Mapa

2012 España
Documental, Intervenciones de: León Siminiani, Ainhoa Ramírez
6,7
1.506
Documental Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Para hacer realidad su sueño de hacer cine, viaja a la India con la intención de hacer su primer largometraje, pero pronto descubre que lo que realmente busca no está en la India sino en Madrid. Rodada durante varios años con un presupuesto muy limitado, es una especie de "película-diario" que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana del realizador. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3
13 de enero de 2015
“Sabes esa sensación, cuando estás sin trabajo, sin pareja… no sé… sin rumbo. Y una mañana te levantas muy temprano. Todo sigue dormido y tú ahí, sin saber qué hacer. Intimidado por el silencio. Y de repente lo ves muy claro. De repente entiendes que tienes que cambiar tu vida y marcharte lejos”. “Sabes esa sensación, cuando estás muy lejos de casa, y una mañana te levantas con el sol. Y todo está… no sé… en su sitio. Y de repente entiendes que el cambio de vida que buscabas no vas a encontrarlo en ese lugar ni en ese viaje. Que simplemente te tienes que volver a casa.”

El cine como terapia. No como terapia evasiva para el espectador, sino como tratamiento para el director. Al igual que Juan José Millas parecía querer curarse con su “mundo” y se nos desvestía página tras página, a León Siminiani parece que le pasa igual y nos traza el mapa de su existencia vigente. Deja a la novia, el trabajo le deja a él y dice: pues me piro a encontrarme. Me voy a la India, que está lejos y me lo ha recomendado una amiga. Eso sí, me llevo mi cámara y de pasó escribo un diario. Eso es lo que encontramos en Mapa. Más de cuatro años de las páginas grabadas del diario íntimo de León Siminiani.

Me sentí cercano a lo que el cineasta quería contarme o, quizá, a lo que yo quería oír. Quería que su terapia también me sirviera a mí. Quería que me lo contara a mí. “Sabes esa sensación…”. Sí, la sé. Mapa surgió de la duda y de la indagación y debe encontrar ahora a su público. Paseé embobado por la arquitectura humana de la India y volví con él a Madrid a ver si conseguía sus propósitos. Cuando empezaba a desvariar y la película se desviaba hacia lo social —pobreza, 15M, etc.—, yo egoístamente quería que volviera la cámara otra vez hacia él. Y parece que me escuchaba y lo corregía inmediatamente. Y León pedía perdón. Me lo estaba contando a mí.

Todas las canciones hablan de él. La música como réplica a sus demandas. La música como subterfugio. La música para subrayar instantes. La música para cambiar realidades: genial el momento en el que utiliza canciones que, según él, no funcionan con la imagen. Amén de que la música ayuda a amortiguar una voz en off que, sin componente melódico e instrumental, hubiera acabado siendo demasiado contundente. Mapa cuenta un fragmento de la historia de León Siminiani. Y es su voz en off la protagonista total del itinerario.

Que no asuste el experimento, que la cosa fluye. El ritmo es ágil, tiene armonía y cadencia; hasta utiliza estribillos visuales. Aparecen clímax involuntarios (el guión se escribe sólo). Es también una pequeña y relajada guía de viajes. Incluso hay una secuencia —a positivar— en la que León Siminiani se obliga a contarnos, en tan sólo cuatro minutos, un salto de dos años en la narración, espectacular.

Cine de periferia, a los márgenes de la industria, que hace falta. Una película, Mapa, nada convencional. Una película por la que al director siempre le preguntan, como si fuera Vila Matas, qué hay de real y qué de ficción en el relato. Según el director no se inventa nada. A mí, sinceramente, me la suda. Es cine. Y del bueno.

www.apositivar.com
A POSITIVAR
20 de diciembre de 2018
Tiene la sana virtud de reírse de uno mismo y de no tomarse muy en serio Elías León Siminiani. Es un documental ágil, con muchos recursos originales, con un ritmo constante y acelerado como los pensamientos de esa voz en off que te va narrando la película, que es la película al fin. ''Anda, sigue y cállate ya...'', muy buen final para los que necesitamos que a veces nos unan al suelo.
Hay mucho cine aquí, de escasos recursos pero abundante ímpetu. Cómo graba todo, cómo continúa grabando cuando sufre un accidente de coche, cuando lo llevan en ambulancia, hasta que se lo impiden. Es como el poeta que va buscando todo el día versos sueltos para componer un poema, como el niño detective que busca pistas para inventar una historia. Anda, sigue y cállate ya.
La idealización del amor es el tema central de la película, algo que tal vez sea más frecuente en la juventud, cuando todo son expectativas sobre la vida y esta todavía está abierta a ser cualquier cosa. Pero es un acto de análisis íntimo ante todo, siempre divertido y peculiar, riéndose de uno mismo. Cállate ya.
Pepegrau
12 de enero de 2014
Era de esperar que el debut en el terreno del largometraje de León Siminiani dirimiera la brillantez formal que ha caracterizado su espléndida trayectoria como cortometrajista. El autor de LUDOTERAPIA, EL SÍNDROME DE ULISES o EL PREMIO, afortunadamente, ha decidido mantener intactas sus señas de identidad en su salto a la categoría reina. El bagaje acumulado le ha permitido atacar el viraje con una solvencia que para nada tiene que ver con la típica inexperiencia acaparadora y grandilocuente con la que suelen irrumpir en el largometraje muchos recién llegados.

MAPA es una notable experiencia cinematográfica confesional: el diario de un herido por amor que decide viajarle a la cámara el cúmulo de incertezas que le sobrevienen tras una ruptura amorosa. Confesar y utilizarla como medio expresivo mediante vehicular su desasosiego, su deriva, su malestar. Viajes, cinismo y desestructuración narrativa con causa se antojan los elementos que acompañan al protagonista en esta aventura de ida y vuelta con retorno al punto de la ida, distinta, sensible a su pesar y, sobre todo, anunciadora de un cineasta rompedor que entiende el cine como algo esencialmente distinto al mero fluido de imágenes.
Musiczine
27 de febrero de 2013
Hace unas semanas fuimos a los cines Renoir de Plaza España, donde me gusta sumergirme en películas de versión original por aquello de matar dos pájaros de un tiro; apaciguar “el mono” de cine y "refrescar" mi mal trecho inglés, sin embargo, en esta ocasión nos llamó la atención una película española: Mapa, del director León Siminiani. (http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Siminiani)

Antes de entrar a los cines Renoir (http://www.cinesrenoir.com/), cenamos en un restaurante Japonés que hay en la misma calle, para quien le guste la comida Nipona es totalmente recomendable (http://www.facebook.com/restaurantesumosan/info). Sin enrollarme más, paso escribir mi opinión sobre Mapa.

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=hZgjk1O1gII

El hecho de estar rodada en un formato poco habitual, hace que la curiosidad te mantenga expectante al comienzo de la proyección. Según avanza la película, el argumento pierde fuelle y en mi opinión, predominan otros factores como la fotografía y en algunas ocasiones la banda sonora, remontando el vuelo al final de la película, donde algunos destellos de humor hacen sonreír al espectador.

El sabor que me deja es agridulce. La película te hace bucear en los pensamientos y razonamientos de una persona complicada, obsesionada con amores pasados y con el deseo de encontrar una relación sentimental.

En mi opinión, un argumento limitado y centrado en la obsesión del protagonista, es sin duda, lo agrio. Lo dulce; la fotografía de la India, el ritmo y el formato.

www.laventanadecarlos.com
laventadecarlos