Jennie

Drama. Romance. Fantástico Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto… (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2005
Lo que me fascina de esta película es esa atmósfera irreal dentro de un ambiente característico del cine norteamericano de los años 40..... esa delicadeza para expresar lo inefable y la confirmación de que coexistiendo con el mismo mundo que sirve de escenario a las siniestras tramas características del gran cine negro clásico puede haber un plano que se escapa a nuestros esquemas.... quizás una novela que leí recientemente, "Ector el príncipe de negro" de Michelle Angela es la única obra de arte que me ha provocado un sentimiento similar.....
mariaLAG
12 de octubre de 2010
"Jennie", se estrenó en Estados Unidos, el 22 de Abril de 1949. Se encargó de dirigirla William Dieterle que ya había triunfado con cintas como "Esmeralda la Zíngara" bajo la tutela del afamado productor David O. Selznick. Recibió un Oscar a los Mejores efectos especiales y el premio al Mejor actor para Joseph Cotten, en el Festival de Venecia. Jennifer Jones sería la protagonista que acompañara al siempre magistral Cotten, en esta nubosa y delirante fábula.

Nace con un aire de obra menor, de historia intimista, pero la unión entre O. Selznick y Dieterle la convierte en algo muy grande. O. Selznick, con su visión ampulosa del cine le aporta magnificencia y Dieterle con una brillante dirección le otorga la suficiente intimidad y credibilidad.

Narra la historia de un pintor arruinado y sin inspiración, qué sagazmente instigado por un marchante, descubre que su pintura no tiene éxito porque carece de alma. Así decide vagar por Central Park en busca de inspiración, cuando conoce a una niña vestida con ropas antiguas. Una niña que esconde un gran secreto...

Con este argumento romántico, gótico y onírico, se nos dibuja una maravillosa historia sobre el amor, la libertad y el alma del ser humano. Está repleta de virtudes.

La primera es el reparto; el inefable virtuoso J. Cotten, protagonista en infinitud de películas y actor de suma importancia para gente como Welles o Hitchcock, encarna al pintor protagonista y una vez más, con esa exquisita interpretación basada en la educación y el saber estar, me vuelve a convencer de todo lo que veo. Cotten tenía la gran virtud de saber transmitir hasta las últimas consecuencias cada uno de sus personajes. La protagonista Jennifer Jones, interpreta a esa mujer con absoluto rigor y dulzura. Los personajes secundarios están magistralmente interpretados por Ethel Barrymore, Sir Cecil Kellawey y Lilian Gish.

Otro punto importante es la fotografía, de la que se encargó Joseph August. Realizada en blanco y negro, adquiere unos matices y una texturas bellísimas, que le aportan esa magia y ese color a cuento de hadas del que habla el guión. Podríamos decir que la fotografía tiene mucho que ver con la de Ciudadano Kane, en esencia. Utiliza el sepia y el color para dar énfasis a ciertas escenas.

El guión nace de una historia muy inverosimil, pero posee la gran virtud que necesita el cine, hacer creíble lo increíble. El tiempo y el espacio, el pasado, el presente, lo posible y lo imposible, la vida y la muerte, se unen todos en esta bella encrucijada, para hacer una historia romántica y onírica inolvidable.

La música capta también ese halo de misterio. Se decidió introducir el "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy como leiv motiv, para las misteriosas apariciones de Jennie. La música es de Dimitri Tionkim, ("Horizontes Perdidos") y la canción que canta Jennie, es de un joven Bernard Hermann.

Una delicia de película y obra de culto donde las haya.
Juanjo Iglesias
20 de junio de 2009
Pero no, tenía que meter Selznick a su ramplona mujercita haciendo el gilipollas y a jodernos la película.

Pobre William Dieterle que dibujó un sueño en un lienzo y a este sueño lo enfrentó con el mar de niebla de Friedrich, la melancólica belleza de Joseph Cotten, los ojos infinitos de Ethel Barrymore, la niebla en el parque, el faro en la isla, los versos de Yeats, el sueño que lo tenía todo para que soñásemos y entonces ¡plas! viene esa imbécil a despertarnos a todos. Sin ninguna sutileza, sin ningún encanto y con la machacona persistencia no de los hermosos fantasmas, sino de las malas actrices. Oh, sí, tiene presencia ella. Pero coño, que está haciendo de fantasma, no de corista.

Hubiera sido una espléndida película si no fuese porque alguien no se percató a tiempo de que los desastrosos resultados que puede dar lo de mezclar la buena poesía con la mala prosa.
Neathara
25 de octubre de 2009
Maravillosa película visual y emocional donde la poesía fílmica brilla como nunca. No es un film perfecto por las lagunas argumentales que tiene, pero eso es parte de su grandeza el ser imperfecto, porque se le da más importancia a las emociones, al lirismo y al amor intemporal, que a la coherencia argumental en algunos momentos. Visualmente es una joya, con una fotografía que recuerda al Expresionismo Alemán, (sobre todo al dúo que formaron los maestros Murnau y Karl Freund), y con una belleza plástica asombrosa sobre todo cuando aparece ella, porque parece que estemos viendo un cuadro, y el director William Dieterle lo subralla poniendo en la fofografía las típicas marcas de la tela de un lienzo. El prólogo es excepcional porque cuenta el tono espiritual y poético de la vida y la muerte, y ese será el tema de lo que irá toda la película. Las interpretaciones són geniales, con un Joseph Cotten tan bien como siempre, y una Jennifer Jones tan bella que nós hace comprender porque el personaje de Cotten se fascina y enamora cada vez que la ve. El final también es muy bueno con esos chicos que se quedan asombrados viendo el cuadro de ella con tanta vida. Es, (siendo imperfecto), uno de los films más extraños y bellos que jamás se han hecho.
john thorthon
9 de enero de 2014
Ay amigos, en esta ocasión el hype ha jugado en mi contra: esperaba algo más concreto y truculento y salí trasquilado. Portrait of Jennie no es en absoluto una mala película y los momentos destacables abundan, en especial el fantástico tratamiento fotográfico de Nueva York y que la convierte en una de las grandes películas sobre la Gran Manzana, así como unos sorprendentes efectos especiales. El reparto tampoco está mal, pero mi problema con esta película es conciliar la abracadabrante propuesta de ciencia ficción que nos hace (ver spoiler) con el interminable pasteleo romántico/metafísico que se traen los protagonistas. Hay algo que no acaba de encajar en esas escenas inquietantes que remiten a la novela gótica, esos momentos sobre el catolicismo que rozan el panfleto y los cienes de plano/contraplano de Cotten y Jones poniéndose caritas. El conjunto tiene calidad pero puede atrapar o no al espectador, así que debe dársele la oportunidad y opinar.
Tio Penthal