Sleepers

Drama Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en el barrio, y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoría ... [+]
11 de agosto de 2007
Más que una buena película es la constatación cruda de una realidad infame. La actuación es increíble, y era de esperarse con una nómina de lujo con Dustin Hoffman y Robert De Niro a la cabeza. Pero no basta con decir eso, esta es una película que no se puede tomar a la ligera, ni reducirse a “un desenlace predecible” o a la “pésima actuación de Jason Patrick”. Se trata de una cinta que sin excesos presenta un panorama desastroso en los sistemas penales alrededor del mundo: se busca rehabilitar a los jóvenes vándalos, carteristas y camorreros a través de una represión brutal, que lo único que consigue es perturbar al niño que crece hasta volverlo un real, total e inadaptado adulto. Tal vez por ello, es que la venganza como clímax de la película se vuelve “tan predecible”, porque se trata de emociones humanas con las que Levinson juega a compartir y a participar: ¡Y lo logra!

Es arte con una profunda dimensión política, que no se puede soslayar.
Ricardo
2 de octubre de 2005
En mi opinión, una de las mejores películas de los años noventa. Muy buena.
guillaume
8 de junio de 2006
Gran historia a favor de un gran reparto donde sólo Jason Patric baja el nivel que alcanzan Bacon, De Niro o Hoffman. Es un drama muy humano que llega bastante adentro, que empieza como un diario de juventud -trastadas, primera novia- y continúa con un error que cambiará la vida de cuatro jóvenes para siempre. Pasados unos años y con ellos ya crecidos, comenzarán una vendetta sin violencia, sino tirando de la propia ley, para dar caza a sus verdugos de juventud.

Las actuaciones son buenas, el guión es bueno, y especialmente la primera hora alcanza niveles lógicos de "drama". El resto no deja de ser un juicio donde poco a poco los chicos consiguen su propósito, sin demasiados giros argumentales. El final es tremendamente previsible... una lástima. Buena cinta del género, pero quizá demasiado lenta en determinados momentos de los 140 minutos que dura.
Caith_Sith
17 de febrero de 2010
Estamos en Hell’s Kitchen (la cocina del infienno), un barrio marginal de Nueva York donde habita un grupo de muchachos que son muy amigos. El barrio es algo chungo y hay mucha inmigración, lo que favorece el establecimiento allí de la mafia. Y el capo es nada menos que Vittorio Gassman. Ahí es ná.

Resulta que el prota entra en contactos con la mafia, convirtiéndose en el chico de los recados de Gassman, y la peli empieza a recordar a otras, del tipo “Una historia del Bronx”, y además, aquí también sale De Niro, con un personaje de lo más carismático.

De Niro es el párroco del barrio y, además, es muy amigo del chico protagonista y del resto de su grupo y está decidido a cuidar de ellos y ser su guía moral, así que, eso de que vayan con mafiosis no le hace ninguna gracia e intenta persuadir a los muchachos.

Pero de repente, resulta que todo esto era un prólogo, y la presencia de De Niro se ocupa más de proteger a los chicos del maltrato recibido en sus hogares. La peli denuncia así a la sociedad machista de los sesenta, en la que muchos individuos de baja estofa zurraban a sus mujeres por creerse en su derecho, y también a sus hijos porque esa era, según ellos, la mejor manera de convertirlos en hombres. Para dejar constancia de que la historia transcurre en los sesenta, a cada rato nos torturan con los inefables Beach Boys.

Vale, no, pero espera. En realidad la película nos quiere contar cómo era la vida en un correccional de menores. Por fin nos vamos centrando…

Ah!, pues no. Que ésto va de pederastia y malos tratos en general, retomando así el tema anterior.

Uy! Pero cómo han crecido estos chiquillos de sopetón… Pero qué ojazos se le han quedado al prota… qué guapetón se ha puesto… si de niño era una birria y ni tenía los ojos azules ni ná, o lo mismo sí, pero los tenía tan pequeños que no se distinguía el color… y mírale ahora. Y el otro… joder, pero si el enclenque se ha transformado en Brad Pitt.

Los otros dos amigos no son tan guapos. Espera… ¡es que son delincuentes! Vaya por Dios. ¡Son delincuentes pendencieros y asesinos de la peor calaña! Ahora lo entiendo. La peli va de los daños que una serie de experiencias crueles y traumáticas ejercen sobre un niño, y cómo, de adulto, las secuelas le llevan a la delincuencia, sin remisión. Bueno. No está mal el tema. Cogido con alfileres, pero bueno… vamos a ver qué pasa ahora.

Ah!, que no. Que tampoco va de eso. Que es una peli de juicios. Después de un rollo de hora y media, resulta que es una peli de juicios. Y yo que la empecé a ver porque pensaba que iba de mafiosos, con lo que a mí me molan. ¿Y qué habrá sido de Vittorio? Bueno, aquí tenemos a Dustin Hoffman… pena que por esta época ya llevase 10 años haciendo el rain man, porque éste era buen actor… aunque su personaje tampoco da para mucho…

¿Pero qué clase de juicio es éste? ¡Qué parida! Levinson no tiene juicio.

Pero ¿DE QUÉ COÑO VA ESTA PELÍCULA? 140 minutazos para contar de todo y no contar de nada.
VALDEMAR
19 de junio de 2006
Esta película posee grandes actuaciones, una historia que te pone los pelos de punta y un poderoso final "feliz". Sólo decir que he llorado como nunca, que me ha hecho sufrir y he disfrutado durante las 2 horas y 20 minutos que dura la película, y eso que no me gustan las películas largas.
HoNeY