A ciegas

Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
3 de enero de 2009
Un material tan potente como el "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago y un director tan solvente como Fernando Meirelles auguraban un producto cuando menos atractivo, pero durante el visionado de la película se va apoderando la sensación de que el conjunto se ha quedado a medias, no es un film bobo de catástrofes pero tampoco está todo lo lejos de serlo que sería deseable. Meirelles ha dejado poco espacio para la reflexión, a la catársis a pesar de contar con un material de primer nivel. Llega además "Blindness" en un momento en el que bajo sobredosis de series americanas tipo "Perdidos", "Los 4400" o películas como "Soy Leyenda" o "Passengers" se hace más urgente una mayor profundización y fuga de los rutinarios caminos del apocalípsis forzado. Meirelles no sabe o no puede escapar de sus aspiraciones taquilleras y realiza la película que probablemente le cae más lejos, una adaptación dificultosa que da señales de cómo el Atlántico que separa el Brasil de Meirelles y el Portugal de Saramago se plasma en un producto a medias del que se podría esperar mucho más. Don José, tan respetuoso él dice estar satisfecho de la adaptación consciente de que su libro queda por encima del resultado y siempre estará allí para ser leído.
Vargtimmen
4 de octubre de 2009
Tremenda alegoría de la condición humana. Salvaje, cruel, siniestra, pero por sobre todas las cosas, poéticamente subyugante. Despojate de todo prejuicio cinematográfico ("no explica por qué, tiene errores de guión, de actuaciones, etc.") y navegá sin timón por estas aguas turbias y fantásticas. Para ver en dos horas y pensar dos meses.

"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven." Frase de José Saramago, autor de la novela en la que fue basada esta espantosa maravilla.

Todos de pie: entra Julianne Moore.

1600 producciones.
Apología Cinematográfica
15 de marzo de 2009
Es final de mes, alguien mira en la despensa y ya no le queda nada que comer, revisa su cartera y le quedan 5 euros, baja a la tienda y calcula la comida que puede comprar con ese dinero para lo que queda de mes, piensa: “vaya, quizás me quede con hambre un día”. Cuando cobra a principios de mes se toma una pequeña licencia y va al cine a ver “A ciegas”, ve a unos tipos que acumulan comida que no necesitan para vendérsela a otras personas y piensa: “qué cabrones esos tipos, se merecen un tijeretazo en el ojo”.

Creo que lo he dejado bastante claro, creo que Meirelles lo deja bastante claro. Vivimos en un sistema tan absurdo y paralizante que hasta un ciego puede verlo, pero sólo el que realmente ve es capaz de clavar las tijeras donde deben ser clavadas, perdonar, acariciar, abrazar y amar tan desinteresadamente. Esa persona somos todos, solo hay que abrir los ojos y actuar.

Dar objetos a cambio de recursos necesarios, prostituirse a cambio de recursos necesarios, paralizarse ante el arma de fuego, vivir de rodillas, aceptar el juego de un sistema impuesto e injusto, desigualdad, miseria, rebelión, revolución, libertad…

¿Qué debemos hacer? Lo sabéis.
Deckard
16 de marzo de 2009
Después de Ciudad de Diós y El Jardinero Fiel esperaba mucho mas de Meirelles. Por primera vez el casting es desafortunado con una Julian Moore que no transmite nada, seguramente porque ni ella misma sabía que es lo que quería contar exactamente el director, el papel del resto de actores es intrascendente por no decir mediocre. Ni un niño se creería que los actores están ciegos. La voz en "off" intentando dar una explicación poética y existencial a la trama es simplemente patética porque se esfuerza en mostrarnos algo que no existe y es aquí dónde realmente la película fracasa: carece de mensaje. Y eso que el planteamiento de la historia es interesante, pero la realidad es que conforme avanza el metraje te das cuenta de que el desarrollo no lleva a ninguna parte. El tramo que discurre en el edificio en cuarentena es delirante, tan ridículo que el espectador no es capaz de tomar en serio la sucesión de acontecimientos o las reacciones de los personajes tan absurdas como la puesta en escena. Julian Moore tiene en su mano acabar con todo y con todos cuando quiera, pero siguiendo el planteamiento absurdo de su director decide esperar para que éste meta unas cuantas escenas escabrosas que no aportan nada a la resolución de la trama. En definitiva, una película fallida e intrascendente.
wepwawep
29 de marzo de 2010
Interesante y atractiva película de un director que nos está proporcionando grandes momentos cinematográficos.

Como toda adaptación, tendrá sus partidarios y detractores entre los lectores de la obra de Saramago. Yo no he leído su libro, por lo tanto sólo puedo opinar del film, y he de decir que me ha parecido bastante original y absorbente.

Es cierto que sufre demasiados altibajos, pero en líneas generales estamos ante una cinta muy recomendable por lo que en ella subyace, el contraste entre las buenas y malas personas dentro de una sociedad corrompida, huérfana de valores y con muy pocos visos de salir adelante.

Lo mejor: la atmósfera inquietante y la interpretación de esa gran actriz que es la Moore.

Lo peor: un guión algo irregular.
Hrundi_Bakshi