Pájaros de papel

Drama. Comedia Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, están los aplausos. Entre ... [+]
12 de marzo de 2010
Increíble película donde se puede observar todo el TALENTO y el BUEN GUSTO (con mayúsculas) de Emilio Aragón. Te dejará un buen sabor de boca sí o sí.

Muy bien Carmen Machi, como viene siendo habitual, y la mejor interpretación, con diferencia, de Imanol Arias en el mundo del celuloide.

¡Una obra maestra de Emilio Aragón y que deja al cine español en muy buen lugar!
nick
20 de marzo de 2010
Vale que el tema está más que mascado en el cine español.
Vale que cae en algunos errores si hablamos de la adaptación de la época.
Vale que es la primera de Emilio Aragón...

...pero es, ante todo, una película bonita.
Los actores, en general, interpretan muy bien sus papeles, resaltando a Imanol Arias y al niño Roger Príncep, que forman un tándem perfecto.
Quizás los últimos instantes son previsibles, pero no le resta un ápice a la película.
Lo dicho, para ver, por lo menos, una vez en la vida.
castelao
23 de marzo de 2010
Me parecía un tema arriesgado para una primera película, un tema que puede echar para atrás a más de uno a la hora de decidirse a verla. Y eso sería una pena, porque creo que esta película es una pequeña joya.

Visualmente es preciosa. La ambientación es perfecta, a un nivel que sorprende. La fotografía es extraordinaria, con esas luces y sombras tan propias del teatro. Y esa recreación tan viva de los teatros de antaño... Casi se puede respirar su ambiente. Y todo ello acompañado siempre por una música deliciosa. Para ser sincera, lo que me decidió a ver esta película es el trailer, en el que ya se aprecia su excepcionalidad en estos aspectos.

Pero es que además la película crea unos personajes entrañables (sobretodo el trío protagonista), excelentemente interpretados, cada uno con su propio drama a cuestas. La película se disfruta desde el principio hasta el final, no deja indiferente. Transmite perfectamente ese sentimiento tragicómico de sus personajes, llegando a emocionar por momentos. Lo más flojo, quizás, son los números musicales de Rocío Moliner (Carmen Machi).

Es una lástima que, dado el contexto político de la película, aún a estas alturas (por lo que he leído en algunas críticas), no todos la disfruten como se merece. Porque su calidad es indudable.

Emilio Aragón dijo en una entrevista que estaba preparando otro guión. Me alegro mucho de que así sea. Viendo películas como ésta, me reafirmo en la idea de que nuestro cine no es ni peor ni mejor que otros; sólo hay películas malas, regulares, buenas o muy buenas, como ésta. No os la perdáis.
veryvel
12 de julio de 2011
Qué mejor excusa para ir al cine con tu padre que el día del padre. Y eso es lo que hice. Sabía que el argumento giraba en torno a una compañía de variedades que sobrevivía en los años de la postguerra española. Sabía quién era el director y sabía que le dolía España. Sabía que la cinta constituía un homenaje hacia la gente del espectáculo en general. Pero lo que no me imaginaba es que fuera un regalo a su padre, Miliki. ¡Qué puntería! No podría haber elegido una película más idónea para ver aquel día. Emilio Aragón abre su alma al público mientras en nuestras bocas podría estar entrando un ejército de moscas. Casi me duele la frente del entusiasmo. No es fácil bajar las cejas ante una obra tan perfecta.

“Si quieres triunfar con creces, di mierda siete veces: mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda”. Y tanto que lo dijeron. Te harán reír y te harán llorar. Y es muy posible que llegues a hacer las dos cosas a la vez. Un ejercicio cuanto menos sorprendente. Pájaros de Papel es ilusión, es pena, es amor, es ironía…y sobre todo, es poesía. “La vida es un drama…y a veces pura comedia”.

Creía que era imposible contar una guerra civil de manera subjetiva sin ofender a nadie. Estaba equivocado. Emilio Aragón lo logra con éxito. O eso me parece. Es complicado hablar de estos temas, pues por desgracia es algo que todavía divide a la sociedad española. Incluso en las recientes generaciones, como la mía, los jóvenes todavía sacan sus uñas para discutir ferozmente sobre una guerra que no vivieron. Dudo mucho que este largometraje pretenda abrir heridas con fantasmas del pasado, como he oído en alguna ocasión. No cae en tópicos de buenos y malos. Nos molestarán personajes de ambos bandos. Y amaremos a personajes que lo que más anhelan es poder pasar página para ser felices. Antes que la venganza o cualquier otro sentimiento autodestructivo.

Aunque no se trate de un musical, las canciones (compuestas por Emilio Aragón) son, a lo largo de todo el film, relatores fundamentales. Los diversos números de vodevil dotan a la obra de rapidez y gracia. La interpretación de todo el elenco es magnífica: Imanol Arias interpreta con pasmosa sobriedad a Jorge, una estupenda persona capaz de sobreponerse a la adversidad. Lluis Homar es su compañero. Cariñoso y asustado pero siempre preparado para aparcar las preocupaciones ante su público. La estupenda actriz Carmen Machi, paradigma de la espontaneidad teatral, nos divertirá con sus canciones y movimientos de cadera. Y el niño, Roger Príncep, borda su papel a pesar de su corta edad. Siempre atento y expresivo, con una presencia muy agradable en pantalla constituye una pieza fundamental en esta historia.
Javier Camacho B
13 de marzo de 2010
Emilio Aragón se estrena por todo lo alto, sabe mezclar historia con el sentimentalismo y sufrimiento, y aún mas dfícil ponerle un toque que permite que se escape alguna que otra risa.
muy buena película.
Albertomm