Romanzo criminale - La serie (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2010). 2 temporadas. 22 episodios. Adaptación de la popular novela 'Romanzo criminale'. Narra el ascenso y caída de la banda de la Magliana, integrada por un grupo de jóvenes delincuentes que dominaron el narcotráfico en Roma a finales de los 70, llegando a establecer conexiones con la Mafia, la Camorra e incluso los Servicios Secretos Italianos. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2010
Al principio, echas de menos el acabado de las series americanas, tan impecables, con tanto presupuesto y esta te parece algo cutrecilla.
Pero luego, capítulo a capítulo, los personajes, con sus miserias y su nula moral te enganchan, deseas saber que va a pasar con esos quinquis de barrio a los que las circunstancias políticas de su país les encumbran como jefes de una ciudad, que hasta el momento era ingobernable.

La serie se basa en una novela muy recomendable, escrita por un juez italiano, que me parece sabe mucho de lo que habla,"Roma criminal", que he leido para saber que les pasará a los personajes tras la 1a temporada, la única disponible aquí en España por el momento- creo que en noviembre llegará la 2a temporada en Italia.

Ena historia hay un personaje Patrizia, que puede ser una representación de la propia Roma, fiel a sí misma, corrupta, puta y a mucha honra, deseando a veces que la salven pero siendo pragmática en sus decisiones, quedándose final con el que más baneficios le va a dar.

Adentraos en sus vidas, que todos sabemos acabarán de la peor forma posible, sed partícipes de sus triunfos y sus traiciones;tened el corazón en un puño pues la traición se encuetra al final de una calle; asistid a la evolución de los personajes, porque tienen el encanto salvaje de la amoralidad y porque incluso los más buenos y los más malos tienen su lado contrario.
No os defraudará
sasa
4 de junio de 2014
Es sorprendente cómo una serie con tantos y tan notables defectos puede tener una calificación tan alta por parte de los espectadores: de un episodio piloto espectacular se pasa a una primera temporada interesante (con cliffhanger incluido), para acabar despeñándose en una segunda tanda de episodios en los que la lista de malas decisiones narrativas es interminable. Mi teoría es que Romanzo Criminale se hace querer porque sus premisas son tan clásicas como efectivas, porque la ambientación de la Italia de finales de los 70 es perfecta y porque el casting, en mi opinión, es estratosférico. Es muy posible que Libanés sobreactue, que el Frío infraactue o que el Dandy sea un arquetipo con patas, pero me da lo mismo: Francesco Montanari es un animal escénico que se queda en la memoria (pagaría por ver un cara a cara con Tony Montana tras unos tiritos de farlopa), y su tropa de esbirros está perfecta a la hora de encarnar la total falta de gusto de estos raterillos venidos a más. De hecho, no me parece fácil conseguir que todos estos miserables lleguen a hacerse "entrañables".

El problema es que llega un momento en que el guión entra en un bucle sin fin, nada parece tener sentido y la arbitrariedad campa por sus respetos, y los personajes se desdibujan completamente. Sin ser una serie redonda, posee un encanto que la pone por encima de la media.
Tio Penthal
7 de febrero de 2013
Y lo que han hecho es una gran serie de televisión con una calidad indiscutible.

Con "El Capo de Corleone" se demostró que haciendo las cosas bien no se necesita un elevado presupuesto, se puede triunfar con una historia bien contada y unas interpretaciones realistas.

La trama de Roma Criminal es la historia de la "Banda de la Magliana" parte desde sus orígenes, una banda formada por amigos que se dedican a dar pequeños golpes que les solucionen momentáneamente la vida. Y nos narra de forma sencilla el desarrollo y cénit de la misma, dando mucha importacia a las decisiones que toma la banda, al final acabarán metidos en negocios extremadamente importantes y delicados. Una vez más, políticos, jueces o policías se ven envueltos en la corrupción.

Desgraciadamente en España no tenemos nada parecido en el género, todos los intentos han quedado retractados, de ahí el título haciendo referencia a "Sin tetas no haya paraíso", donde los motes de sus principales personajes, siendo del estilo a los de Roma Criminal, suenan totalmente ridículos. Sin embargo "El Libanés", "El Frío" o "El Dandy" son harina de otro costal.

Gran serie y muy entretenida.
PyRu
22 de agosto de 2011
Serie italiana alumbrada por la productora Cattleya a la vista del éxito de la película y novela homónimas, creación del jurista y escritor Giancarlo De Cataldo, tras su experiencia como juez en la capital trasalpina.

La historia va desde los albores de la banda en el barrio de La Magliana, en los suburbios romanos a mediados de los 70; hasta su ocaso, bien entrados los 80, pasando por el zenit de la organización, tratando de tú a tú con otras mafias como las peligrosas vecinas meridionales Camorra (napolitana), Ndranghetta (calabresa) o la tradicional Cosa nostra siciliana. Implicándose en asuntos de estado que ya forman parte de la convulsa historia reciente del país mediterráneo como la logia masónica P2, la aparición estelar de políticos con dos caras como Andreotti o Salvo Lima (predecesores del actual Berlusconi), el asesinato de algún banquero vaticano o incluso contactos con el grupo fascista que atentó el 2 de Agosto de 1980 en la estación de Bolonia causando la muerte a 85 personas.

Dejando a un lado la trascendental vertiente histórica en donde confluyen tan poderosísimos agentes, la serie distribuye en dos temporadas las andanzas del libanés, el frío, el dandy, cíclope, fideo, rata, etc... criminales de poca monta que unen sus fuerzas para asentarse como el primer grupo criminal organizado en Roma, la cosa más cerca de existir la mafia que hayan estado en la ciudad eterna. Para tornarse luego, tras envidias, complejos y odios, en disipados elementos a merced de un poder establecido controlado por la mafia y un estado corrupto, administradores de unas cuotas de poder que se decidió no permitir dejar crecer a esos chicos, para luego morir o acabar en “galera”. Es esta historia pues, una como la de los grandes emperadores romanos que dejaron morir el Imperio desde la poltrona, sumidos en la lascivia, la violencia y las ansias de poder.

Roma criminal es, además de un tratado de historia de la Italia reciente, un excelente atlas de la condición humana que pasa por episodios tan críticos de tal como la envidia, el desprecio, el amor, la amistad, la traición o la honradez, como el caso del maravilloso personaje del comisario Scialoja. Una serie excelente.
pinfloi
22 de mayo de 2013
Hacer críticas de series siempre me ha parecido bastante complicado ya que es dificil valorar en un espacio tan breve cada capítulo y temporada de una forma uniforme, ya que todas tienen sus altibajos, pero depués de maravillarme con la banda del Libanés, con sus dos increibles temporadas y con absolutamente todos y cada uno de los 22 capítulos que tiene, no he tenido más remedio que venir aquí para sugerir a todo el mundo que si tiene la posibilidad no dude en visionarla.

La deben saborear, disfrutar tranquilamente todos y cada uno de sus momentos, es una serie que trata sobre la mafia romana, pero va más allá, trata sobre la forma de enfrentarse a la vida y al orden establecido desde las clases más bajas, de las relaciones que acaban teniendo estos mafiosos asesinos con el poder, de sus sentimientos, emociones, los actores consiguen que te metas en el papel de todos y cada uno de ellos, Frio, Dandy, El Libanés... consiguen que te emociones, que llores, que te enojes, que los ames y los odies a la vez... una verdadera maravilla del séptimo arte.9.25/10.
Caperucita_Azul