo que hayan leído ninguna o si lo han hecho han sido con una venda en los ojos, y sólo se han fijado en la cantidad de gente que acude a verla, algo lícito por otra parte, pero deberían llamar a las cosas por su nombre. Confunden malitencionadamente crítica con recaudación. Y no todo es dinero, amigos.
hate
22 de noviembre de 2015
La verdad,no entiendo la cantidad de críticas negativas,teniendo en cuenta que las comedias USA son infinitamente peores y nadie pone el grito en el cielo.
Como producto de entretenimiento cumple de sobra, te ríes en varias ocasiones y es valiente tratando muchos tabúes de la idiosincrasia catalana,como lo hacía la anterior con los vascos. Las interpretaciones están muy bien y no te aburres en ningún momento.
Señores,si querían arte y ensayo vayan a dormirse con una sesuda peli iraní.
yiba