Críticas de Apología Cinematográfica
1 2 3 4 5 6 >>
Tsunami, un océano de gente
Concierto
Argentina2016
7,1
Documental, Intervenciones de: Indio Solari, Mario Pergolini
11 de octubre de 2016
Un hombre y sus canciones. Un hombre y sus historias. Un hombre y su vida y su muerte.
Un show, 200 mil personas. El mito. El llanto. La risa. El legado. La inmortalidad.
La conmoción de ver al hombre despojado, desnudo con su alma a horas del un espectáculo histórico.
90 minutos que corren y son pocos para abarcar lo inabarcable, una de las historias más ricas del rock argentino.

La película es un recorte actual de la leyenda que este músico es para los argentinos. Muy bien montada y con un sonido espectacular va generando, conforme avanzan los segundos, un mar de sensaciones, desde la piel del artista a la de uno mismo, en una especie de introspección contagiosa que no deja a nadie imparcial (exceptuando a Dios, obviamente...) Para fans, detractores y turistas que quieran pasear por la vereda más sustanciosa del rock sureño.

La gota original que dio origen a un mar de gente que disfruta, afortunada, de la alegría de ser parte de algo más inmenso que su propia vida. Sé gota, sé mar.

1600 producciones.
23 de agosto de 2014
El gran Jean Jacques Rousseau decía ¨Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía¨ y este velo es el que viene a correr con vehemencia esta gran película.

Dejando de lado el relato introductorio (muy divertido por cierto) el resto del film ironiza crudamente sobre esa domesticación a la que estamos sometidos cotidianamente y que nos permite seguir adelante como sociedad aún a costas de tolerar situaciones sobrecargadas de injusticia; y lo que se narra aquí es lo que ocurre cuando dejamos oculta la materia gris y fluye hacia el exterior nuestro lado salvaje, cuando el hipotálamo toma el poder y nos manejamos a puro instinto, y ahí señores, comienza el festival: una fondue de risas y horror, de profunda superficialidad que nos dejará más que satisfechos, pues lo mágico de esta cinta tiene bases en nuestra identificación casi segura con alguna de las historias y en la fantasía lúdica, siempre latente, de salirse alguna vez del papel ¨correcto¨ y actuar sin medir las consecuencias, irracionalmente.
¿Cuáles son los comportamientos que consideramos violentos? ¿Qué es más humano, soportar pasivo y alienado cualquier tipo de injusticia aunque venga disfrazada de civismo o, reaccionar dejándose llevar por nuestro primitivo instinto de supervivencia? Son algunos ejemplos de los muchos interrogantes que abren la puerta de una larga charla para filosofar con amigos, ya que una de las virtudes del director es ver allí, en esa perversa cotidianidad occidental donde todos actuamos, aunque no del todo conscientes, como partícipes necesarios.

Imperdible.

1600producciones.
Amando a Maradona
Documental
Argentina2005
6,1
Documental, Intervenciones de: Diego Armando Maradona
9 de marzo de 2013
Yo no voy a decirte que soy un hombre puro.
Entre otras cosas
falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario.
O posible.
O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura,
el agua de laboratorio,
sin un grano de tierra o de estiércol,
sin el pequeño excremento de un pájaro,
el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno?
¡Puah!, qué porquería.

Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas,
y garbanzos y chorizos, y
huevos, pollos, carneros, pavos,
pescados y mariscos,
y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.
Sin embargo,
creo que hay muchas cosas puras en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde
abre sus flores de semen provisional
la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro
para saber qué cosa es la pureza.

Punto, fecha y firma.
Así lo dejo escrito.

Nicolás Guillén

1600producciones
28 de octubre de 2012
Más que un film esto es como una pequeña anécdota de fin de semana, escrita y filmada con honestidad y realismo, con todo lo bueno y todo lo malo que esto significa.
La típica crisis numérica, esta vez situada en los cuarenta, donde un chico grande aburrido y medio freaky, busca más compañía que la de su gato, aunque tampoco está seguro de esto... inseguridad, temores, certezas dudosas, en fin... lo que en general nos ocurre a todos y sin dudas, el marco perfecto para un film independiente, minimalista y con perlas musicales adornado, que no suma ni resta, pero ayuda a pasar el rato.

A veces una peli, es solamente un peli...
21 de mayo de 2011
Autódromo: gélidas montañas noruegas.

Público: escaso (como debe ser en todo sitio helado)

Pista: de nieve, con obstáculos y diferentes pits stops, atendidos por solitarios personajes que escapando, buscaron calor en el frío y terminaron congelando sus almas, que de todas formas, arderán en los leños traídos por un forastero.

Piloto: un joven panzón de 30 años deprimido por aquello que ya no es, alejado de la alta competencia que alguna vez llenó y vació su vida (vida que ahora llena con humos y alcohol...). Que accidentalmente volverá a las pistas buscando su propio Norte.

Vehículo: una noble moto de nieve, impulsada a licor y capaz de tolerar la mayoría de los embates de un piloto desesperado por llegar a algún lugar.

Todo está preparado y... LARGADA!!!!! para esta hermosa road movie nórdica, de ritmos cambiantes y sonidos de corte irlandés, donde viajar hará las veces de metáfora del deseo perdido y donde lo pasado es cremado, ya que viajar ligero es imprescindible para llegar a la meta, o mejor dicho, para encontrarla.

Acomódate en tu palco y disfruta de esta sencilla y atrapante carrera contra uno mismo...

1600producciones
1 2 3 4 5 6 >>