Los pasajeros del tiempo

Ciencia ficción. Fantástico. Thriller. Aventuras Londres, 1893. Tras cinco años de inactividad, Jack el Destripador vuelve a las andadas. Huyendo de la policía, el asesino entra al laboratorio del joven H.G. Wells y huye en su reciente invento: una máquina del tiempo. Después de recuperar su ingenio, Wells descubre que el Destripador escapó al futuro: ahora deberá ir tras él... (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2011
Esta es una película con un argumento que, sólo por lo curioso que es, interesa. Es bastante ingenioso eso de convertir a H.G.Wells en un alter ego del personaje que él mismo creó para protagonizar una de sus obras más recordadas, "La máquina del tiempo". Como es natural, para preparar el terreno hay que desligarse un poco de la realidad (Wells es presentado como soltero en una época en que estaba casado, amén de que según las grabaciones conservadas hablaba con el acento cockney de las clases trabajadoras del barrio East End de Londres, un acento que McDowell se negó a imitar porque le resultaba ridículo, dotando a su personaje de un hablar más culto). Pero eso, en el fondo, poco importa.
Los efectos especiales son los típicos de la década y sin un George Lucas que los rehaga años más tarde pues quedan un poco obsoletos, pero aún así, como salen poco y tampoco son malos, cumplen con su cometido. McDowell y Warner componen una pareja de personajes antagónicos en la que el mal, como es costumbre, siempre resulta más carismático y avispado. Mary Steenburgen (que acabaría por casarse con McDowell en la vida real) tiene a su cargo un personaje con un doblaje no muy favorecedor y que está ahí para que haya el típico romance, que no estorba pero que si no existiera tampoco pasaría nada y la historia sería algo más tensa, al centrarse sólo en la persecución y la lucha entre héroe y villano.

______________

Más críticas en:
Messer E Vork
9 de enero de 2015
Primer filme de Nicholas Meyer, director destacado principalmente por su celebrada “El día después” (1983) y por un par de episodios del “Star Trek” cinematográfico. Meyer comenzó su andadura en la ciencia-ficción con esta interesante premisa en la que se aúna la leyenda de Jack el Destripador con la rica imaginería de H.G. Wells, y nada mejor que hacerlos a ambos protagonistas de la función.

El relato cuenta cómo Jack el Destripador (David Warner) se cuela en la casa de H.G. Wells (Malcom McDowell), amigo suyo, huyendo de la policía después de asesinar a una prostituta. En ese momento, Wells está mostrando a sus camaradas su invento más revolucionario: una máquina del tiempo que permite viajar a cualquier época. Jack aprovecha para meterse en ella y viajar al San Francisco de 1979, pero Wells lo sigue con la determinación de detenerlo, ya que se siente culpable de haber soltado a un asesino en el futuro por culpa de su máquina.

El filme aúna thriller, ciencia-ficción y algo de comedia con un ritmo bien marcado, aunque el romance de Wells con una empleada de banco (Mary Steenburgen, quien se casaría con McDowell en la vida real) ralentiza la acción en demasía, centrada ésta en la caza del asesino del siglo XIX. Es destacable el asombro de Wells ante el avance tecnológico de la sociedad del futuro, y su decepción al ver que sus ideas sobre una civilización pacífica y tolerante estaban equivocadas, ya que la condición humana no ha cambiado nada con los años. Tan sólo Jack parece encajar en ese mundo adelantado a su tiempo.

De formato correcto, la cinta no alardea de buenos efectos especiales, algo pobres incluso para la época, pero son escasos y no desentonan en el desarrollo. El buen ritmo impuesto por Meyer resulta suficiente para disfrutar de un relato que causa intriga, emoción y además, ofrece reflexiones acerca del devenir de la sociedad. Las interpretaciones son variadas, con un Malcom McDowell algo soso pero correcto, una Mary Steenburgen poco creíble quizás debido a su innecesario papel, y un David Warner impresionante que les hace sombra a todos.

“Los pasajeros del tiempo” es otra de las cintas de las que guardo un buen recuerdo de mi adolescencia, por lo que tiene un punto más que la hace imprescindible en mi cultura cinematográfica. Quitando la parte nostálgica, el filme de Meyer sigue estando por encima de la media del subgénero de viajes en el tiempo y derivados, por lo que la recomiendo totalmente.
Richy
2 de mayo de 2016
Con una de las propuestas más imaginativas que nos ha dado el cine, se comienza una de las mejores películas que han abordado la tristemente veraz historia de Jack el Destripador (del que me encantan casi todas las películas sobre su leyenda).
Lo tiene todo para ser un éxito (grandes actuaciones, un genial argumento, un hábil desarrollo, una magnífica ambientación, unos tintes de comedia muy acertados, un excelente guión y un largo etc.), pero sin embargo, cayó en el más grande de los olvidos. ¿Por qué? No lo sé ni yo.
No le doy el calificativo de obra maestra por algún que otro fallo perdonable en el guión y porque no entiendo el personaje de la sirvienta en el siglo XIX de H.G. Wells.
Aún así, una gran película que a los niños les va a encantar seguro.
Xermancio
6 de abril de 2020
A pesar de la buena química que mantienen antagonista y protagonista, y que se entiende que es una película de época la pregunta que lo resume es: ¿Por qué no viajar al pasado, matar a el destripador y ya está? Hay muchos fallos logísticos que se deberían haber estudiado más, aún así hasta el propio McDowell reconoció que el papel lo construyó para entretener.

Además la película más que de ciencia ficción es una historia de amor, se ahonda poco en la parte siniestra de la película (el destripador) privando así de la tensión al espectador.
ClausHtz
7 de enero de 2016
Me sucede, como a muchos compañeros de Filmaffinity, que “Time After Time” se cuenta entre mis recuerdos infantiles más gratos. Sin embargo, a diferencia de buena parte de aquéllos, su revisión pasados tantos años, veinte como poco, no ha traído consigo decepción alguna, ni mucho menos.
Porque el analógico encanto de entonces no sólo permanece incólume sino que, diría, se ha multiplicado; visto hoy, con la perspectiva de casi cuatro décadas, el setentero presente futuro que dibujaba. Porque no han decaído un ápice ni el ritmo vivísimo ni el sabio suspense que aquella tarde cuando niño me tuvieran embelesado, mesmerizado frente al televisor. Porque, de hecho, he vuelto a pasar otra tarde, la del día de Reyes además, atornillado al sofá de casa de mis padres, los cinco sentidos —abotargados de comilonas navideñas, todo sea dicho— en la pantalla de esa caja que a veces, como ésta, tiene muy poco de tonta. Disfrutando como un enano, por si no lo sospechaban ya.
Porque “Time After Time” es una película divertidísima y el “mash-up” definitivo. ¿Cómo podría no serlo? Hablamos de H. G. Wells y Jack el Destripador viajando en el tiempo, uno para seguir perpetrando sus cirugías extremas y el otro para impedírselo. Porque, en fin, esta joya bastarda e imperecedera contiene en menos de dos horas más aventura, romance y humor que la mayoría de cintas similares posteriores. Juntas.
Háganme caso, suban al abracadabrante artefacto modernista ideado por ese H. G. Wells inocentón que encarna un magistral Malcolm McDowell y dense una vuelta por su niñez. A mí no se me ha borrado la sonrisa todavía.
Carorpar